Argentina
Martes, 23 abril 2024
ANALISIS
13 de abril de 2022

Con sabor a poco: la mirada de economistas sobre los anuncios para frenar la inflación

El gobierno bonaerense anunció con bombos y platillos una batería de medidas para poner un freno la inflación. Economistas dieron su punto de vista respecto a la efectividad de las mismas

Con sabor a poco: la mirada de economistas sobre los anuncios para frenar la inflación - La Tecla

El gobierno bonaerense anunció con bombos y platillos una batería de medidas para garantizar el acceso de los y las bonaerenses a bienes esenciales y fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de precios establecidos por el Gobierno Nacional. Fue en el marco de una visita a las obras del futuro Mercado Municipal de Ensenada.

En este sentido, la Provincia fortalecerá el programa Mercados Bonaerenses, iniciativa que facilita la comercialización directa entre productores y consumidores locales. Para ello, se realizarán aportes económicos para el mejoramiento de los mercados; se fomentarán las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 municipios; se crearán nuevos mercados fijos en diez distritos; se incorporarán más productores; se llevarán a cabo 12 jornadas semanales de comercialización en Mercados de Productores Familiares Itinerantes; y se ampliará la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana.
Respecto a estos anuncios, el economista Fabián Medina, dialogó con La Tecla y puntualizó que "tienen que ser nacionales. Si no hay una provincia que acompañe las medidas nacionales se cae el esquema, por ejemplo, si se aplica la baja del IVA en artículos de higiene y alimentos, como era originalmente y se invita a las provincias a hacer lo mismo con Ingresos Brutos, Buenos Aires lo haría y Ciudad no". 

En esta línea remarcó que "los anuncios del gobernador (Axel Kicillof) colaboran, como por ejemplo poniendo micros para ir al Mercado Central o estableciendo puntos en cada distrito de la provincia". 



En referencia al escenario previo a conocerse un nuevo índice inflacionario por el INDEC, Medina afirmó que: "Yo avisé en marzo que con la suba de combustibles iba a haber una suba de inflación y creo que si la inflación es arriba del  6 o 6,2, sería más bajo que el nivel más alto que se registró en abril de 2016 con 6,7. La realidad marca que tendría que existir una tendencia a la baja en abril y mayo". 

Sobre este punto, el economista Fausto Spotorno afirmó que "esto es marketing político para decir que se está haciendo algo, pero no tiene ningún impacto".

En referencia a las perspectivas del índice que se dará a conocer esta tarde el economista manifestó: "A nosotros nos dio menos de 6 puntos, pero estamos tomando solamente el Gran Buenos Aires y para alimentos podría estar cercana a los 7 puntos, pero si en las provincias hay aumentos en transportes o servicios públicos eso puede impactar aún más".

Sobre las falencias en los anuncios, Sportorno señaló que "el problema no es que suben los precios, sino que baja el poder adquisitivo, pero es un problema monetario y en el valor del dinero. Esto no significa que no haya productos que suban por cuestiones particulares de mercado. Los precios que se mueven todo el tiempo son relativos, pero la inflación es otra cosa y acá lo que baja es el precio del dinero".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET