Argentina
Viernes, 26 abril 2024
HACIA LAS URNAS
12 de marzo de 2022

Congreso UCR: lo que viene "es un partido de mierda, pero lo podemos ganar"

En el marco del Congreso provincial partidario, los economistas Damián Bonari y Eduardo Levy Yeyati expusieron sobre el país post acuerdo con el FMI. Además, Laura Etcharren habló sobre narcotráfico. 

Congreso UCR: lo que viene
Congreso UCR: lo que viene

En el marco del Congreso provincial de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires,  los economistas Damián Bonari y Eduardo Levy Yeyati expusieron sobre el escenario que se viene en el país post acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Quien primero tomó la palabra fue Bonari, ex ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia: “Hay puntas sobre cómo vamos a llegar a 2023, por ejemplo el programa con el FMI es lo más parecido a un programa económico. La bomba sigue latente y la mecha va a ser cada vez más corta”.

"El margen de error va a ser cada vez más chico cuando nos toque gobernar nuevamente. La sociedad argentina tiene un apetito muy revelado por el gasto público. En la Argentina, subió 20 puntos la participación del gasto público en los últimos 20 años y no digo que eso esté bien o mal, pero ese apetito por el gasto público no se sustancia con el compromiso de pagar para sostenerlo", añadió.

"Es imprescindible la consistencia entre el plan nacional y el plan de las provincias. Y hay un elemento nodal que es la coparticipación. No solo es necesario un buen programa sino un buen equipo", sentenció el ex funcionario de Vidal, quien criticó duramente la manera en la que Mauricio Macri armó el Ministerio de Economía antes de asumir. "yeyati El próximo gobierno ya está en marcha", cerró Bonari. 

Luego llegó el turno del economista Eduardo Levy Yeyati, quien se mostró confiado en que el próximo gobierno va a ser radical. "El largo plazo en la política es una sucesión de cortos plazos. Tenemos que saber hacia dónde vamos para resolver las cosas del corto plazo".

"No tiene sentido hablar de largo plazo sin pensar los primeros seis meses. A los radicales nos quieren para el largo plazo, pero no nos confían en los primeros seis meses. Si queremos cuidar el partido, tenemos que hablar de los primeros seis meses", señaló.

En este escenario, puntualizó: "El dólar está atrasado y las tarifas están atrasadas, tienen que subir, vamos a tener que devaluar, posiblemente haya que subir retenciones y subir el impuesto a las ganancias a las personas muy ricas. Los salarios hay que recomponerlos, vienen bajos y no se van a recomponer en este año y medio".

"Nosotros somos un equipo de buenos jugadores que hemos visto el partido desde afuera, ahora queremos jugar, queremos tener la pelota porque los otros tampoco son tan buenos . Tenemos que gobernar y tenemos que bancar las medidas que haya que tomar", agregó.
Asimismo, consideró: "No conozco en la Argentina a ningún político que esté dispuesto a perder votos en los primeros seis mese. La pregunta que nos tenemos que hacer si nos queremos preparar para ese partido. Es un partido de mierda, pero lo podemos ganar".

Congreso UCR: lo que viene es un partido de mierda, pero lo podemos ganar

Narcotráfico

Más tarde, en el panel de lucha contra el narcotráfico, expuso Laura Etcharren, investigadora especialista en la materia. "La Argentina es un país donde el narcotráfico está consagrado. Se necesita tener mucha investigación criminal, que es lo que no se tiene en la Argentina ni en la Provincia. El narcotráfico ya no se concentra en carteles sino que se distribuye en redes".

"Desde el 2015 a la fecha se llevan secuestradas de marihuana enfriada, ¿no es raro que el narcotráfico no haya modificado el método? Esto tiene que ver con los pactos con las fuerzas de seguridad, por cada cargamento que se decomisa entran cuatro".

"Por la Hidrovía se traficaba, antes de la pandemia, el 10 por ciento de lo que entraba al país. Ese porcentaje se incrementó en la pandemia y hoy ingresa el 39 por ciento de la droga. Decimos que luchamos contra la selva y nunca hay derramamiento de sangre".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET