Argentina
Sábado, 20 abril 2024
APERTURA DE SESIONES
1 de marzo de 2022

Sin nuevas obras y en clave electoral, Larreta abrió el año parlamentario

A lo largo de su exposición adelantó el plan de gestión para los próximos dos años y lanzó fuertes críticas contra el Gobierno Nacional. Además prometió que para el próximo ciclo lectivo habrá nueve mil vacantes nuevas.

Sin nuevas obras y en clave electoral, Larreta abrió el año parlamentario - La Tecla

(Vía Revista Qué)


Tal y cómo lo adelantó Revista Qué, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, abrió este martes un nuevo período de sesiones en la Legislatura porteña y aprovechó la ocasión para realizar fuertes cuestionamientos contra la gestión de Alberto Fernández, adelantar cómo será su plan de gestión para los próximos dos años y expresó su apoyo al pueblo de Ucrania por la guerra con Rusia. 

En ese sentido, el alcalde manifestó su “solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones”. 

“Hay momentos en la historia en los que es muy clara la diferencia entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. En esos momentos no hay cálculo político ni pirueta retórica que valga. Hay sólo una posición posible, que es la de condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca. Hoy vemos señales de que el Gobierno Nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión”, añadió y recordó que “esta decisión es el resultado de la firmeza y el coraje con el que distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil reclamamos que Argentina tome una posición acorde a las circunstancias. Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”. 

Por otro lado, el jefe de Gobierno se refirió al impacto de la pandemia en la Ciudad y expresó su “mis condolencias a los familiares y amigos de los 126.152 argentinos, 12.920 vecinos de la Ciudad, que fallecieron durante la pandemia. Su pérdida es un dolor enorme y una herida que compartimos todos”. 

En esa línea, recordó que la Ciudad sumó más de 2.000 camas en hospitales del Sistema de Salud Público: 1.500 de internación general y 600 de terapia intensiva. Y se reforzó el equipamiento con respiradores, monitores, insumos y elementos de protección para el personal de salud.  Además, la Ley de Emergencia Económica, aprobada en la Legislatura Porteña, permitió que se reasignen partidas presupuestarias a las áreas más críticas. Y más de 10.000 trabajadores de la Ciudad dejaron sus tareas habituales para abocarse a la atención de la pandemia. 

También detalló que el GCBA llevó adelante un plan de testeos masivos por COVID-19 que durante enero  alcanzó un total de 66 centros de testeo que realizaban 50 mil hisopados por día solo en el sistema público. 

En cuanto al Plan de Vacunación, Rodríguez Larreta detalló que “llevamos adelante una campaña de vacunación muy desafiante. Y cuando la provisión de vacunas estuvo demorada, apostamos por el talento del equipo de Salud para estudiar la posibilidad de combinar vacunas. Los resultados fueron positivos y nos permitieron acelerar la vacunación, al punto de ser una de las ciudades que más vacunaron en el mundo”.  Actualmente, el 94% de los porteños tiene una dosis, el 91% se aplicó la segunda dosis  y el 58% ya tiene la tercera. 
 


 



El plan de Gobierno

A lo largo de su exposición, Larreta planteó que “tener un plan es tener un norte y una hoja de ruta para llegar a ese destino. Es tener objetivos concretos y medibles sobre los que trabajar. Es tener la mirada puesta a largo plazo, sin descuidar los desafíos del presente, pero apostando a transformaciones duraderas que le mejoren la vida a muchas generaciones. En la Ciudad, hace más de 14 años que gobernamos con un plan. Y los resultados están a la vista” y recordó que “recibimos escuelas sin gas donde se caían los techos, y hoy tenemos inglés obligatorio desde primer grado y educación digital desde sala de cinco. Recibimos hospitales sin insumos, sin ni siquiera gasas ni jeringas, y hoy cada persona tiene un centro de salud a 15 minutos en transporte público de su casa.  Recibimos una Ciudad con infraestructura deficiente y un espacio público deteriorado, y hoy tenemos el Paseo del Bajo, tres viaductos, más de 20 pasos bajo nivel y nuevas plazas y parques en todos los barrios. Muchas cosas cambiaron. Pero la manera de resolver problemas es la misma. Para cada desafío, un plan. Ese fue y es nuestro compromiso”. 

Por lo que indicó que el Plan de Gobierno está basado en seis ejes centrales: educación y trabajo; integración; transformación urbana; bienestar integral; ciudad digital; y seguridad y justicia.

En materia de educación destacó que todos los alumnos tienen clases de educación digital desde la sala de 5, inglés desde 1° grado de la primaria y robótica y programación en la secundaria. Además afirmó que más de un millón de chicos dejaron su educación en todo el país. Y en la Ciudad, en el 2020 se detectó que 6.500 chicos habían dejado la escuela. “Con el Plan Decí Presente, fuimos a buscar a cada chico casa por casa para que vuelvan a las aulas. Hoy, el 98% está de nuevo en las escuelas”, señaló Larreta. 

Para acompañar a los estudiantes de secundario que deben más de 2 materias, la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas los sábados va a ser obligatoria, sumando 4 horas más por semana. Y para fortalecer la enseñanza del inglés, se suman a partir de este año las primeras 6 escuelas primarias bilingües de gestión estatal.

Asimismo, este año también empiezan las prácticas educativas en ámbitos laborales que se anunciaron el año pasado. Son casi 30.000 chicos que van a tener 120 horas anuales para vivir en persona el mundo del trabajo, donde cobra sentido la teoría que ven en el aula. Y se van a sumar 30 horas cátedra de habilidades financieras y laborales.  Por otro lado, en el marco de la  Agencia de Aprendizaje para toda la vida funciona el programa Codo a Codo y el plan de Acreditación de Saberes para quienes tengan experiencia en oficios pero no cuenten con un título que los avale.

En cuanto a las obras de infraestructura escolar, Rodríguez Larreta explicó que “el Plan 54 escuelas nuevas, ya está casi terminado. Cincuenta y tres ya están listas y abiertas con los chicos en las aulas. Y el año que viene vamos a inaugurar la que falta para terminar de sumar 9.000 vacantes”.

En lo que respecta al desarrollo laboral, el jefe de Gobierno informó que las prácticas formativas este año acercarán a 6 mil personas en situación de vulnerabilidad a ambientes laborales;  a través del Plan Empleo Joven, se buscará  incorporar a 10.000 jóvenes al mercado de trabajo a lo largo del 2022; y gracias a las Ferias de Empleo Barrial las personas puedan encontrar un trabajo cerca de su casa.

Transformación e inauguración urbana 

En su exposición Larreta también indicó que la Ley de Transformación Urbana y Promoción de la Vivienda del Área Céntrica busca reconvertir el centro de la Ciudad. Para lograrlo, la Ciudad apoyará a 290 espacios culturales para que abran sedes en el área; se van a brindar créditos del Banco Ciudad para alquileres en la zona; y se apoyará la transformación de oficinas en viviendas. 

En el territorio porteño hay 4 distritos económicos que funcionan gracias a la colaboración público-privada: el Tecnológico, el Audiovisual y de las Artes, el del Diseño y el nuevo Distrito del Vino. Las empresas que se instalan en esas zonas reciben beneficios impositivos. En conjunto generaron más de 30 mil puestos de trabajo.

Además, enumeró Proyectos Urbanos Productivos que también generarán trabajo:  la obra en el estacionamiento del Hipódromo de Palermo, con 1.300 nuevos puestos;  la reconversión del Ex-Buenos Aires Design;  y el Patio Gastronómico de Parque Roca que comenzará a construirse a mitad de año.

“Vivimos en un país desigual, con niveles de pobreza y exclusión inaceptables. Es imposible progresar con millones de personas fuera del sistema. Por eso, hace años en la Ciudad apostamos por el progreso de las familias que viven en los barrios populares a través de un plan de integración”, precisó y remarcó que “en los barrios populares hay una cultura y un deseo profundo de salir adelante. Una sociedad progresa de verdad cuando ese progreso incluye a todos. Desde que empezamos a integrar los barrios, casi 5.400 familias se mudaron a nuevos departamentos y también mejoramos 2.144 viviendas ya existentes”.

Asimismo Larreta destacó que “en el Barrio 31 ya dimos un paso más. Cada calle ya tiene nombre, lo que implica que la gente tiene una dirección formal para sumar a su DNI o a su CV. Para fin de año, vamos a tener el 100% de las conexiones de agua terminadas, todas las viviendas nuevas escrituradas y todo el barrio pavimentado, alumbrado y con pluviales. Y vamos a inaugurar 18.000 m2 de espacio público en el terreno bajo la Autopista Illia” y aseguró que “este año, la Ciudad va a profundizar el trabajo en todos los barrios. Se implementarán en los barrios 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita con la apertura de nuevas calles, poniéndoles nombre oficial a las existentes y sumando nuevos espacios verdes con más plazas y parques para el disfrute de los vecinos”. 

“El primer paso es  seguir transformando el espacio público, que es el lugar más democrático que existe, donde hacemos comunidad. Esto lo vimos mucho durante la pandemia, en la que gran parte de nuestras actividades se trasladó a la calle. Queremos profundizar esta tendencia”, afirmó Rodríguez Larreta y consideró que “el primer objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río”, por lo que destacó el avance de proyectos inmobiliarios en la Costanera Norte y Sur de la Ciudad. 

También el GCBA continuará mejorando el Playón ferroviario de Colegiales; avanzará con el Plan Nuevas Calles Verdes, que generará plazas en 10 calles de distintos barrios; se sumarán espacios del Bajo Viaducto Mitre y el Bajo Autopista de la 25 de Mayo, con iluminación, locales culturales y comercios. Estas iniciativas representan más de 100 nuevas hectáreas de espacio público y verde.

En paralelo, se renovarán 29 patios de juegos y se continuará con la puesta en valor del Casco Histórico, un reflejo de nuestra identidad que atrae a miles de turistas.

Los conflictos con Nación 

El jefe de Gobierno de la Ciudad también se refirió a la intención del Ejecutivo Nacional de traspasar 32 líneas de colectivo al distrito capitalino. “A principios del mes pasado, el Gobierno nacional nos convocó para analizar las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas de los colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad. Estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la Ciudad todos los días, ni que se quiera avasallar la Constitución Nacional, que establece que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación”, resaltó. 

“Los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires”, añadió. 

También apuntó contra la gestión de Alberto Fernández por la reducción de los recursos coparticipables que se destinaban a la Policía de la Ciudad. “Y sabemos que, frente a la quita intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional, fondos que destinábamos a la Policía tras hacernos cargo de esta competencia en 2016, muchas personas estuvieron preocupadas respecto a qué iba a pasar con la seguridad en la Ciudad. En este sentido, no solo vuelvo a reafirmar nuestro reclamo ante la Corte Suprema por esta quita inconstitucional que se dio en medio de la pandemia, afectando la autonomía de la Ciudad, sino que también vuelvo a reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la gente”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Para cerrar su exposición, el alcalde manifestó que “todas estas transformaciones que acabo de repasar, tanto las que ya conquistamos como las que tenemos proyectadas para el futuro, nos muestran que allí donde aparece un desafío, también aparece una oportunidad. Cuando la salud se puso en jaque, vimos la oportunidad de modernizar aún más el sistema incorporando tecnología” y remarcó que “cuando la pandemia nos alejó de las aulas, valoramos mucho más la presencialidad y vimos la oportunidad de hacer todavía más eficiente el tiempo en las escuelas Cuando la evidencia nos mostró que el aire libre era más seguro que los espacios cerrados, vimos la oportunidad de transformar el espacio público y la movilidad”. 

Además indicó que “eso es lo que la Argentina necesita. Un plan concreto, consistente y a largo plazo que vaya resolviendo paso a paso los problemas estructurales que nos aquejan hace décadas. No hay más tiempo ni lugar para la improvisación. Los argentinos necesitamos un rumbo claro, que nos dé certidumbre y nos permita proyectar a futuro y cumplir nuestros sueños” y destacó que “esto es un plan para impulsar la generación de trabajo, un plan para modernizar la educación, un plan para mejorar la seguridad, un plan para frenar la inflación, un plan para integrar a los excluidos, un plan para incentivar las inversiones y la producción, un plan para aumentar las exportaciones, un plan para desarrollar la inversión pública a nivel federal, un plan para apostar por un desarrollo equitativo y equilibrado a lo largo y a lo ancho del país. Y fijar un rumbo que siente las bases para el desarrollo”. 

“Como país ya vimos lo poco constructivo que es el camino fácil: el de la intransigencia, el de las peleas, el de la grieta. La grieta nos paraliza, nos deja inmóviles, como estatuas con la mirada anclada en los problemas del pasado sin posibilidad de reconocer que, si dejamos las diferencias de lado, los problemas del presente tienen solución”, sostuvo y concluyó señalando que siempre va “a estar dispuesto a pelear por ese futuro de diálogo que necesitamos. Siempre van a encontrar en mí a alguien abierto a tener las conversaciones difíciles, las que requieren coraje y firmeza, las que son necesarias para que todos vivamos mejor. Y siempre voy a estar al lado de la gente. Desde mi lugar, trabajo para ustedes, y escucharlos me ayuda a mejorar”. 
 

 
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET