Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DEBATE ABIERTO
16 de junio de 2022

Boleta Única: expusieron más expertos antes de la batalla legislativa en el Senado

El Frente de Todos y Juntos escucharon a especialistas en la segunda jornada de ponencias en la comisión de Reforma Política. Ayer la oposición fracasó en su intento de dar despacho a un proyecto conjunto en la Cámara Baja.

Boleta Única: expusieron más expertos antes de la batalla legislativa en el Senado - La Tecla
Boleta Única: expusieron más expertos antes de la batalla legislativa en el Senado - La Tecla

La Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense tuvo hoy su segunda jornada de exposiciones de expertos en sistemas electorales, con el eje puesto en la iniciativa de Boleta Única de Papel.

Así, los representantes de Juntos y el Frente de Todos escucharon a los especialistas que aportaron y que, según explicaron, les ofrecieron detalles técnicos acerca de los pro y las dificultades que ofrece su implementación.

Como adelantó LaTecla.info, ante la comisión que preside Juan Pablo Allan (Juntos) disertarán el politólogo y asesor del Senado de la Nación, Andrés Tow; la Subsecretaria de Asuntos Políticos Parlamentarios y Electorales del ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sidonie Porterie; la politóloga y jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Julia Pomares; el politólogo y profesor universitario Facundo Cruz; la directora de Relaciones Institucionales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Carolina Tchintian y la jueza Ana Bourimborde, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, quien presidió el Tribunal de Cuentas hasta la designación de Federico Thea.

Estuvieron presentes por el Frente de Todos, la titular del bloque Teresa García y Omar Plaini. En tanto por Juntos lo hicieron, el presidente del espacio Christian Gribaudo, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, Alejandro Rabinovich, Walter Lanaro, Joaquín de la Torre y Alejandro Cellillo.

Mientras tanto de manera remota siguieron las implicancias del encuentro Alfredo Fisher y Sofía Vannelli por el Frente de Todos; y Erica Revilla, Lorena Mandagarán, Nidia Moirano y Elisa Carca por Juntos.

También participó de manera presencial la diputada provincial de Juntos Florencia Retamoso.

Durante la reunión, los legisladores siguieron atentamente las disertaciones de especialistas en procesos electorales que brindaron sus consideraciones sobre iniciativas que tiene en tratamiento la comisión y que proponen modificaciones a la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Como informó este medio, ayer, la comisión de Reforma Política de la Cámara Baja fracasó en su intento de dar despacho a un proyecto conjunto entre Juntos y Avanza Libertad. 

Según pudo saber La Tecla.info, la intención era sumar las voluntades de radicales (Emiliano Balbín y Viviana Dirolli), “amarillos” (Noelia Ruiz, presidenta de la comisión) y liberales (Guillermo Castello, de Avanza Libertad) para imponer el número sobre el oficialismo, representado por Germán Di Cesare y Juan Miguel Gómez Parodi, que rechaza la iniciativa.

Boleta Única: expusieron más expertos antes de la batalla legislativa en el Senado
La oposición no pudo acordar un texto común en Reforma Política de Diputados.


Desde los bloques opositores explicaron que "hubo cambios de último momento en la normativa y se decidió postergar el debate para la próxima semana". Además, precisaron que se trata de una modificación del artículo 30, referida a la presentación y oficialización de listas, que no estaba prevista".

Además, explicaron que, una vez cumplido el trámite en Reforma Política, la iniciativa continuará en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.
Desde el Frente de Todos dieron otra versión: "Juntos y Avanza Libertad se pelearon por la autoría, por quién quedaba como autor del proyecto".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET