Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
8 de marzo de 2022

El plan de Arabela Carreras para sellar el conflicto de tierras con los mapuches

El Gobierno de Río Negro presentó un plan para otorgar títulos comunitarios a los pueblos originarios. La Tecla Patagonia recogió opiniones sobre la iniciativa, que deberá pasar antes por la Legislatura

El plan de Arabela Carreras para sellar el conflicto de tierras con los mapuches - La Tecla


Vía La Tecla Patagonia 

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, durante la apertura de las sesiones legislativas comunicó el envío a tratamiento de un texto que tiene como fin otorgar títulos comunitarios a miembros de los pueblos originarios.

Anunció que será parte de las políticas de tierras el acceso de las comunidades originarias a los títulos de la propiedad comunitaria, y para ello, el Gobierno provincial creará, en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Comunidad, la Dirección de Pueblos Originarios, ámbito específico para la tramitación de estos títulos.

“Esperamos que este proceso de titularización contribuya a clarificar los derechos de posesión de la tierra pacificando y resolviendo los conflictos históricos y ofreciendo un camino legal para la posesión de las parcelas”, dijo en este sentido Arabela Carreras.

Asimismo aclaró que en cuanto a la tenencia de títulos comunitarios se trabajará en conjunto con los legisladores. “Veremos cuáles son los instrumentos que propone el Gobierno y cuál la mirada de los legisladores; una vez que nos pongamos de acuerdo haremos la consulta informada, como corresponde, a las distintas comunidades y avanzaremos en este proceso”, precisó.

Creación de la Dirección de Pueblos Originarios

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, habló con La Tecla Patagonia para dar detalles del área que estará bajo su órbita. Sobre las funciones explicó que “se trabajará en articulación con los distintos organismos nacionales, provinciales y con las comunidades, a los fines de resolver la entrega de los títulos comunitarios a las comunidades que les correspondan”.

También dijo que el trabajo en conjunto es para “atender cualquier situación en la que esté involucrada una comunidad”, y que se crearán programas para lograr los objetivos de la dirección. 

A su vez se refirió a las comunidades que podrán acceder a un título de propiedad. “Solo lo harán las que tengan relevamiento y no tengan conflicto con terceras personas. En dichos casos habrá que resolver las situaciones en particular previo a la entrega del título”, expresó, y aclaró que “en los conflictos judicializados debe resolver la Justicia, y nosotros somos respetuosos de las instituciones”.

Otro punto que el ministro Buteler destacó es que se está trabajando para poder firmar el convenio de relevamiento en las próximas semanas y, así, avanzar en este sentido. 
Por último indicó que se están identificando los perfiles de las personas que van a llevar adelante las tareas de la dirección y que en los próximos días se va a conocer quién encabezará el área.

Decisión inconsulta 

Días atrás se desarrolló un parlamento en Viedma en donde participaron 83 comunidades. La discusión central estuvo dada en el anuncio de este proyecto de ley de títulos comunitarios, que finalmente salió a la luz en el discurso que la Gobernadora realizó el 1 de marzo en la Legislatura de Río Negro.

En el encuentro se planteó que no era correcta la manera de actuar del Gobierno sin hacer la consulta. Siempre que se plantea algún tipo de proyecto, el reclamo de las comunidades es la participación, ya que lo determina el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales. Este convenio sostiene que todo lo que el Estado realice acerca de las comunidades tiene que ser consensuado con ellas y darles participación con sus organizaciones representativas; y en este caso, el Parlamento Mapuche ocupa ese sitio para la mayoría de las comunidades en Río Negro.

También este medio pudo saber que el senador Alberto Weretilneck no tenía conocimiento de la medida, e incluso que Arabela Carreras no lo habló ni lo consultó con el exgobernador. Para el legislador, el área que se pretende crear tiene el mismo objetivo que el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), un organismo de cogestión creado en 1988 y hoy presidido por Newen Loncoman, que, además, integra el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

Desde la Coordinadora coinciden en que la Dirección de Pueblos Originarios superpone sus funciones con el CODECI y que se trata de una intención de desplazamiento debido a que el Gobierno provincial no puede tener la conducción, que siempre debe ser indígena.

Asimismo manifiestan que este organismo de cogestión no ha tenido la voluntad política de ningún gobierno a lo largo de los años que lleva en funcionamiento y que son muchas las demandas incumplidas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET