Argentina
Sábado, 20 abril 2024
POROTEO LEGISLATIVO
28 de abril de 2022

Boleta Única: cómo impacta el debate en la Provincia y qué chances tiene de aprobarse

Con el planteo instalado a nivel nacional, resucitó el debate para modificar el sistema electoral en la provincia. La iniciativa divide las aguas, profundiza las diferencias y deja en evidencia posturas al interior de cada espacio

Por Juan Pablo Carvajal
Boleta Única: cómo impacta el debate en la Provincia y qué chances tiene de aprobarse - La Tecla

En medio de la disputa en el Congreso de la Nación, el viejo debate por la implementación de la Boleta Única se sumó a la discusión política, profundizando la grieta y agitando las aguas al interior de cada espacio político. Quiénes la reclaman y por qué consideran su implementación en este momento. 

El debate por su aplicación no es reciente, en la Legislatura bonaerense fueron varios los proyectos que terminaron en el fondo de un cajón, sin importar la pertenencia política de sus auspiciantes.

Asimismo, las sucesivas administraciones, tanto del Frente de Todos como de Cambiemos, hicieron oídos sordos a los reclamos, y el sistema, que ya funciona en otras provincias, como Salta, Córdoba, Santa Fe y Neuquén, todavía no encuentra aprobación en tierras bonaerenses. 

Cuando la temperatura no baja en el seno oficialista, el debate resucitó y sentó diferentes posturas en la previa del año electoral que ya se palpita como tal. Más allá de los proyectos que se encuentran en debate tanto en Nación como en Provincia, son diferentes los actores que abogan por la Boleta Única, ya sea en papel o electrónica.  

Los intendentes vecinalistas levantaron la mano y pidieron por su aplicación, y los de Juntos  hicieron lo propio. Durante la pandemia, en sus tiempos de intendente de Vicente López, Jorge Macri, elevó la intención de reflotar la iniciativa como parte de la negociación por la suspensión de las PASO. 

Desde el Frente de Todos, se expresó Julio Zamora. Sin titubeos, el mandamás tigrense indicó a La Tecla que está de acuerdo en reflotar la discusión en la provincia. A nivel legislativo, las posturas son encontradas, principalmente en el oficialismo, donde coexisten el visto bueno al cambio de sistema y quienes lo rechazan poniendo de manifiesto la funcionalidad de la normativa vigente. 

Por su parte, el senador oficialista, Walter Torchio, sostuvo que “es una cuestión a trabajar, pero no es para tener un debate ahora. Me parece que cuando se instalan estos temas, se adelantan discusiones electorales. La verdad que me parece que la gente común no tiene esas preocupaciones y esto alimenta a Milei. Le ponemos temas a la gente que no les interesa”.

“Lo importante es llegar a fin mes más feliz, con más plata en el bolsillo. Es una discusión de la política. Se debería discutir temas más centrales como tarifas, planes sociales, productividad, empleo”, añadió.

También habló sobre el proyecto de desdoblar las elecciones presentado en la Legislatura bonaerense y expresó a este medio que “no debería ser el momento de la discusión, es muy política en un año que hay montón de situaciones que resolver a la gente como el problema de la inflación, el empleo y los ingresos. Desdoblar la elección no es un tema importante ni relevante, ni este año ni el que viene”.

“Es un tema a destiempo es más importante tratar el proyecto de ley alcohol cero al volante, la cobertura de cargos vacantes. Eso sí hace al funcionamiento de la vida a la gente”, agregó.

Con la conformación de la nueva Cámara, comenzó a debatirse en el Senado bonaerense, una nueva normativa para implementar la Boleta Única en el proceso electoral de la provincia de Buenos Aires “con el fin de transformar al acto electoral en un proceso sencillo, claro y transparente”. La iniciativa, fue presentada por el senador Marcelo Daletto y propone modificar la Ley Electoral N° 5109 y la Ley N° 14.086, Régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias.

Cabe recalcar, que según establece la Constitución provincial, la normativa necesitará para su aprobación, el voto de los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara.  Los opositores bonaerenses ven con entusiasmo el contexto nacional y avizoran en Diputados un escenario favorable por el posicionamiento en contra de la listas sábanas por parte de los bloques vecinalistas, Izquierda y Avanza, al igual que en el Senado donde llevan la delantera en las últimas votaciones a pesar de la paridad en la cantidad de bancas.

El debate está planteado una vez más. Con dificultad, Juntos hará valer su peso en ambas cámaras de la legislatura provincial, mientras el Frente de Todos dirime sus posicionamientos internos. En este sentido, por los números de bancas tanto el oficialismo como la oposición deberán salir a la búsqueda de acuerdos con los bloques minoritarios o legisladores díscolos para aprobar o rechazar la implementación de la boleta única en la provincia.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET