Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LA GRIETA DE LA GRIETA
24 de noviembre de 2021

Massa se le planta a los intendentes: “Mis legisladores no votarán ningún cambio en las reelecciones”

El referente del Frente Renovador advirtió que su espacio no apoya ninguna modificación a la ley que limitó los mandatos en la Provincia. Lo hizo durante la cena que compartió con Alberto, Kicillof y un grupo de jefes comunales del FdT de las secciones Primera y Tercera.

Massa se le planta a los intendentes: “Mis legisladores no votarán ningún cambio en las reelecciones” - La Tecla

En 2016, el gobierno de María Eugenia Vidal (Cambiemos) impulsó, junto con el Frente Renovador, la ley que impide las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.

La norma, que entró en vigor ese mismo año, limitó a dos los mandatos consecutivos para consejeros escolares, concejales, intendentes y legisladores bonaerenses, determinando que se consideraba como primer periodo el que transcurría en dicho momento (2015-2019)

Por entonces, sectores del peronismo se opusieron a dicha restricción, considerándola violatoria de la posibilidad de postularse, especialmente los legisladores de La Cámpora y otros del Frente para la Victoria.

Desde hace un tiempo se hizo público –y notorio- el deseo de muchos jefes comunales de continuar el frente de sus comunas, de todos los colores políticos y con diferente peso específicos en sus regiones.

Los alcaldes del peronismo lo dicen de manera abierta; los radicales por ahora no hacen demasiado ruido y los del PRO muestran, en algunos casos, cierta proclividad a aceptar alguna manera de prolongar su permanencia al frente del Ejecutivo.

¿Y los massistas?, fue la pregunta que rondó la cabeza de muchos bonaerenses estos últimos tiempos. Los nuevos socios del kirchnerismo, que empuja la idea por vía judicial (recurso de inconstitucionalidad) o legislativa (derogación o reforma parcial), ¿aceptarían borrar con el codo lo que redactaron y votaron con la mano?

Días atrás, el máximo referente del Frente Renovador dio la respuesta esperada. En el transcurso de una cena que mantuvo con Alberto Fernández y varios intendentes del oficialismo de las secciones Primera y Tercera, Sergio Massa se plantó y fue firme en oponerse a cualquier acción que signifique retroceder en la limitación de las reelecciones.

Según refirió un hombre cercano al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, en el transcurso del encuentro, realizado tras la celebración del Día del Militante, el tigrense había advertido: “Mis diputados siguen manteniendo la misma postura, que es la de limitar las reelecciones indefinidas”.

El posicionamiento del massismo abre así un nuevo quiebre en el seno del oficialismo, que deberá sellar la grieta interna, abierta por la posibilidad de retroceder en lo que fue una medida aceptada por la sociedad, antes de zambullirse en una negociación con Juntos, espacio donde se escucharon algunas voces a favor y otras en contra.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET