Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
4 de octubre de 2021

Comienza la cacería de votos

Una veintena de partidos no lograron superar el piso en las últimas elecciones PASO. A dónde irán esos votos en noviembre, qué dicen sus principales dirigentes

Las elecciones primarias se convirtieron en el principal escollo para una veintena de pequeños partidos que no lograron superar el piso del 1,5 por ciento para competir en las legislativas del 14 de noviembre.

Según los datos oficiales, alrededor de 832.898 electores deberán volcarse por alguna de las alternativas que se encuentren en el cuarto oscuro, y son un botín preciado para las principales fuerzas, que están listas para comenzar su campaña y llegar a un lugar en el Congreso de la Nación.

Más allá de la libertad de acción de cada uno de los votantes, algunos partidos y excandidatos tienen una postura clara (a pesar de las disidencias) con respecto a la fuerza política con la que se sienten más representados. En el marco de gran variedad de ideologías y propuestas, La Tecla consultó a los principales referentes partidarios para saber a qué espacio se orientará su electorado en los próximos comicios.


Alianza Unión por el Futuro: Juan José Gómez Centurión

En diálogo con La Tecla, quien encabezó la nómina principal de Unión por el Futuro, Juan José Gómez Centurión, señaló: “En esta elección nos vamos constituyendo como una opción nacional, seguimos sosteniendo la misma postura de ser la única fuerza política en plantear los temas estratégicos del proceso de transformación de la Argentina”.

Respecto al posicionamiento de cara a noviembre expresó: “No nos reflejamos con nadie. Las dos maquinarias electorales son parte de un mismo sistema, de disidencia controlada que va a llevar a la Argentina al fracaso”.

+Valores: Cynthia Hotton

La exdiputada nacional se lanzó con frente propio y en las ultimas elecciones primaras alcanzó un total de 120.690 votos, lo que representa el 1,45 por ciento sobre el total del 1,5 necesario para superar el piso de las PASO. Sin embargo, consultada por La Tecla, Cyntia Hotton se mostró confiada en poder revertir los guarismos informados de forma oficial tras los comicios y, en este sentido, puntualizó: “Presentamos pedidos por 4.000 votos que se anotaron de manera errónea y nos faltaban 3.600 para el 1,5”.

Partido Republicano Federal: Guillermo Moreno

El partido Republicano Federal fue una de las 20 listas que no superaron el 1,5% de los votos necesarios para competir en las elecciones de noviembre. Consultados por La Tecla, desde el espacio referenciado en Guillermo Moreno dijeron que hasta el momento no se definió un posicionamiento de cara a los comicios legislativos, aunque auguraron que el electorado que acompañó, posiblemente se divida en dos fracciones: algunos seguirán por la senda del peronismo con candidatos del Frente de Todos, mientras que el resto se inclinaría por otras alternativas.

Movimiento al Socialismo: Manuela Castañeira

Desde el Nuevo MAS enfilaron el trabajo en los distritos donde superaron el piso electoral para competir en noviembre, sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, fuentes consultadas por La Tecla dieron cuenta de que darán su apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. En este sentido, sus principales candidatos dejaron en claro sus críticas al mencionar que esa fuerza, que encabeza Nicolás del Caño como principal candidato, hizo una campaña “vacía de contenido”.

Frente Patriota: Alejandro Biondini

El Frente Patriota, que llevó como principal candidato a Alejandro Biondini, obtuvo 50.395 votos, número que no fue suficiente para llegar a noviembre. Consultados por La Tecla enfatizaron que “nosotros no vamos a volcar el apoyo explícito a ninguna de las opciones. En su mayoría, por lo que hablamos, en los distritos habrá voto en blanco, y donde se superaron las PASO, el voto irá al Frente Patriota. Nuestros votantes no se inclinan a otras propuestas, por nuestra ideología”.

Celeste Provida: Ayelén Alancay

“Desde el Partido Celeste no vamos a apoyar a ninguna de las listas que pasaron las primarias, todas tienen verdes en sus listas, por lo que damos libertad de acción a nuestro electorado, pero informamos esta situación de falta de representación en la Cámara de Diputados”, indicó en diálogo con La Tecla la principal candidata de ese espacio, Ayelén Alancay. Cabe señalar que en las últimas elecciones esa fuerza obtuvo 43.993 votos, dato que se traduce en el 0,53 por ciento.

Partido Federal Celeste y Blanca: Miguel Saredi

El Partido Federal, en su lista Celeste y Blanca, fuerza que encabezaron el histórico dirigente provincial Miguel Saredi y Gladys Cabezas, obtuvo 49.213 votos, que representan el 0,59 por ciento. Sin embargo, ese número no le alcanzó para competir en las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. En este sentido, consultado por La Tecla a qué espacio irían en los próximos comicios los votos obtenidos, Miguel Saredi confirmó que “en general hay libertad de acción a nuestros votantes”.

Partido Humanista: Mario Mazzitelli

El frente Proyecto Justo, Social y Humanista, que llevó como principal candidato a Mario Francisco Mazzitelli, cosechó en las PASO un total de 24.590 votos (0,29%), pero ese número no fue suficiente para perforar el piso del 1,5%. En este sentido aún no definió una postura orgánica de cara a los comicios generales del mes de noviembre. Consultado por La Tecla, Mazzitelli aseveró: “Somos un grupo diverso, difícilmente logremos tener un mismo criterio”.


Partido Política Obrera: Jorge Altamira

Desde el Partido que conduce el histórico dirigente Jorge Altamira afirmaron que “las elecciones por las elecciones mismas son una gran trampa. Enfrentamos, como trabajadores, una crisis de poder en desarrollo de los partidos de la clase capitalista y, en defintiva, de los partidos y del régimen al servicio del FMI”. Asimismo exhortaron que “si los partidos de izquierda que han llegado a las elecciones generales quieren desarrollar una campaña realmente obrera e independiente por el voto, deberían plantear e impulsar la convocatoria de un Congreso Obrero”.

Partido Justicia y Dignidad Patriótica: Sergio Medrano

En diálogo con La Tecla, Sergio Medrano, primer candidato del Partido Justicia y Dignidad Patriótica, dejó en claro que no se encuentran alineados con ningún espacio de cara a los próximos comicios. En este sentido añadió: “Tenemos claro que somos una oposición al Gobierno actual y al anterior”. Al mismo tiempo subrayó: “Nuestra esencia es peronista, pero no tenemos identidad con el actual Gobierno y no hay un sector donde tengamos un favoritismo”.

CO.PE.BO.:  Ernesto Ludueña

La fuerza Corriente de Pensamiento Bonaerense (CO.PE.BO.) alcanzó en las últimas elecciones 13.209 votos, que no fueron suficientes para competir en noviembre. Al analizar esta situación, Ernesto Ludueña, quien fue primer candidato, señaló: “Por disidencia retiramos nuestro sello del Frente de Todos; por Ley Orgánica tuvimos que participar para no quedar suspendidos en las próximas elecciones. El CO.PE.BO. es un partido para estar cerca de la gente”. Sobre el destino de sus votos acompañarán al Frente de Todos.

Esperanza del Pueblo: Mirta Sotelo

Desde el Partido Esperanza del Pueblo, su principal candidata, Mirta Sotelo, también dialogó con La Tecla y analizó el panorama electoral. “La gente está cansada, no quiere a los que se fueron, ni a los que están. Para mí, la gente va a votar a los otros partidos, eso queda a libertad de cada uno”, indicó. En esta misma línea, la excandidata consideró que están por decidir su postura de cara a los comicios del próximo 14 de noviembre, aunque recalcó que “cada uno tiene que definir su voto”.


Todos por Buenos Aires José Ignacio Raffo

La representación del Partido Libertario en la Provincia aún espera las definiciones del escrutinio definitivo para conocer su performance en los distritos. En la categoría Diputados Nacionales, fuentes consultadas por La Tecla dieron cuenta de que brindarán sus respaldo a los candidatos que expresen “las ideas de la libertad“. En este sentido señalaron a José Luis Espert (Avanza Libertad) como alternativa para las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET