Argentina
Domingo, 26 junio 2022
NOTA DE TAPA
21 de junio de 2022

Maximiliano Abad: “Hay que desacoplar la elección nacional de la provincial"

El presidente de la UCR bonaerense recibió a La Tecla en la sede del Comité Provincia. La interna de Juntos, los objetivos de su partido, la necesidad de que Buenos Aires discuta sus propios problemas y una convicción: “Vamos a ser Gobierno en el 2023”

Por Hernán Sánchez

Maximiliano Abad muestra con orgullo las instalaciones del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y sonríe complacido cuando un invitado le dice “esto es un Starbucks para la política”. Para el presidente de la UCR bonaerense, la modernidad de la sede expresa de manera contundente la renovada cara del radicalismo, que aspira a ser nuevamente un partido de gobierno. Mano a mano con La Tecla en uno de los despachos del edificio de 57 entre 8 y 9 de La Plata, el también presidente del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense asegura: “Vamos a ser Gobierno en la Nación y en la Provincia”.

-¿Cuáles son los objetivos inmediatos de la UCR bonaerense?

-Nuestro partido está muy bien. Fuerte, activo, vigoroso y con una mirada clara de sostener la unidad de la coalición que integramos. Es un partido que practica la democracia interna, la institucionalidad, el debate y la formación de sus militantes. Los objetivos no son individuales ni sectoriales, son colectivos. Tenemos muy claro que no hay un solo sector político que sintetice ni represente en soledad la complejidad social. Nos estamos preparando para asumir en el Gobierno nacional y en el de la provincia de Bue-nos Aires, y para eso es imprescindible la generación de una propuesta, de un proyecto claro de gobierno.

-¿Y los candidatos para la Provincia? ¿Abad puede ser uno de ellos?

-La oportunidad es decisiva en la polí-tica y estamos convencidos de que no es momento de hablar de candidaturas. Seguramente la UCR, siempre en el marco de la coalición, ofrecerá sus mejores mujeres y hombres y los someteremos al juicio de la voluntad popular en la Nación, en las provincias, en CABA y en los municipios. Las PASO son una herramienta que desdramatiza el debate mezquino por las candidaturas.

-¿Si el radicalismo no consigue poner el Presidente y/o el Gobernador en la próxima elección significa un retroceso en este crecimiento que viene sosteniendo?

-El radicalismo es un partido de poder, que se puso en valor, que tiene centralidad; es un partido de poder que quiere volver a ser Gobierno y un partido que, fundamentalmente, quiere sacar a la Argentina del atraso y colocarla en el camino del progreso y del desarrollo; y sobre eso estamos construyendo el presente y el futuro.

-Reapareció Macri y abrió varias polémicas. ¿El resurgimiento del expresidente puede poner en riesgo  la continuidad de Juntos por el Cambio?

-No quiero detenerme, ni distraerme, en cuestiones menores que nos quitan tiempo y energía para encarar los temas y las responsabilidades que debemos asumir. Trabajo cada día para sostener, aportar a la unidad del espacio opositor y ampliarlo, buscando denominadores comunes, buscando consensos en los grandes temas nacionales. Las cuestiones individuales y sectoriales nos alejan de la gente.

-¿Qué opina de Macri?

-Macri, al igual que todos los dirigentes y militantes que integramos y conformamos Juntos, aporta su mirada, su experiencia y su vocación por transformar la realidad. No veo riesgos de ruptura en la construcción colec-tiva que llevamos adelante y que deberá transformarse en una coalición de gobierno. Llegado el momento serán los vecinos y las vecinas quienes decidirán cuáles son las mejores mujeres y los mejores hombres para liderar el camino hacia la Argentina que viene.

-¿Juntos sobrevive porque sobrevive el Frente de Todos?

-Juntos es una coalición que le devolvió equilibrio al sistema político, que devolvió alternativa y alternancia en Argentina y que ganó tres de las últimas cuatro elecciones. Es una coalición que quiere ampliarse en torno a un programa, porque ampliar no es amontonar.  Ya se amontonó el Gobierno y las consecuencias las está pagando la sociedad. Juntos cree que hay que construir una nueva mayoría social y una nueva mayoría legislativa, porque son dos soportes muy importantes para ir a buscar esa Argentina que estamos pensando y queremos.

-Insisto: ¿La unidad nunca corrió riesgos o está atada a la unidad del peronismo?

-Somos partidos que venimos desde distintas culturas e idiosincrasias, muchas veces con distinta manera de resolver situaciones, y es natural que en una coalición política existan tensiones hacia dentro. Ahora, es más importante el objetivo de transformar la Argentina que cualquier matiz que pueda existir entre nosotros; y entendemos que para construir una nueva mayoría y tener mayoría legislativa hace falta no solamente la unidad de Juntos, sino también la am-pliación de la coalición opositora. Y esa ampliación es en torno a un programa.

-¿Y cuándo va a estar definido ese programa?

-Lo están trabajando las fundaciones del partido. Se están generando actividades vinculadas a temas que van a estar incorporados en el programa en distintos puntos del país. Se hizo en 
La Matanza con la cuestión social y así se va avanzando, vinculado a temas productivos, en distintos puntos de la Argentina. 

-¿Y puede haber coincidencia con el Pro en el programa? Porque hay cosas que dice Macri que ustedes no comparten y cosas que dice Morales que el macrismo no suscribe. 

-Es una coalición de partidos diversos, por eso las fundaciones  de todos los partidos están trabajando en  el programa. Las fundaciones están sintetizando posiciones para tener un programa en común que ofrecerle a la ciudanía.

-¿Las elecciones en la Provincia deberían ir separadas de las nacionales?

-Esta es una posición individual, no  es una posición partidaria ni de la coalición. Yo creo firmemente que la única forma de que la provincia de Buenos Aires recupere identidad, entendiendo identidad por poner sobre la mesa los problemas de los bonaerenses y encontrar las respuestas para poder tener una Provincia mejor, es solamente si hay desacople de la elección nacional y provincial. Para que los temas de los bonaerenses se pongan sobre la mesa, para que se encuentren las respuestas, para que los ciudadanos puedan elegir dirigentes de la Provincia y, en base a estas tres cosas, tengamos identidad bonaerense, entiendo que hay que desdoblar o desacoplar la elección nacional de la provincial.

-¿No es contraproducente  para la oposición un escenario desdoblado en un territorio donde el kirchnerismo tiene su gran caudal electoral?

-Estoy convencido de que la oposición va a ganar la elección nacional y la de la provincia de Buenos Aires. Vamos a ser Gobierno en la Nación y en la Provincia. Ahora, el tema del desacople no lo hago desde el oportunismo ni desde la conveniencia, lo hago desde una profunda convicción, que me lleva a decir que los bonaerenses necesitamos tener identidad como Provincia, como la tienen tantas otras provincias. Y para que eso ocurra tenemos que desacoplar para poder profundizar los problemas de nuestros ciudadanos y encontrar las propuestas que los resuelvan. 

-¿Cree que pueden ponerse de acuerdo las dos coaliciones para cambiar el marco legal en la Legislatura?

-Por eso digo que es un planteo personal y no partidario. Expreso lo que estoy conven-cido, porque nosotros somos dirigentes que vamos a pa-sar, pero la Provincia nece-sita, para salir adelante, que se pongan sobre la mesa to-dos los problemas de la provincia de Buenos Aires, que aparezcan las soluciones, que aparezcan las propuestas, que tengamos un debate serio y que, defini-tivamente, trabajemos para hacer de Buenos la provincia más grande y mejor de Argentina.

-¿Milei es el límite?

-Insisto en que hay que ampliar la coalición en torno a un programa y ampliar no es amontonar, y para poder construir en forma conjunta hay que tener premisas en las cuales nos pongamos de acuerdo. Yo soy profundamente democrático, profundamente republicano, creo en la educación pública como herramienta para el ascenso social y la igualdad de oportunidades. Por lo tanto, con todos los que no piensen como nosotros no podemos 
construir una alternativa, porque al final del camino el amontonamiento lo paga la gente. 



OFICIALISMO Y OPOSICION
“Debemos ofrecer un proyecto político que vuelva a enamorar“

-¿Cómo ve al Gobierno?

-Estamos frente a un Gobierno caracterizado por su inactividad, su absoluta desconexión con la realidad y con una crisis de autoridad donde el poder real no coincide con el poder formal. Todas esas disfuncionalidades provocan consecuencias devastadoras en una sociedad harta, agobiada y muy preocupada por el futuro. Hay una inflación descontrolada que se come el ingreso de los  trabajadores y asalariados; una crisis educativa pocas veces vista, donde después de dos años de una parálisis que puso en la superficie una brecha descomunal entre quienes acceden a la conectividad y la tecnología y quienes no tienen esa posibilidad se 
suspenden nuevamente las clases en muchas escuelas por falta de calefacción y de infraestructura escolar; la inseguridad causa estragos, mientras los funcionarios del área montan shows mediáticos y peleas novelescas; y hay una política exterior confusa, ambigua y sinuosa que dificulta la inserción de nuestro país en el concierto internacional y cierra muchos mercados por falta de previsibilidad. 

¿Y la oposición, cómo la analiza?

-Frente a este escenario, la oposición tiene dos responsabilidades centrales: en primer lugar, ofrecerle a la sociedad un proyecto político que vuelva a enamorar a las mayorías populares y ponga a la Argentina en el camino del desarrollo y el progreso; y, en segundo lugar, dejar de lado cualquier tentación de pelea, de confrontación estéril, de egos irresueltos que sigan poniendo en crisis la relación de nuestros vecinos con la política. La oposición debe prepararse para ser Gobierno. Un Gobierno que cambie el rumbo y empiece a resolver cuestiones concretas que demanda la gente.



VACANCIAS
“No ha habido conversaciones con el oficialismo vinculadas a la Corte”

-Quedan por designarse tres jueces de la Suprema Corte. ¿Han avanzado con el oficialismo para las designaciones?

-Es imprescindible que el Gobernador envíe al Senado  las propuestas para cubrir las vacantes de la Suprema Corte. Hay una fuerte demanda social sobre el Poder Judicial, y por eso, tener tantas vacantes en el superior Tribunal de la Provincia genera disfuncionalidades que repercuten en la sociedad. Pero no han habido conversaciones con el oficialismo vinculadas al tema de la Corte, más allá de las declaraciones que hemos leído sobre las intenciones del Gobernador.

-Durante el Gobierno de Vidal el Pro puso a un miembro de la Corte. ¿Ustedes entienden que ahora le corresponde al radicalismo?

-Al no haber diálogo con el Gobierno vinculado con el tema Corte, menos podemos estar pensando en cuáles son los nombres. 



JUBILACIONES DEL BAPRO
“El oficialismo pretende hacer tabla rasa de la ley y le decimos que no”

-¿Cómo evalúa el presente del bloque de Juntos en Diputados?

-El bloque está bien, ordenado, y creo que eso se ve en cada una de las comisiones en las que formamos parte y en nuestras posiciones en el recinto. Es un bloque que construye posiciones únicas en la mayoría de los temas.

-¿Cómo se sobrellevan las diferencias internas? Porque hasta ahora hubo algunos temas en los que se mostraron distintas posturas; por ejemplo, la Ley del Bapro en la comisión de Previsión. 

-Nosotros tenemos la mecánica de que las posiciones que lleva adelante el bloque de Juntos son previamente debatidas y consensuadas. A partir de ahí tomamos posturas en las comisiones y en el recinto. Nada indica que vamos a trabajar y que vamos a tomar posiciones de una manera diferente.

-¿Y qué postura tiene respecto del tema más discutido en la cámara por estos días, que son los cambios que plantea el Ejecutivo en la ley previsional de los empleados del Banco Provincia?

-La Ley 15.008, que sancionamos durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, tuvo la intención de ordenar la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Banco de la Provincia. Algunas cuestiones de esa ley  fueron cuestionadas judicialmente (NdR: concretamente, el porcentaje del haber jubilatorio sobre el haber activo y la fórmula de movilidad de dichas jubilaciones). Siempre mostramos predisposición y voluntad para corregir esas cuestiones, pero el oficialismo pretende hacer tabla rasa de la Ley 15.008, derogarla y volver a un viejo sistema que hoy es inviable para nuestra Provincia. Por eso decimos que no, porque estamos convencidos de que haciendo eso, lejos de beneficiar a los trabajadores del BAPRO estamos generando en el mediano plazo un grave problema de financiamiento de la Caja de Jubilaciones que perjudicará a ellos, a todos los bonaerenses que hacen un enorme esfuerzo para sostener al sis-tema público y reciben muy pocas prestaciones del Estado, y al propio banco, que debe destinar sus recursos al fomento de la producción, de la industria y del acceso a la vivienda.



PREFERENCIAS
“Tenemos mucha expectativa en lo que Facundo Manes representa”

-¿Facundo Manes va a ser el candidato a Presidente del radicalismo? 

-Manes es uno de los candidatos  que hoy tiene el radicalismo, junto a Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo. El que esté en mejores condiciones de representar al conjunto va a ser el candidato de nuestra propuesta. Facundo genera expectativas, porque es un ciudadano comprometido que se involucró en polí-tica y que pretende construir una bisagra ante la Argentina decadente que está en el tobogán del subdesarrollo e ir hacia el futuro, la Argentina del siglo XXI y la modernidad. Por eso nosotros tenemos mucha expectativa en lo que Facundo representa y lo que quiere para la gente.

-¿Al discurso de Manes no le hace falta un poco de política?

-La política es la herramienta de transformación, y por eso Facundo se involucró en la política. Es un ciudadano comprometido que tiene muy claro por dónde debe pasar el futuro de la Argen-tina, entendiendo cuáles son los temas que hay que abordar para resolver los problemas estructurales y construir una Argentina igualitaria. Por eso hace una apuesta muy fuerte a la educación, a la ciencia, a la tecnología, a la innovación, a la producción con valor agregado, poniendo un énfasis muy importante en la república, la institucionalidad y la seguridad jurídica. Cree seriamente que una Argentina basada en estos pilares es la Argentina que se viene.



“Vamos a trabajar para que no se adelanten las elecciones”

-¿Ve posible un adelantamiento de las elecciones el año que viene, como se empieza a rumorear como consecuencia de las dificultades que atraviesa el Gobierno nacional?

-Vamos a trabajar para que eso no ocurra, para que no se adelanten las elecciones, porque si esa situación se da es porque el país está mucho peor de lo que hoy está, y nosotros aspiramos a que el país esté mejor.