Argentina
Viernes, 27 mayo 2022
CRÉDITOS UVA
5 de mayo de 2022

Hipotecados meten presión y marchan al Congreso para pedir audiencias

Decenas de daminificados por los créditos UVA tomaron las calles y se movilizaron al Congreso, pese a las promesas de diputados del oficialismo y la oposición de otorgarles una solución antes de junio.

Hipotecados meten presión y marchan al Congreso para pedir audiencias - La Tecla

Este martes, los principales bloques parlamentarios acordaron consensuar en un plazo no mayor a treinta días una iniciativa para darle una solución a quienes tomaron préstamos mediante este sistema. El anuncio se dio a conocer poco después de que los damnificados informaran la movilización de este jueves, con el objetivo de calmar las aguas; algo que no ocurrió.
 
Decenas de daminificados se movilizan en estas horas al Congreso, en reclamo de una ley que derogue el indicador que actualiza los préstamos con una fuerte incidencia en el índice de inflación.

Dichos créditos se actualizan mediante un sistema que va en paralelo a la inflación, cuya velocidad es mayor a las subas salariales, lo que dejó a muchas familias al borde de no poder seguir pagándolos.
 
“Acordamos priorizar el tratamiento parlamentario de los créditos UVA, por lo que la Comisión de Finanzas y la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzarán a trabajar con dicha temática. Para esto se tendrán en cuenta todos los proyectos presentados, ya que de ellos se desprenden coincidencias en las propuestas de soluciones”, indicó la nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el diputado impulsor Julio Cobos, Mario Negri, jefe de bloque de Juntos por el Cambio y Germán Martínez del Frente de Todos.
 
Al momento fueron presentados unos 17 proyectos de modificación, sobre los que se buscará un consenso.

Se trata de un conflicto que viene arrastrándose desde 2018, cuando comenzó la recesión en el país y los índices inflacionarios comenzaron a tener subas mucho mayores a los salariales; perjudicando a cientos de familias.