Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
OTRO TEMA MAS
28 de diciembre de 2021

La discusión por la Defensoría del Pueblo también se mete en el súpermartes legislativo

La renovación de mandatos en el organismo bonaerense está sobre la mesa. Hay candidatos, pero todo está supeditado a los acuerdos generales entre el oficialismo y la oposición.

La discusión por la Defensoría del Pueblo también se mete en el súpermartes legislativo - La Tecla

El súpermartes en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires puede sumar un tema más al paquete de temas abordar. En las últimas horas, comienza a ser una posibilidad que se incluya el pliego para la renovación de autoridades de la Defensoría del Pueblo. Hasta momento, el texto no ingresó formalmente y está sobre la mesa de negociación.

Fuentes consultadas por La Tecla, señalaron que hay serias chances de que se trate en el recinto un pliego con acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, aclararon que está supeditado a lo que suceda con la discusión sobre la re-relección de los intendentes. Este último punto, continúa sin avances.

En este marco, en caso de existir luz verde entre los sectores con mayor peso en ambas Cámaras, una opción que se barajaría es que Guido Lorenzino continúe al frente de la Defensoría y que Walter Martello también mantenga su lugar. Asimismo, según trascendió, se podría incluir como adjuntos a un integrante del PRO y otro de La Cámpora. Otras versiones indican que tampoco se descarta que la oposición pueda obtener más lugares en la estructura del organismo.

Semanas atrás, este medio dio a conocer que tanto Lorenzino como Martello expresaron sus intenciones de seguir en sus respectivos cargos. Al mismo tiempo, la oposición reclamaba representación.

De esta manera, sin ninguna definición en concreto, se suma otro tema más en la mesa de negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos. En tanto, el súpermartes legislativo se llevará a cabo con una paridad marcada y el consenso deberá primar para avanzar en las iniciativas propuestas.



Defensoría del Pueblo bonaerense: duración, nombramientos y continuidad

De acuerdo a la modificación que quedó establecida por Ley 14.883, del 21/12/2016, el Senado y la Cámara de Diputados determinaron que:

El Defensor del Pueblo es el funcionario titular de la Defensoría del Pueblo, que se integra además con dos Adjuntos Generales y dos Adjuntos: Adjunto de Derechos Humanos y Sociales y Adjunto de Derechos de Consumidores y Usuarios (Artículo 1).

Para la elección del Defensor del Pueblo, los Adjuntos Generales y los Adjuntos quedará constituida en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires una Comisión Bicameral integrada por siete Senadores y siete Diputados, la que dictará su reglamento de funcionamiento (Artículo 2).

La duración del mandato del Defensor del Pueblo, de los Adjuntos Generales y de los Adjuntos será de cinco años, pudiendo ser reelegidos solo por un período. Si han sido reelectos como Defensor del Pueblo, Adjunto General o Adjunto no podrán ser elegidos para ninguno de esos cargos (Artículo 3). 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET