Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PRESUPESTO 2022
27 de diciembre de 2021

Ruíz Malec adelantó que buscarán transformar "herramientas de la pandemia" en "trabajo digno"

En aislamiento por coronavirus, la titular de la cartera laboral encabezó una reunión informativa de manera remota sobre la labor de su ministerio prevista para el cálculo de gastos e ingresos para el año que viene. Destacó la inversión en formación laboral y en programas para sostener el empleo. No hubo preguntas por parte de los legisladores de las comisiones de Trabajo

Ruíz Malec adelantó que buscarán transformar

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, expuso ante legisladores de las comisiones competentes de las dos Cámaras, previo al tratamiento del presupuesto 2022. 

Pasadas las 16, Ruíz Malec comenzó su exposición, que fue comandada por la titular de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense, Soledad Alonso. Dado que ayer anunció que se le detectó cotonavirus, la Ministra realizó disertó de manera remota.

La Ministra comenzó haciendo un racconto de los programas que implementó la cartera laboral durante el año en curso y las acciones en el período de pandemia. En ese sentido, destacó el acuerdo paritario con los trabajadores estatales, añadiendo que "este año van a superar la inflación en la administración pública" y que se hicieron "200 incorporaciones" en su mayoría "inspectores"

También señaló que se invirtieron "más de 66 millones de pesos" para formación laboral, con el objetivo de "llegar a los 207 centros de formación laboral en la Provincia".
 


En cuanto a proyección del presupuesto 2022 para el Ministerio, Ruíz Malec señaló que tendrán "el incremento del gasto no salarial es del 63 por ciento aproximadamente, esto tomado en la inflación proyectada del 33 por ciento".

Respecto a este gasto no salarial, la Ministra ratificó que se continuará "con el programa Preservar Trabajo durante unos meses". "La idea es transformarlo en un eje que nos permita empezar a trabajar sobre la regularización del empleo y sobre el apoyo a nuevos puestos de trabajo", señaló.

"Queremos que sea un programa de la recuperación y no de la resistencia", indicó.

También afirmó la continuidad del programa "Impulsar Oficio" y se incrementarán las "acciones y prevención de erradicación del trabajo infantil"

Sin embargo, señaló que "hay una disminución y redistribución con algunos gastos", aclarando que se habían realizado "inversiones edilicias" en las delegaciones en territorio del Ministerio y la apertura de subdelegaciones en comodato en distritos durante el 2021.

A modo de síntesis, la Ministra indicó que desde su cartera trabajaron "en pandemia, pero sin perder el foco en el trabajo diario y cotidiano o nuestra proyección a dos años y seis años"

"Con lo cual buena parte de lo que vamos a hacer el año que viene tiene que ver con la profundización de lo que venimos haciendo y por la pandemia no pudimos hacer y la transformación de herramientas que eran de pandemia, para que promuevan el empleo digno y de calidad", remarcó.

Finalmente, adelantó que trabajan con la AFIP para "la transformación de la rúbrica de papel en libro digital.

La exposición de Ruíz Malec pasó los cuarenta minutos. No hubo preguntas de los legisladores de las comisiones a la ministra.

Al igual que otros de sus pares, la titular de la cartera laboral encabezó una reunión informativa ante los diputados y senadores que integran las comisiones de Trabajo. Previamente había expuesto Nicolás Kreplak (Salud) y en las semanas anteriores Pablo López (Hacienda y Finanzas), Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos) y Augusto Costa (Producción, Ciencia y Tecnología)
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET