ADULTOS
23/11
Educación suma reclamos: Bachilleratos Populares realizaron una radio abierta
Este martes los docentes nucleados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha marcharon hacia el ministerio de Educación para reclamar la falta de respuesta por la oficialización de tres bachilleratos que están funcionando.
Desde la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha expresaron que "pedimos una reunión urgente porque nos vienen peloteando hace meses con la oficilización de tres bachilleratos en donde están todos los requisitos reunidos y todo el trabajo territorial relevado y demostrado".

En ese plano, este martes desde las 10, los profesores y alumnos de diversos bachilleratos populares marcharon hacia el ministerio de Educación que conduce Agustina Vila, ubicado sobre la calle 13 de la capital bonaerense para visibilizar los reclamos históricos y algunos temas puntuales.




"Nos vienen mandando desde el ministerio de Educación a las unidades de gestión de educación distritales, luego en los municipios nos dicen que los convenios tienen que salir desde La Plata, con la firma de la ministra", reflejaron desde la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha .

Al ser consultado sobre el diálogo con la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, precisaron que "atendió sólo una vez en el último tiempo. Habló del panorama de cómo están en cada territorio los bachilleratos, pero nos insistió en que volvamos a los municipios a volver a realizar el relevamiento de la necesidad de levantar un espacio educativo como un bachillerato oficial del Estado porque no estaba del todo tan claro para ellos".




En ese sentido, criticaron que "eso que dice que no es tan necesario está funcionando hace 10 años", y consideraron que el problema de la oficialización de los bachilleratos "es una falta de voluntad política del ministerio de Educación porque es cuestión que las personas que tengan poder de decisión pongan la firma y se oficializalicen estos bachilleratos".

Asimismo, aclararon que "hay un relevamiento que indica que hay una población adulta que no accedió al derecho de acceder a la terminación del secundario y que no pueden acudir a las escuelas tradicionales".


Al respecto de los tres bachilleratos populares que están trabajando y no están reconocidos, aún no reciben fondos del Estado, ni para sueldos docentes, ni para infraestructura, ni insumos de ningún tipo.

Los tres en cuestión son el Bachillerato Popular Bartolina Sisa de La Plata; el Bachillerato Popular Mansión Obrera de Berisso; y el Bachillerato Popular Warisata de Lomas de Zamora.






"Los bachilleratos funcionan en distintos tipos de espacios: generalmente en terrenos recuperados o que han sido adquiridos con fondos de distintas agrupaciones o también que ceden los municipios", explicaron.


Orígenes del reclamo histórico de los bachilleratos populares



Desde el espacio señalan que "nuestras experiencias no cuentan con un reconocimiento oficial, lo que se traduce en precarización del trabajo docente, sueldos inestables, pagos adeudados, cobertura de salud intermitente, estudiantes sin certezas. Nuestros derechos laborales siempre dependieron de la lucha en la calle".

Asimismo, denunciaron que "no se garantizó en ningún momento desde marzo de 2020 ni en todo el período de crisis socio-sanitaria el acceso a la educación de quienes no cuentan con conexión en sus hogares ni dispositivos adecuados".



 
"Trabajamos en territorios con gran vulnerabilidad, signados por la falta de trabajo, por una profunda crisis alimentaria, por inacceso a la vivienda digna. Sin embargo, no hemos recibido ni alimentos ni subsidios ni elementos de protección sanitaria para volver a las aulas a diferencia de otros sectores", manifestaron desde La Coordinadora de Bachilleratos Populares.

En ese sentido, advirtieron que "hay un desfase de ciclos lectivos que perjudica aún más el trabajo docente. A ello se suma la realidad de que los aumentos salariales en cuotas no alcanzan el pico constante de aumento de costo de la vida".




Finalmente, remarcaron que las exigencias generales son: 

-Oficialización y financiamiento integral de nuestros bachilleratos.
-Conectividad y dispositivos digitales en nuestros barrios.
- Becas y apoyo alimentario para nuestros estudiantes.
-Elementos de higiene y bioseguridad.
-Salarios dignos y pago de sueldos adeudados.