Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGALO DE JUEVES
12 de mayo de 2022

Con la abstención de Juntos en la Legislatura, Kicillof ya tiene aprobado el Consenso Fiscal

Luego de la media sanción en la Cámara Baja, el Senado convirtió en ley la iniciativa del Ejecutivo. Declararon a Esteban Bullrich como Ciudadano Ilustre de la Provincia. Oficialismo y oposición no pudieron acordar el tratamiento de la reforma al sistema jubilatorio de los empleados del Bapro ni los pliegos pendientes.

Con la abstención de Juntos en la Legislatura, Kicillof ya tiene aprobado el Consenso Fiscal - La Tecla
Con la abstención de Juntos en la Legislatura, Kicillof ya tiene aprobado el Consenso Fiscal - La Tecla
Con la abstención de Juntos en la Legislatura, Kicillof ya tiene aprobado el Consenso Fiscal - La Tecla
Con la abstención de Juntos en la Legislatura, Kicillof ya tiene aprobado el Consenso Fiscal - La Tecla

El Senado provincial convirtió en ley el Consenso Fiscal, que minutos antes había sido aprobado por la Cámara Baja. La oposición se abstuvo en ambas Cámaras para permitir su visto bueno.

Tras las injerencias de los referentes nacionales en el acuerdo logrado entre el Frente de Todos y Juntos para aprobar la reforma del sistema de jubilación de los trabajadores del Banco Provincia, el centro de atención estará centrado en el debate por el Consenso Fiscal, cuya adhesión reclama el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura.

Tampoco hubo acuerdo en el seno de la oposición para tratar los cargos pendientes en el Banco Provincia y las empresas y organismos públicos, que le corresponden a radicales y "amarillos".

Con la abstención de Juntos en la Legislatura, Kicillof ya tiene aprobado el Consenso Fiscal

La cita comenzó con homenajes varios, entre ellas a María Eva Duarte, que tuvo como protagonista principal a la titular de la bancada del Frente de Todos, María Teresa García.

En el arranque de la jornada, la cámara transformó en ley el proyecto de la exlegisladora peronista Micaela Morán, que suspende por el término de 2 años la ejecución de sentencias dictadas contra el inmueble que se encuentre en posesión de la Asociación Mutual de Ayuda entre ferroportuarios, afectado a actividades educativas en San Nicolás.

Además, se dio el visto bueno a la iniciativa del senador Juan Manuel Allan (PRO) para declarar Ciudadano Ilustre de la Provincia al exsenador nacional y exministro de Educación, Esteban Bullrich, quien renunció a su banca luego de detectársele Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Con la abstención de Juntos en la Legislatura, Kicillof ya tiene aprobado el Consenso Fiscal

El autor de la iniciativa aseguró que "ha hecho muchísimo por mejorar la calidad de la educación en la Argentina y es un hombre de diálogo, de puentes".

El cuerpo pasó luego a cuarto intermedio cuando se debatía un proyecto del "lilito" Andrés De Leo, que regula la actividad de las personas jurídicas que comercialicen bienes de consumo a través de canales de venta directa, venta mono o multinivel, por parte de revendedores independientes.

Omar Plaini, legislador del Frente de Todos y que proviene del sector gremial, se opuso asegurando que viola la Constitución, al invadir atribuciones del Congreso Nacional, y atenta contra derechos laborales de los trabajadores, señalando que los vendedores tienen una organización sindical.

De Leo insistió en que había sido votado en Diputados por unanimidad y que en otras provincias existen legislaciones similares.

Tras el reinicio, Plaini pidió abstenerse, lo mismo que otros legisladores de extracción sindical, con lo que la iniciativa se aprobó.

Finalmente llegó el plato fuerte, tras permitir el ingreso fuera de hora del proyecto de Consenso Fiscal 2020/2021 para tratarlo sobre tablas, que minutos antes había tenido media sanción por parte de la Cámara Baja.

A través del presidente del bloque, Cristian Gribaudo, la oposición pidió autorización para abstenerse en la votación de la iniciativa del Ejecutivo, moción que fue aprobada por el cuerpo, con lo que la iniciativa tuvo sanción.


Cómo fue en Diputados

El Consenso Fiscal recibió el visto bueno tras recibir el voto positivo del bloque del Frente de Todos y de Unidad para la Victoria, el monobloque que integra Débora Indarte, quien abandonó la bancada oficialista semanas atrás.

En tanto, el bloque de Juntos se abstuvo al igual que Espacio Abierto Juntos, mientras que  rechazaron el proyecto las bancadas del Frente de Izquierda y de Avanza Libertad.

El momento de mayor tensión se vivió luego de que el diputado Guillermo Castello, de Avanza Libertad se calzara un antifaz. “En vez de seguir gastando plata en los tapabocas, le propongo al Gobernador que compre antifaces para los demás, no a Avanza Libertad que no los necesita, porque no vamos a votar ningún aumento de impuestos”, ironizó el legislador libertario. 

Con la abstención de Juntos en la Legislatura, Kicillof ya tiene aprobado el Consenso Fiscal

Quien salió a responderle fue Alejandro Dichiara, del Frente de Todos. “Ese antifaz se lo puso el día que decidió ir de candidato a diputado por una sección a la cual no pertence”, disparó. 

Por su parte, Alex Campbell, de Juntos por el Cambio, se sumó a los cuestionamientos y chicaneó: “Estando en JxC o Avanza Libertad no cambia el show”. Luego, argumentó: “Nuestra posicion respecto al Consenso Fiscal es que no podemos votar afirmativamente. Este bloque no va a permitir ningún aumento de impuestos que mande el Gobernador a este recinto”.

Susana González, del Frente de Todos, aportó: “Si la gente pidiera show, yo vendría con una pluma y un conchero. Pero no es así. El Consenso busca el crecimiento. Terminemos con el show y hagamos cosas importantes que es lo que necesita la ciudadanía”.

Por otra parte, Diputados sancionó la adhesión a la ley nacional 27506, de régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; y le dio media sanción al Plan Estratégico provincial de Parto Respetado, en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET