Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PLAZA DE MAYO
10 de diciembre de 2021

"El ajuste es historia": fuertes críticas de Alberto y Cristina al FMI en el 10D

El Presidente y la Vice encabezaron un multitudinario acto en Plaza de Mayo en el marco del Día de la Democracia, al que fueron invitados los ex presidentes de Brasil, Lula Da Silva, y de Uruguay, Pepe Mujica. Cuestionamientos a la justicia, los medios y la oposición.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández encabezaron el acto en conmemoración del Día de la Democracia en la Plaza de Mayo, donde también dijeron presente Luiz Inacio Lula Da Silva y José "Pepe" Mujica, ex mandatarios de Brasil y Uruguay, respectivamente.

El mandatario y la vice volvieron a aparecer juntos en el acto en conmemoración de la asunción del mandato de Raúl Alfonsín, primer presidente electo tras la última dictadura cívico militar.

La Vicepresidenta reconoció a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a “la sangre de nuestros soldados en Malvinas” por haber sido quienes “recuperaron la democracia”. "Legamos con un país donde la desocupación era apenas del 5,9 por ciento y teníamos el endeudamiento en moneda extranjera más bajo. Que no se hagan los giles. Esos que van a los canales a dar números. Bajamos la deuda en dólares, le pagamos al Fondo, dejamos el salario más alto de Latinoamérica y duplicamos la clase media. Si, el peronismo. Le pese a quien le pese".

"Después vino otra vez. La noche se hizo otra vez para la Argentina. Hay que meter el voto en la urna inteligentemente, nada de insultos, a nadie. No vinieron con uniformes y botas, sino con togas de jueces y medios hegemónicos. Primero se condena en los medios y se pone el sello en la justicia", dijo Cristina. 

"Acá estamos otra vez. Esto no es cuestión de personas, el pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo", agregó y respaldó la posibilidad de que Lula vuelva a ser Presidente de Brasil. 

"El Fondo ha condicionado la democracia Argentina. Cuando Alfonsín asumió la presidencia hace 38 años recibió un país que había quintuplicado su deuda externa, sin reservas en el BCRA con militares y 30 mil desaparecidos. En el 89 el Fondo le soltó la mano y no pudo terminar su mandato. No fue la primera vez que lo hizo".

"En 2001, a otro presidente radical, el Fondo le soltó la mano. Deberían despabilarse los del centenario partido porque a los dos presidentes se los volteó el Fondo. Al que no se la soltaron fue al que vino después que nosotros. A ese le pusieron toda la tarasca para que pudiera ganar las elecciones. Es hora que nos espabilemos".

El ajuste es historia: fuertes críticas de Alberto y Cristina al FMI en el 10D

En tanto, el presidente Alberto Fernández dijo: "Por la memoria de todos los desaparecidos, cuidemos la democracia. La democracia tiene que ver con los DDHH y Argentina es un símbolo porque allí están las Madres y Abuelas que resistieron a la peor dictadura".

"Seguimos haciendo todo lo necesario para que juzgar a todos los responsables de la noche más oscura que la Argentina vivió. Bajo el rotulo de libertarios aparecen los xenófobos, negacionistas. Ante eso no podemos quedarnos en silencio. En Argentina se vivió un terrorismo de Estado que se llevó la vida de miles de argentinos", agregó.

"No olvidemos nada. A los genocidas y a los que nos endeudaron, que ahora nos dan cátedra. Nosotros no somos los que no queremos pagar deudas, somos los que nos tenemos que hacer cargo de lo que los sinvergüenzas nos dejan".

"Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en compromiso el desarrollo social de la Argetnina. Cristina, no tengas miedo. El Fondo si me suelta la mano, voy a estar agarrado de la mano de cada argentino y argentina".

"Nosotros vamos a cumplir con los compromisos que asumieron otros. Eso no va a ser a costa de la salud, de la educación, de los salarios, de las jubilaciones. El ajuste es historia". 

"Les prometo que voy a hacer lo posible para que los salarios crezcan y no queden en los bolsillos de unos pocos. Lo que más necesitamos es que todos los argentinos se sumen. Esta Argentina no la arregla Alberto y Cristina. La arreglamos entre todos, o no la arregla nadie. Les pido que este mensaje llegue a todos, tenemos que construir otro país. La pandemia no puede haber significado nada. De una vez por todas, cambiemos el mundo y la Argentina", apuntó Alberto.

Por su parte, Lula recordó a los mandatarios progresistas de Latinoamérica de la década del 2000, entre ellos, Néstor Kirchner,  Evo Morales y Hugo Chávez. “Estos compañeros fueron parte de los momentos de mayor democracia en la patria grande”, afirmó.

“Vengo para agradecer a cada hombre y a cada mujer de Argentina que fueron solidarios conmigo cuando fui preso”, señaló líder del Partido de los Trabajadores, que destacó que Alberto Fernández lo visitó en prisión cuando era candidato a presidente.

Mujica hizo uso de la palabra para presentar a Lula. Pero se dirigió al público presente. "Recuerden la fecha y cuiden lo que tienen. La democracia no es perfecta. No puede ser perfecta porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor. Cuídenla y no la estropeen", expresó el ex mandatario uruguayo.

El ajuste es historia: fuertes críticas de Alberto y Cristina al FMI en el 10D

En la previa, Alberto y Cristina Fernández compartieron la entrega de los premios Azucena Villaflor, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. 

Allí, galardonaron a  Lidia "Taty" Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; el documentalista Pablo Torello, Lula y Mujica.

Desde horas de la mañana, agrupaciones peronistas se trasladaron a las inmediaciones de la Plaza de Mayo. El dato llamativo es que la CGT decidió no sumarse al acto.

Los festejos contaron con la presencia de Súper Ratones, Barbi Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi junto a Víctor Heredia, la banda brasileña de la ciudad de San Pablo “Francisco el Hombre”, la Orkesta Popular San Bomba, el grupo de cumbia Ráfaga y la última en salir a escena será la cantante de tango Dolores Solá que entonó el Himno Nacional.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET