Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
2 de diciembre de 2021

El oficialismo apura los trámites para intentar aprobar el Presupuesto antes del recambio

Este jueves a las 14 horas, el director de ARBA asistirá a la Comisión de Presupuesto para explicar los detalles de la Ley Impositiva y responder las inquietudes de los legisladores. El objetivo de la Provincia es aprobar el proyecto antes del 10 de diciembre.

El oficialismo apura los trámites para intentar aprobar el Presupuesto antes del recambio - La Tecla

Si bien todo parece indicar que el Presupuesto 2022 se votará con la nueva composición de la Legislatura, el oficialismo apura las discusiones para llevar el debate al recinto cuanto antes.

Es que, según trascendió, la intención del gobernador Axel Kicillof era que la Ley de Leyes sea avalada por los actuales legisladores pero, dado el poco tiempo que queda para el recambio, esta idea toma cada vez menos fuerza.

Sin embargo, el Ejecutivo no se rinde y este jueves a las 14 horas Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, se presentará ante las Comisiones de Presupuesto de ambas Cámaraspara que explique esta misma semana los detalles de la Ley Impositiva y responda las inquietudes de los legisladores.

Tal como adelantó este medio, el proyecto elaborado por el ministerio de Hacienda que lidera Pablo López contempla aumentos impositivos del 35 por ciento promedio y topes del 45 por ciento.

Por el lado de la recaudación, la provincia espera que supere 20 por ciento en 2022, ya que en el mes de octubre de este año se observó una suba de 12,9 puntos porcentual de manera interanual y un 19,4 en lo que va del 2021.

Luego, se destacaron “el principio de progresividad” de la gestión, que en sus dos años impulsó “medidas tributarias para acompañar a los bonaerenses y las empresas de la Provincia”

“La presente iniciativa no aumenta la carga tributaria sobre los habitantes de la Provincia, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva”, indicaron.

Con esa premisa, se señalan adecuaciones a la estructura impositiva bonaerense. En primer término, sobre los Ingresos Brutos, “se actualizan los montos de facturación en un 101 por ciento de tal manera de beneficiar a un número importante de PYMES”. De esta manera, se mantiene el esquema tributario vigente, “donde se priorizan alícuotas diferenciadas que favorecen a contribuyentes de menor facturación, particularmente PYMES”

Además, señaló el expediente, “se exime por un plazo de 12 meses a nuevos contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría A del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes” que se hayan adherido al monotributo simplificado.

Por otra parte, se actualizaron la base imponible de los impuestos Inmobiliario Urbano Edificado y Urbano Baldío en función crecimiento proyectado del IPC (Índice de Precios al Consumidor) para el 2021”, según pautas macro del presupuesto nacional para el ejercicio 2022. Además, para los dos tributos se reconstruyeron los límites de las tablas de alícuotas “para no incrementar la presión tributaria”.

En el caso del Urbano Edificado, se establecieron “topes de gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio”. De esta manera, desde la cartera de Hacienda, estiman que “el 90 por ciento de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35”.

Cabe señalar que se reformularon los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano Edificado reformularon su tabla de alícuotas “tanto la parte que afecta a las tierras como la correspondiente a edificios y mejoras”. En ambos casos, se actualiza la base imponible del crecimiento proyectado del IPC para el 2021”, según pautas macro del presupuesto nacional 2022.

En cuanto al impuesto Automotor, “se actualiza la tabla para adecuarla a las valuaciones de los automotores”, con la intención de no “afectar la alícuota máxima aplicable”.

“Se disponen topes de crecimiento del impuesto que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor a 35 por ciento”, indicó el expediente confeccionado por Hacienda

Por último, respecto al impuesto de Sellos, “se adopta la misma política impositiva que la vigente en 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes”
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET