Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RECLAMO
5 de mayo de 2022

El retraso de los fondos para obras hace saltar las alarmas en distritos de Juntos

Los alcaldes del PRO aseguraron que municipios como Junín no recibieron un solo peso en 2022. Desde el grupo de jefes comunales de la UCR ratificaron la demora y señalaron que "hace unos días algunos intendentes terminaron de recibir lo del año pasado". Buscarán una mayor celeridad por parte del Gobierno provincial.

El retraso de los fondos para obras hace saltar las alarmas en distritos de Juntos - La Tecla

El Foro de Intendentes del PRO, que tuvo lugar este jueves en La Plata, volvió a poner sobre el tapete una realidad que ya había sido expuesta por los intendentes de la oposición.

Además de señalar que las pujas internas en el Gobierno nacional afectan el desarrollo de la actividad provincial y local, los jefes comunales “amarillos” hablaron de una dificultad en el normal flujo de fondos entre La Plata y las comunas.

Fue el alcalde anfitrión, Julio Garro, quien tomó la batuta y volvió sobre un tema que ya había señalado tiempo atrás: el atraso en el envío de dinero del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) a los intendentes, que provoca desfasajes en las arcas comunales por el incesante alza de los precios .

El capitalino sostuvo que “hemos hecho un planteo hace algunas semanas, porque hay un atraso enorme en cuanto a los fondos para obras. Te pongo un ejemplo, el de Junín, donde no se realizó el desembolso del FIM de 2021. Imaginen lo que es para los juninenses que una calle de asfalto, que el año pasado valía equis cantidad de pesos, hoy vale un 70% más”.
En tal sentido, explicó que “con estos números, lo que en 2021 hubiesen hecho cien hoy hacen apenas 70”.

Consultado por La Tecla.info, uno de los referentes de los alcaldes de la UCR admitió que la situación es igualmente preocupante en los distritos boina blanca.

“En nuestro caso, recién hace unos cuantos días terminamos de recibir el FIM de 2021, pero hay casos en los que no terminaron de enviar lo del año pasado”, explicó el alcalde radical.

En cuanto a las partidas de 2022 fue rotundo en señalar que no han recibido ni un solo peso, y que en algunos casos “hemos tenido que utilizar recursos nuestros (del municipio) para avanzar con las obras”.

Sin embargo, matizó al señalar que “algunos municipios también son responsables porque van atrasados en la presentación de los proyectos”, y adelantó que “seguramente los radicales vamos a hacer alguna presentación todos juntos para avanzar más rápido con la aprobación por parte de la Provincia”.

Por otra parte, consideró que “es difícil que te presupuesten, porque la inflación te desequilibra todo”, y reconoció que “en muchas licitaciones hemos tenido problemas para conseguir que empresas se presenten por el tema de los precios”.

Finalmente, precisó que “es probable que se haga alguna gestión o pedido hacia el Gobierno de Axel Kicillof para ver si se puede agilizar el envío de fondos”, una misión que tendrá la mesa chica del Foro de Intendentes Radicales y que integran los jefes comunales de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (presidente); de Suipacha, Alejandro Federico; de Rauch, Maximiliano Suescun; de Saladillo, José Luis Salomón; de Pellegrini, Guillermo Pacheco y de Brandsen, Daniel Cappelletti.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET