Argentina
Viernes, 19 abril 2024
MAXIMA TENSION
9 de mayo de 2022

El kirchnerismo refuerza el bombardeo contra Guzmán con nuevo proyecto

Legisladores K, junto a algunos aliados, presentarán mañana en el Congreso una iniciativa para implementar el salario universal. “Será una prestación monetaria mensual no contributiva”, explicaron.

El kirchnerismo refuerza el bombardeo contra Guzmán con nuevo proyecto - La Tecla

En un nuevo capítulo de su ofensiva contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y en medio de la feroz interna en el Gobierno nacional, legisladores del kirchnerismo presentará mañana una nueva iniciativa.

Se trata de un proyecto impulsado por La Cámpora en Diputados y Unidad Ciudadana en el Senado, para implementar el Salario Básico Universal, y que apunta a las políticas económicas de la gestión de Alberto Fernández, eje de las críticas del kirchnerismo más radical. 

El proyecto, que será presentado por los diputados del Frente de Todos Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, sostiene que el objetivo es “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo”. 

En tal sentido, propone un Salario Básico Universal “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”.

Además, explica que está dirigido a personas desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

Natalia Zaracho, diputada nacional y cartonera, aseguró que “hoy no se reconoce como debería el valor del esfuerzo de millones de trabajadores de la economía popular y de las tareas del cuidado. Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante”.

La norma es acompañada por los diputados Carlos Selva, Monica Macha, Hugo Yasky, Jorge Antonio Romero, Jose Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Graciela Landriscini, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Lia Veronica Caliva, Claudia Beatriz Ormachea, Mara Brawer, Maria Rosa Martinez, Carolina Yutrovic y Leonardo Grosso.

Días atrás, Máximo Kirchner presentó, sin consultar a Guzmán, un proyecto de ley en donde establece que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.

El viernes pasado, en tanto, senadores K propusieron facilitar el acceso a la jubilación de las personas que no tienen los 30 años de aportes requeridos, evaluándose que ambas podrían poner en riesgo el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET