Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
20 de diciembre de 2021

Presupuesto Nacional: descartan crear un proyecto nuevo y habrá prórroga del actual

Desde el Gobierno negaron la chance de elaborar una nueva propuesta de la ley de leyes y lanzaron dardos a Juntos. A su vez, apuntan a cerrar el acuerdo con el FMI.

Presupuesto Nacional: descartan crear un proyecto nuevo y habrá prórroga del actual - La Tecla

Tras el revés sufrido por el Gobierno nacional en el Congreso en el marco del debate del Presupuesto 2022, ahora confirmaron que no habrá un proyecto nuevo y que prorrogarán el que corresponde a 2021. De esta manera, no ahorraron críticas hacia la oposición por no haber aprobado la ley de leyes.

En declaraciones a Radio 10, el ministro de Economía Martín Guzmán manifestó que "no va a haber nuevo presupuesto. La oposición desorganizó pero vamos a organizar. Todos los opositores tienen que ayudar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Vamos a bajar la inflación y a crear trabajo. El principal obstáculo es conseguir el acuerdo con el FMI".

“El asunto con el Presupuesto fue claramente un hecho político”, dijo el funcionario nacional y añadió que “nos daña” porque “se le rechaza al país la posibilidad de contar con una ley de Presupuesto que dé previsibilidad”. “La oposición lo que hizo fue competir quién era más opositor al Gobierno”, sentenció.

Asimismo, indicó que "diseñamos el mejor presupuesto que se puede diseñar, dentro de las necesidades que se viven en la Argentina. Vamos a transmitir tranquilidad, nosotros tenemos las herramientas que le permiten a la Argentina seguir con la recuperación. No se presentará un nuevo presupuesto en marzo. Ahora se prorrogará el presupuesto 2021. Claramente lo que ocurrió el viernes genera angustia. Lo que estábamos haciendo era ordenar".

En cuanto a la negociación con el FMI, Guzmán dijo que "es un acuerdo del país. Hay una ley que hace obligatorio que se apruebe cualquier acuerdo. Nosotros desde el Gobierno Nacional trabajaremos para construir certezas. En la charla con Georgieva hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo".

"Ahora es importante construir. Nosotros invitamos a la oposición a tener una actitud para reconstruir la Argentina. Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso. Nosotros a la hora de hacer un acuerdo miramos cómo impacta en el trabajo y en la producción. Lo primero es la economía real", agregó.

Más adelante, sostuvo que "en las negociaciones buscamos poder tener un refinanciamiento. Se ha trabajado para crear una tercera línea de crédito y estimamos que a fines de 2022 y principio de 2023 estará creada. Hay que ir en el camino dando pasos que construyan soluciones. Se está buscando anclar lo que debemos con un dinero que nos daría un nuevo paso. Se está negociando un programa que tiene un plazo de diez años. Se está negociando un programa que a los cuatro años del acuerdo, se empiece a amortizar capital".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET