Argentina
Martes, 16 abril 2024
ACTO
19 de abril de 2022

Kicillof volvió a insistir con el reclamo por la coparticipación

El Gobernador se refirió al reparto de fondos que le corresponden a la Provincia al encabezar la firma de un acta acuerdo en José C. Paz en el marco del Plan 6 por 6, para pavimentación de calles.

Kicillof volvió a insistir con el reclamo por la coparticipación - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof volvió a insistir en el reclamo por la coparticipación en el marco de la firma de actas acuerdos en José C. Paz para pavimentación de calles en el Conurbano bonaerense.

En esta primera etapa, quienes rubricaron el acuerdo fueron los distritos de la Primera Sección Electoral. "En la década del 80 la Provincia perdió 6 puntos de coparticipación y los entregó voluntariamente para que se distribuyera entre las provincias para evitar que muchas personas, faltos de oportunidades, se mudaran al conurbano, pero las migraciones no cesaron", dijo el mandatario.

En esta línea, destacó: "Resolvimos abordar los problemas de las calles de tierra en distintos distritos del conurbano y del interior, de una vez y para siempre. Eso requiere hacer un relevamiento en cada municipio".

"Pretendemos que este año haya 10 mil calles listas y  apuntar a 20 mil para el año que viene. Estimamos que son 100 mil las cuadras que restan, algunas complicadas que requieren obras auxiliares adicionales", prometió el gobernador.

Gobernadores afines al Frente de Todos enviaron una carta a la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos que la administración del expresidente Mauricio Macri le giró a la Ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía.

El reclamo se da en el marco de la disputa entre el Gobierno nacional y el porteño a partir de la quita de fondos que derivó una presentación de Horacio Rodríguez Larreta para dejar sin efecto esa reasignación de recursos.

En la misiva, los gobernadores señalaron que “el Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales previsto en la Ley N°23.548 ha sido fruto de un proceso político-jurídico complejo del que emergen los porcentuales de distribución que corresponden a cada distrito”.

“La decisión unilateral, discrecional e injustificada de la anterior administración del Poder Ejecutivo Nacional de aumentar el coeficiente de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eludiendo la obligación constitucional de someter a tratamiento parlamentario el acuerdo de traspaso y los recursos comprometidos, constituyó una verdadera violación al federalismo”, agregaron.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET