Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DIPUTADOS
10 de enero de 2022

Falta uno: el oficialismo no tiene quórum para iniciarle juicio político al Procurador General

La bancada de Avanza Libertad hizo oficial la negativa a bajar al recinto para el tratamiento del proceso de destitución de Julio Conte Grand, impulsado por el Frente de Todos. "La acusación parece más un panfleto político que una petición jurídica", afirmaron los liberales. La bancada peronista necesita 47 voluntades de 92 y tendría 46.

Falta uno: el oficialismo no tiene quórum para iniciarle juicio político al Procurador General - La Tecla

El bloque de diputados bonaerense del Frente de Todos no encuentra el quórum para avanzar con el pedido de juicio político al procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

La bancada que faltaba expresarse sobre el tema, la de Avanza Libertad, anunció hoy que no dará quórum para dar el debate, que se prevé para el 18 de enero, aunque no hubo un llamado oficial a la sesión.

Para los liberales, el pedido de juicio político contra el titular del Ministerio Público “constituye un claro embate a la institucionalidad y la seguridad jurídica”

“Es por este motivo que desde este bloque no nos presentaremos a una maniobra que carece de fundamento juridico y hemos decidido no dar quórum para su tratamiento”, afirmó la misiva firmada por los diputados Guillermo Castello, Constanza Moragues y Nahuel Sotelo.

Y agregaron: “La acusación contra el Procurador General parece más un panfleto político que una petición jurídica y carece de la más mínima prueba de cargo, lo que confirma que obedece a motivaciones partidistas espurias y no a genuinas preocupaciones institucionales” 
 


Juntos se abroqueló en la defensa del Procurador General, así como el bloque Cambio Federal. A favor del proyecto del Frente de Todos se expresaron, la Izquierda y el 17 de Noviembre. 

Ante ese escenario, hoy el oficialismo estaría reuniendo 46 voluntades. Debe conseguir un diputado más para llegar al quórum: 47 de 92. 

Si bien la presencia de Conte Grand estuvo en la mira del Frente de Todos, el mecanismo de destitución se sustenta en la difusión de un video filmado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión del presidente Mauricio Macri, y difundido por la misma agencia, intervenida por el gobierno de Alberto Fernández.

En el video se observó una reunión encabezada por el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, en la que se habló sobre el presunto armado de causas contra gremialistas, y en la que el ex funcionario de María Eugenia Vidal expresó su deseo de armar una “Gestapo” contra líderes sindicales. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET