Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SIN TREGUA
23 de marzo de 2022

El FdT traslada su interna al 24 de Marzo: gestos que condensan un clima espeso

Alberto Fernández prepara su actividad, Cristina Fernández mantiene el hermetismo y La Cámpora sale a jugar fuerte. El PJ bonaerense, conducido por Máximo Kirchner, emitió un comunicado.

El FdT traslada su interna al 24 de Marzo: gestos que condensan un clima espeso - La Tecla

En una fecha que cala hondo en la sociedad al cumplirse 46 años del último golpe cívico militar, el Frente de Todos (FdT) se dispone a llevar a cabo un nuevo capítulo de su crisis interna. Las diferentes actividades planificadas para el jueves 24 de marzo le dan forma a la continuidad del clima tenso en el oficialismo. Por un lado, el presidente Alberto Fernández encabezará un acto. Por el otro, mientras se mantiene el hermetismo por lo que hará Cristina Fernández de Kirchner, La Cámpora saldrá a marchar hasta Plaza de Mayo con organismos de derechos humanos afines al kirchnerismo.

En este contexto, entre pedidos de tregua y peligro de ruptura, el presidente Alberto Fernández arrancará el 24M con la participación de un acto en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allí, invitado por el titular de la cartera Daniel Filmus, el Jefe de Estado estará en la entrega de legajos de investigadores desaparecidos a sus familiares.

Asimismo, se espera la presencia de gran parte de su gabinete. No obstante, la primera señal que se abre aquí es lo que hará el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Es que, lejos de presentación que encabezará el Presidente, desde las 9 La Cámpora convoca a movilizar desde la Ex-ESMA hasta Plaza de Mayo. Se trata de una marcha masiva en la que confluyen amplios sectores del peronismo y del kirchnerismo.

En la movilización convocada por la organización más cercana a la Vicepresidenta se espera que despliguen a toda su tropa en las calles. Sin dudas será una desmostración de fuerzas en el marco de la tormenta que atraviesa la coalición de Gobierno. Además, del otro lado de la grieta del FdT, tampoco habrá que perder de vista lo que expresará el Movimiento Evita. El espacio territorial liderado por Emilio Pérsico se muestra cercano a Alberto Fernández y con claros mensajes hacia quienes no acuerdan con la orientación adoptada por la Presidencia.

En la provincia de Buenos Aires también impacta de lleno tal disputa interminable y se observan intendentes preocupados por el rumbo del Gobierno. En tanto, el PJ bonaerense que es presidido por el camporista Máximo Kirchner emitió un comunicado de cara al 24M y convocan a la marcha que saldrá desde la Ex-ESMA.

"Nuestra convocatoria para este 24 de Marzo es un acto de reafirmación, una declaración que hacemos a la sociedad, pero también a nosotros mismos", señalaron y agregaron que "nnuestro mejor homenaje hoy es recuperar los sueños de nuestros compañeros y compañeras y construir la realidad que nuestro pueblo merece".

Finalmente, indicaron que "sobre esa unidad tenemos que construir el país por el que miles de argentinos y argentinas lucharon y dieron su vida: socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano".

Mientras tanto, es una incógnita lo que tiene en mente realizar Cristina Fernández de Kirchner para el jueves. También crece la expectativa por los rumores que señalan la presentación de una carta. A su vez, como ya es habitual, sus presencias en actividades son confirmadas a último momento. Sin embargo, para minar el terreno, visitó la sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y se encontró con Hebe de Bonafini. La referente de los derechos humanos es una de las que realiza las críticas más lapidarias a Alberto Fernández.

La jornada del 24 de marzo también contará con una movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (Emvyj). La misma nuclea a organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, estudiantiles y sociales de izquierda e independientes del Gobierno. Será a las 14 en Plaza de Mayo y entre sus consignas se encuentra el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, el Frente de Todos llevará su interna a jugar en un día de peso para la sociedad argentina. Mientras aparecen pedidos de unidad, otros tensan la cuerda y crece la preocupación por la orientación del país en medio de indicadores económicos alarmanetes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET