Argentina
Martes, 16 abril 2024
AVANCE
7 de junio de 2022

Oficializan la adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento

El Ejecutivo promulgó la normativa que busca crear empleos y condiciones favorables a empresas que inviertan en la Provincia. Contempla exención de Ingresos Brutos a compañías que implementen innovaciones tecnológicas o educativas y se invita a los municipios a adherir.

Oficializan la adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento - La Tecla
Oficializan la adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento - La Tecla

El Ejecutivo de Axel Kicillof promulgó la adhesión definitiva la Ley Nacional 27.506 de “Promoción de la Economía del Conocimiento”, que tiene por objetivo generar empleos y condiciones favorables para que empresas decidan instalarse e invertir en la Provincia.

La misma contempla la exención de Ingresos Brutos para microempresas (entre 70% y 100%), pequeñas y medianas empresas (entre 50% y 80%) y para grandes empresas (entre 3% y 5%), beneficios especiales para polos y parques tecnológicos que implementen innovaciones tecnológicas o educativas, desarrollen líneas sustentables o incorporen políticas de género e inclusión, incrementando los pisos de exenciones en 10% para el caso de micro, pequeñas y medianas empresas. 

En el texto del decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, señala que la adhesión “tiene como objeto promover en su territorio el desarrollo de todas aquellas actividades que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos”. 

En su articulado, y de acuerdo a lo aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores, se crea el Registro Neco (Programa Nodo de la Economía del Conocimiento), que tiene como objetivo “el desarrollo de las actividades promovidas en la presente Ley, el diseño de políticas públicas de ciencia, tecnología y producción y la creación de nuevos sectores productivos en la Provincia”. 

En cuanto a los beneficiarios, la norma contempla que podrá aplicarse a “personas jurídicas radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires”, con un tratamiento fiscal para micro y pequeñas empresas, además de las grandes empresas inscriptas en el Registro NECo, estando exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a los ingresos obtenidos por el desarrollo de las actividades promovidas por la presente Ley”.

Además, se crea un Fondo Provincial para el Impulso de la Economía del Conocimiento el que será destinado al fortalecimiento del sector.

También contempla que el Ejecutivo propicie “beneficios especiales en el caso de polos y/o parques y/o distritos tecnológicos, especialmente aquellos que implementen innovaciones tecnológicas o educativas, desarrollen líneas sustentables o incorporen políticas de género e inclusión”.

Finalmente, invita a los municipios de la provincia de Buenos Aires a adherir al presente régimen. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET