Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CAUSA JUDICIAL
10 de noviembre de 2021

Rechazan recusación de Yeza contra el juez Bava y lo citan a indagatoria otra vez

El Intendente de Pinamar deberá declarar en el investigación por supuestas irregularidades en el uso de la Tarjeta Alimentar. La citación salió para la semana próxima.

Rechazan recusación de Yeza contra el juez Bava y lo citan a indagatoria otra vez - La Tecla

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en la causa que investiga al intendente macrista de Pinamar, Martín Yeza, por la supuesta comisión de irregularidades con el uso de la Tarjeta Alimentar. De esta manera, rechazaron la recusación del alcande de Juntos por el Cambio

Asimismo, se dispuso que Yeza sea indagado el 17 de noviembre, tres días después de las elecciones legislativas generales.

En la resolución, los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez señalaron que "coincidimos con el juez recusado que no median razones objetivas que permitan sostener que el mismo ha sido parcial en el trámite del sumario, encontrándose debidamente garantizados los derechos que asisten al imputado a fin de ser juzgado por un juez imparcial".

A su vez, indicaron el alcalde habló de una "sospechosa premura en el marco de la campaña electoral", de la "pretensión inamovible de llevarme a un proceso ilegítimo en el que se trasluce una intencionalidad suprajurídica" y del "objetivo de ocasionar un daño en mi imagen pública en momentos que el daño a mi persona que produce en el proceso electoral denota una falta de republicanismo que debe evitarse".

Por lo que sentenciaron que esas manifestaciones "son todas expresiones motivadas en criterios subjetivos que no tienen correlato en elemento objetivo alguno que pudiere surgir de estas actuaciones, y solo conforman una mera disconformidad personal del encausado con la medida judicial tomada, justamente aquella relacionada con la oportunidad donde el imputado recusante puede ser oído en el ejercicio de su defensa material sobre los motivos, circunstancias y pruebas que con correcto celo procesal el a quo ha indicado en forma previa a cada una de esas citaciones judiciales".

Entonces destacaron que "no habiéndose demostrado por parte del recusante la parcialidad del juez al que se pretende recusar ni elemento objetivo que lo acredite", resolvieron "no hacer lugar al pedido de recusación formulado" por Yeza y su abogado, Ignacio Jakim, contra el juez Bava.

No obstante, establecieron "tener presente la reserva de recurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal y la introducción del caso Federal efectuado por el letrado recusante".


La causa que investiga la Justicia

La causa se abrió en marzo luego de una denuncia por supuestos gastos hechos por terceras terceras personas y no por los titulares a cuyo nombre estaban las tarjetas Alimentar emitidas por el Gobierno nacional.

Las tarjetas eran entregadas a los municipios que debían custodiarlas y repartirlas a los beneficiarios. En este caso, se trata de unas 55 tarjetas por un monto de alrededor de dos millones de pesos.

Yeza, de Juntos por el Cambio, estaba citado para el 4 de noviembre, pero interpuso la recusación. Ahora que la cuestión fue resuelta por la Cámara marplatense se dispuso la indagatoria para el 17, de manera virtual.

Mientras tanto, la Cámara marplatense debe resolver además el próximo viernes la recusación de Bava planteada por el expresidente Mauricio Macri en el expediente en el que es investigado por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET