Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONCEJO DELIBERANTE
22 de febrero de 2022

Mar del Plata: mirada y prioridades de las nuevas caras

Los seis ediles que asumieron su primer mandato en diciembre presentan su agenda legislativa. El consenso y el diálogo aparecen como meta, en medio de un escenario de tensiones

Mar del Plata: mirada y prioridades de las nuevas caras - La Tecla

(Vía La Tecla Mar del Plata)
 

 

Luego de la dilatada conformación de las comisiones internas de trabajo, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, que, a diferencia de otros, no descansa en verano, ya tomó el envión inicial y se prepara para un 2022 en el que tendrá la responsabilidad de resolver normativas en torno a temas de alcance y debate social.

Entre los 24 ediles que deberán mostrar credenciales se encuentran seis que comienzan a dar sus primeros pasos en los pasillos legislativos y compartieron sus miradas y prioridades con La Tecla. Se trata del exsecretario de Producción, Fernando Muro, y Florencia Ranellucci, del PRO; Gustavo Pujato y Daniel Núñez, de la UCR; Mariana Cuesta, por el Frente de Todos, y el titular de la CGT local, Miguel Guglielmotti.

 

El HCD comienza a tratar temas trascendentales para el distrito

La postergación en los últimos años del tratamiento de algunos temas de relevancia para el cotidiano del marplatense parece encontrar en 2022 un año de inflexión. La agenda legislativa reclamará la resolución de aspectos trascendentales, como la licitación del transporte público de pasajeros, el sistema de fotomultas, el futuro del predio de disposición final de residuos, el nombramiento de tres jueces de Faltas y la creación de un nuevo juzgado, y la reformulación de la tasa de Servicios Urbanos.

El proyecto de fotomultas fue el primero en ingresar por mesa de entradas. Presentado por el oficialismo, con foco en la seguridad vial pero cuestionado por su finalidad recaudatoria, ya abrió fuertes polémicas en la política marplatense. Por otro lado, la semana pasada, el titular del Emsur, Sebastián D´Andrea, adelantó que este año elevarán un proyecto para la licitación del basural, luego de que en 2021 se decidiera no prorrogar el convenio con CEAMSE.

El escenario polarizado y tensado en el Concejo hace prever un clima complejo para el logro de consensos. Los nuevos ediles aportaron su visión al respecto.

 

GUSTAVO PUJATO

“La clave es que haya un muy buen diálogo político entre todos los sectores”


Mirada y prioridades de las nuevas caras

Mantiene estrecho vínculo con Baragiola, secretaria de Desarrollo Social.

 

- Fue elegido presidente de la comisión de Derechos Humanos. ¿Qué trabajo busca desarrollar desde allí?

-Soy un militante del radicalismo de toda mi vida, donde los derechos humanos son también una de nuestras banderas; por eso acepté muy orgulloso la propuesta de presidirla. Vamos a impregnarle a la comisión nuestra impronta, porque la temática de derechos humanos es importantísima. Más en concreto, vamos a trabajar lo respectivo a nuevas oportunidades y discapacidad, articulando proyectos entre instituciones y el Concejo Deliberante.

- Es el concejal que integra más comisiones, con ocho. ¿Qué temáticas impulsará?

-Estoy en mis primeras semanas en el HCD, donde la actividad a pleno arrancará con el comienzo del período ordinario en dos semanas. El hecho de estar en muchas comisiones no significa que tenga que estar a fondo con todos los temas, porque tenemos un equipo en el bloque donde nos dividimos el análisis de los mismos.

- Este año habrá en agenda debates muy importantes. ¿De qué dependerá para que el Concejo Deliberante pueda aprobar ordenanzas que mejoren la calidad de vida de los marplatenses?

-Del diálogo político. La clave es que haya un muy buen diálogo político entre todos los sectores del Concejo Deliberante. Estoy seguro de que ese es el camino: intercambiar opiniones con tranquilidad, comprendiendo que son temas muy importantes para el futuro de esta ciudad.

- ¿Y hay condiciones? En el último tiempo las tensiones entre oficialismo y oposición crecieron, en vez de ceder.

-Desde nuestro lugar creemos que sí, si es que ponemos al diálogo y a la ciudad por delante. Somos conscientes de que se ha generado un clima un tanto tenso con los últimos debates, pero confiamos en poder encontrar una salida.

 

MIGUEL GUGLIELMOTTI

“El Ejecutivo no respeta al Concejo Deliberante”


Mirada y prioridades de las nuevas caras

El titular de la CGT local es un nombre clave en el sindicalismo de la ciudad.

 

- Fue elegido presidente de la comisión de Industria. ¿Qué trabajo busca desarrollar en torno a esta temática?

-La última sesión de la comisión fue en octubre de 2021. Necesitamos darle mayor frecuencia de reuniones. Transformarla en una caja de resonancia de las necesidades del sector productivo y laboral. Tenemos que generar las condiciones para una modificación en la matriz productiva de la ciudad.

- Y más en particular, ¿qué proyectos de ordenanza tiene previsto presentar próximamente?

-Queremos darle territorialidad a la concejalía. La idea es ir a barrios de la periferia y generar proyectos que sean dirigidos a las distintas áreas del Poder Ejecutivo, para solucionar problemas que hay en muchos barrios. Comenzamos en Santa Rosa del Mar, donde hay falta de recolección de residuos, intransitabilidad en calles y problemas de luminarias.

- ¿La tensión entre oficialismo y oposición es un escenario inevitable o es posible hallar puntos de encuentro para hacer avanzar la agenda legislativa?

-Las diferencias políticas tienen que ver con proyectos muy tirados de los pelos. Las tensiones se generan porque el Ejecutivo no respeta al Concejo Deliberante. Tienen que habilitarse el diálogo y el debate. Si el Ejecutivo no cambia esa actitud, la cuestión se tensa.

- ¿De qué dependerá que el HCD pueda aprobar proyectos que mejoren la calidad de vida de los marplatenses?

-Depende de que la gente sea escuchada. En transporte, por ejemplo, se ven una infinidad de inconvenientes. Hay que fomentar la participación para que entre todos veamos qué tipo de transporte público necesita el Municipio. Si se encapsulan los proyectos desde el Ejecutivo, tendremos divergencias.

 

 

FERNANDO MURO

“La producción es nuestro eje principal de trabajo”


Mirada y prioridades de las nuevas caras

El exsecretario de Producción encabezó la lista de Juntos en 2021.

 

- Llega al HCD luego de haberse desempeñado como secretario de Producción. ¿Qué ejes impulsará en torno a esta temática?

-La producción es nuestro eje principal de trabajo. Ya presentamos un proyecto para la renovación del Distrito Tecnológico. Y aprobamos en comisión, por ejemplo, el fomento al café de especialidad, algo muy importante para una industria que se está desarrollando.

- En la campaña dijo que, más que presentar nuevas ordenanzas, apuntará a eliminar aquellas que dificultan la generación de trabajo. ¿Sigue pensando lo mismo?

-Totalmente. Debemos trabajar mucho sobre las restricciones en la nocturnidad. Hay mucha legislación que está obsoleta. En habilitaciones hay muchísimo para hacer. Debemos eliminar restricciones, ver los usos específicos y en qué lugares se pueden implementar. Necesitamos más rapidez también, por eso queremos un régimen de habilitaciones simplificado que quede en forma definitiva. Que sea la norma y no la excepción. Lo mismo con el Reglamento General de Construcciones.

- Los primeros dos meses de esta nueva composición evidenciaron una fuerte tensión entre oficialismo y oposición. ¿Es un escenario inevitable, habida cuenta de las diferencias, o es posible encontrar puntos de encuentro para hacer avanzar la agenda legislativa?

-Confío ciento por ciento en la búsqueda de consensos. En mi etapa como secretario de Producción presenté muchos proyectos de ordenanza para modificar realidades y recibí total apoyo de todos los sectores políticos. Cuando se trató de generar trabajo y valor, siempre fui escuchado por la oposición. Y creo que ahora no va a ser diferente. Lo mismo de nuestra parte. Creo que hay una comunión entre oficialismo y oposición en lo vinculado al trabajo y la producción.

 

DANIEL NÚÑEZ

“Para generar consensos hay que ofrecer la otra mejilla”


Mirada y prioridades de las nuevas caras

Viene de ocupar un cargo en el gabinete, en el área de Niñez y Adolescencia.

 

- Fue elegido presidente de la comisión más relevante, la de Legislación. ¿Cómo toma el desafío?

-Asumo una responsabilidad linda. Por Legislación pasan prácticamente todos los  expedientes que andan circulando en el Concejo antes de llegar al recinto. Eso nos permite a los integrantes de la comisión  tener una visión anticipada de las cosas que luego debemos votar en las sesiones. Mi intención es hacer una comisión amplia en el sentido de escuchar todas las voces.

- Y más en particular, ¿qué proyectos de ordenanza tiene previsto presentar próximamente?

-Un eje es la cuestión ambiental. Días atrás planteamos la necesidad de que el Congreso trabajara el tema de los humedales y presentamos un proyecto para generar una mesa de trabajo sobre los humedales que hay en la ciudad, que son tres. Otro tema que me involucra es la protección a los derechos del niño. Además, en una ciudad con altos índices de desempleo, trabajar la cuestión de producción y empleo es importante.

- ¿Las diferencias con la oposición son inevitables o es posible encontrar puntos de encuentro para hacer avanzar la agenda legislativa?

-Estoy convencido de que para generar consensos hay que ofrecer la otra mejilla, pero tampoco que te lleven a las cachetadas. El diálogo debe ser sincero. Si no, pareciera que Montenegro, que gestiona hace dos años con una pandemia, es culpable de los males de esta ciudad, y no es así.

- ¿De qué depende que el HCD pueda aprobar proyectos que mejoren la calidad de vida de los marplatenses?

-Hay que generar los consensos necesarios con la oposición. Nosotros no tenemos una mayoría que nos permita ir hacia delante sin freno, nos obliga a debatir entre los bloques para lograr acuerdos.

 

 

MARIANA CUESTA
“No tengo temor al conflicto o al intercambio de ideas”


Mirada y prioridades de las nuevas caras

La concejala mostró un perfil alto en el marco del debate por las fotomultas.


- Fue elegida presidente de la comisión de Educación. ¿Qué trabajo busca desarrollar en torno a esta temática?

-Me parece un gran desafío, dándoles lugar también a la cultura y a la tecnología. En lo educativo es muy importante articular con los tres sistemas que hay en la ciudad: el de gestión estatal de la Provincia, el sistema de educación privada y la educación municipal.

- Y más en particular, ¿qué proyectos de ordenanza tiene previsto presentar próximamente?

-Yo soy licenciada en Ciencias de la Educación y docente, así que muchos de los temas que manejaba de antes por mi trabajo van a impactar en los proyectos que presente. Pero también soy parte de una fuerza política que tiene un gran armado territorial. Y uno de los grandes temas que preocupan es el pésimo estado de los espacios públicos, ya sean las plazas, las calles y los microbasurales.

- ¿Las diferencias con el oficialismo son un escenario inevitable o puede haber puntos de encuentro para que avance la agenda legislativa?

-Tenemos que encontrar puntos de encuentro. Las diferencias no son por pertenecer a distintos partidos políticos sino que tienen que ver con la cosmovisión sobre determinados proyectos. Como el caso de las fotomultas. Es difícil hacer aportes cuando el intendente te da solo una convalidación, donde uno tiene que decir si lo aprueba o no. Personalmente no tengo temor al conflicto o al intercambio de ideas, siempre y cuando tengan sustento.

- ¿De qué dependerá que el HCD pueda aprobar proyectos que mejoren la calidad de vida de los marplatenses?

-Montenegro pretende un tratamiento exprés y sin los debates en el Concejo. Vamos a tener mejores proyectos si se logra entender que no tienen que llegar cerrados, como si fuera una escribanía, sino permitiendo aportes.

 

FLORENCIA RANELLUCCI

“Hay que dar un paso más de responsabilidad y compromiso”


Mirada y prioridades de las nuevas caras

Ranellucci arribó al HCD tras su paso como directora de Colectividad y Culto.

 

- ¿Qué ejes temáticos trabajará principalmente en el Concejo Deliberante?

-Yo integro cuatro comisiones: Educación, Salud, Seguridad e Industria. Todos ejes que me interesan y atraviesan a todos. Estoy descubriendo todo el trabajo legislativo, es mi primera experiencia y estoy aprendiendo. También me parece sumamente interesante este vínculo constante con el vecino.

- Y más en particular, ¿qué proyectos de ordenanza tiene previsto presentar próximamente?

-Con el equipo estamos trabajando algunas temáticas sobre la salud y la familia. El eje de desarrollo humano me interesa: contempla lo comunitario, las mujeres y los niños. Otro  tema es la educación y el acercamiento al trabajo. Hemos charlado con el presidente del Parque Industrial sobre la demanda de oficios que hay. Además me interesa trabajar con las entidades de la ciudad, vengo con un recorrido en colectividades; soy parte de una de ellas, la cristiana, así que aportaré desde ese lugar.

- ¿Las tensiones con la oposición son inevitables o es posible encontrar puntos de acuerdo?

-Siempre se pueden buscar puntos de acuerdo. Más allá de las diferencias y de lo que uno cree políticamente hay que dar un paso más de responsabilidad y de compromiso. Bajo esos puntos podemos trabajar y dialogar, porque nuestra tarea es generar ámbitos y un trabajo legislativo que vaya de la mano de las necesidades de los vecinos de General Pueyrredon.

- ¿De qué dependerá que el HCD pueda aprobar proyectos que mejoren la calidad de vida de los marplatenses?

-Del trabajo en comisión, eso es fundamental. De rever los proyectos y que cada uno pueda aportar para mejorar esos proyectos que nos llegan. Y después, de llegar a acuerdos y consensos para lograr lo que mejor necesite la ciudad.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET