Argentina
Viernes, 26 abril 2024
GREMIOS PROTESTAN
19 de noviembre de 2021

Inflación mata salarios: piden adelantar paritarias y la Provincia apunta a reabrir en diciembre

Al reclamo que sostiene de Cicop, se sumó el pedido de AJB ante la escalada de precios. El Gobierno insiste en que sea a fin de año.

Inflación mata salarios: piden adelantar paritarias y la Provincia apunta a reabrir en diciembre - La Tecla

Algunos gremios ya comienzan a preparar el escenario de cara a las negociaciones salariales con el Gobierno bonaerense. En paritarias, el acuerdo es que la discusión comience en diciembre. Sin embargo, ante la disparada inflacionaria, los judiciales ya pidieron adelantar la instancia. La Provincia respondió y pidió respetar lo firmado. 

La ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec fue consultada por La Tecla sobre las perspectivas de cara la situación salarial y expresó que "nuestro compromiso para que los salarios se sostengan y vayan recuperando poder adquisitivo, ha sido ampliamente comprobado".

En cuanto al pedido de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para adelantar las paritarias, aseguró que "probablemente nos volveremos a juntar en diciembre como lo habíamos acordado". Así, el Gobierno apostará a sentarse en el último mes del año con los sindicatos.

Tras la ampliación de las licencias parentales, la funcionaria bonaerense sostuvo que "a veces la negociación queda muy estancada en lo salarial, por supuesto que es importante, pero vemos en la calidad de vida mucho para trabajar y eso también nos preocupa".

Asimismo, manifestó que "con los gremios que pudimos acordar nos comprometimos a evaluar en diciembre el seguimiento de los precios y salarios. Es lo que vamos a hacer".


El reclamo de Cicop y la respuesta de Ruiz Malec

Cicop el jueves realizó una nueva medida de fuerza y este viernes analizará los pasos a seguir ante la continuidad del conflicto. El gremio le reclama a la Provincia que reabra las paritarias porque rechaza el aumento brindado por decreto.

"Desde el Ministerio de Trabajo entendemos que se habían agotado las instancias de negocoación. El Gobierno provincial había hecho la mejor oferta posible que superaba la realizada al resto de los trabajadores del Estado y docentes", relató Ruiz Malec.

A su vez, dijo que "dado que se reconoció el esfuerzo que había tenido en particular el sector de la salud en el marco de la pandemia que todavía sigue. Además, atendimos varios de los reclamos que ellos solicitaban como el presentismo y las licencias".

Más adelante, detalló que "no hubo aprobación por parte de Cicop y el Gobierno no podía ofrecer algo distinto. Entonces, se decidió no demorar la recuperación del salario, se dio el aumento por decreto y seguiremos trabajando".

"Por el momento no hay nuevas propuestas", sentenció la Ministra de Trabajo bonaerense.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET