Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONTANDO CHIROLAS
13 de mayo de 2022

Intendentes radicales sondean a Axel Kicillof para un “bono FIM” en diciembre

Los jefes comunales, de todos los colores, ven con preocupación que el alza de precios complica la ejecución de obras de infraestructura. Por lo bajo y sin hacer ruido, los boina blanca comenzaron a analizar el pedido de un "refuerzo" hacia fin de año si la situación no cambia.

Intendentes radicales sondean a Axel Kicillof para un “bono FIM” en diciembre - La Tecla

La escalada inflacionaria tiene preocupados a los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que hacen malabares para encarar obras y la gestión sin previsibilidad presupuestaria.

Es que, según señalan los jefes comunales -cualquiera sea su signo político- es dificultoso llevar adelante la ejecución de emprendimientos porque la inflación “se come” los fondos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), establecido en el Presupuesto 2022 en $ 12.000 millones, a repartir entre los 135 distritos.

A esta compleja situación se suma el retraso en el envío de dinero por parte del Ejecutivo a los jefes comunales, quien ya hicieron sentir su voz de protesta.

Tras el Foro de Intendentes del PRO, que tuvo lugar días atrás en La Plata, el alcalde anfitrión, Julio Garro, tomó la batuta para reclamar por los atrasos y denunciar que la Provincia no ha enviado un solo peso del fondo de este año. 

“Hemos hecho un planteo hace algunas semanas, porque hay un atraso enorme en cuanto a los fondos para obras. Te pongo un ejemplo, el de Junín, donde no se realizó el desembolso del FIM de 2021. Imaginen lo que es para los juninenses que una calle de asfalto, que el año pasado valía equis cantidad de pesos, hoy vale un 70% más”, señaló, añadiendo que “con estos números, lo que en 2021 hubiesen hecho cien hoy hacen apenas 70”.

Sus pares radicales aseguran que la situación es como la ventiló Garro, explicando que, en algunas oportunidades, “hemos tenido que utilizar recursos nuestros (del municipio) para avanzar con las obras”.

Según pudo saber La Tecla.info, los jefes comunales de la UCR “orejean” diversas alternativas para socorrer a los distritos en caso de que la situación económica no mejore. Esto es, si el Gobierno de Alberto Fernández no logra detener el alza de precios”.

Allí apareció una de las propuesta, que podrían empezar a barajar con Axel Kicillof: que hacia fin de año, si la inflación no se detiene, pueda implementarse un refuerzo del FIM. “Sería algo así como una nueva paritaria, como la revisión salarial que se hace con los trabajadores”.

También les preocupa la exagerada lentitud en la aprobación de proyectos, debido a la burocracia del sistema. “Tarda demasiado, porque los desembolsos son contra presentación de los certificados de obra. Adelantan el 30% y luego van desembolsando el resto, y eso hace que la inflación produzca desfasajes entre lo presupuestado y lo que termina costando. Y las empresas no te mantienen los precios, obviamente”, se quejaba días atrás un alcalde boina blanca.

Sin embargo, reconocen que en los últimos días se puso en marcha un sistema simplificado, que aún tiene algunos aspectos a resolver, pero que traerá algo de alivio acortando los tiempos de respuesta por parte del Estado provincial.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET