Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA PLATA
20 de octubre de 2021

Sin la oposición, Kicillof y los intendentes buscaron respaldar el congelamiento de precios

El Gobernador bonaerense y sus funcionarios recibieron al Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y mandatarios del Frente de Todos del área metropolitana. Buscan que los jefes comunales locales intervengan en el control del alza de los productos alimenticios.

Sin la oposición, Kicillof y los intendentes buscaron respaldar el congelamiento de precios - La Tecla

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se reunieron con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, funcionarios provinciales e intendentes del Frente de Todos del conurbano se reunen  en La Plata con el objetivo de reforzar el congelamiento de precios de los alimentos.

Por el lado del Gobierno provincial estuvieron la vicegobernadora, Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la subsecretaria nacional de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.

Por el lado de los mandatarios locales, arribaron los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Las Heras, Javier Osuna; de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Moreno, Mariel Fernández; de Morón, Lucas Ghi; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Quilmes, Mayra Mendoza; de San Martín, Fernando Moreira; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Pilar, Federico Achával; de San Vicente, Nicolás Mantegazza y de Tigre, Julio Zamora.

La reunión tuvo por objetivo buscar que los intendentes sean parte del control de los precios en el conurbano, la zona más populosa de la Argentina. De hecho, mientras que la inflación a nivel nacional fue del 3,5 por ciento, en el Gran Buenos Aires estuvo en el orden del 3,8.

“Desde la Provincia respaldamos y vamos a acompañar las medidas que está implementando el Gobierno Nacional para cuidar el bolsillo de la gente”, aseguró Kicillof y agregó: “Nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles, ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo”.

“Estamos saliendo de la pandemia y hay que buscar consensos y trabajar para que la reactivación no sea aprovechada por unos pocos”, remarcó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “después de haber perdido poder adquisitivo durante el Gobierno anterior y producto de la pandemia, tenemos que articular las políticas necesarias para que las mejoras en los ingresos no sean absorbidas por aumentos en los precios”.

Por su parte, Feletti hizo hincapié en que “se había deteriorado la relación entre la canasta básica alimentaria y el salario de los trabajadores, y observamos que en los primeros días de octubre algunos precios habían aumentado del 10 al 20 por ciento”.

“Frente a esta situación, convocamos a productores y empresarios de cadenas mayoristas y minoristas para plantear que había que retrotraer los precios a los de principio de mes y congelarlos por 90 días”, añadió.

“Mientras seguimos conversando, hemos publicado una resolución que abarca a una canasta amplia y diversa con más de 1.400 productos”, señaló Feletti e indicó: “Esta medida requiere ahora de la presencia del Estado, con los diferentes organismos del Gobierno monitoreando que se cumplan los precios acordados”.

Asimismo, Giorgi repasó los principales lineamientos del diálogo con los distintos sectores y enfatizó que “la Secretaría de Comercio Interior va a necesitar apoyo para llevar adelante las tareas de monitoreo, con el objetivo de que si se observa un incumplimiento se pueda ajustar el precio rápidamente”.

En tanto, Insaurralde afirmó que “vamos a acompañar esta medida para demostrar que hay un Estado que está trabajando para defender el bolsillo de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, Secco resaltó que “los intendentes tenemos que mostrar fortaleza para acompañar esta medida que nos permite llegar a quienes más nos necesitan”.

“Estamos de acuerdo con la decisión de profundizar las políticas de precios cuidados”, manifestó Mayra Mendoza.

“Hay que ponerse a la cabeza del control de los precios: desde la Provincia y los municipios vamos a aportar territorialidad para cuidar el bolsillo de los y las bonaerenses”, concluyó Kicillof.

 



Todos los mandatarios comunales presentes en el cónclave pertenecen al Frente de Todos. Según afirmaron desde la gestión provincial, los mandatarios de la oposición "desistieron de la invitación"

"Las políticas se mejoran trabajando conjuntamente. Si tienen criticas para hacer, esa reunión era el ámbito indicado pero prefirieron tuitear en vez de ponerse a trabajar", explicaron desde las inmediaciones de Kicillof.

Del lado de Juntos, uno de los que se expresó cuando se difundió la noticia fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

"Yo no voy a participar de ningún control de precios 'militante'. Necesitamos un plan serio para bajar la inflación y crear trabajo. No movidas para distraer a la ciudadanía en tiempos electorales", afirmó el jefe comunal del Pro.
 


A través de la Resolución 1050 del Ministerio de Desarrollo Productivo, la medida tiene el objetivo de contener la inflación en 1.432 productos de la canasta de consumo masivo. La misma será desde el 1 de octubre hasta el 7 de enero 2022.

Sin embargo, esta medida buscó ser impulsada con el aval del sector empresario. Sin embargo, estos manifestaron su rechazo a la iniciativa, por lo que el Gobierno avanzó por la vía del decreto.

"En la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios", afirmaron desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL).

Feletti, ex secretario Administrativo del Senado bonaerense, respondió que no están "forzando una situación", ni "atacando al sector empresario, sino que le están diciendo que "vendan más, produciendo más". Además señaló que los controles de precios "siempre sirvieron para expandir el consumo, por lo menos por un tiempo".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET