Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PASO 2021
2 de septiembre de 2021

Votan todos: confirman que contagiados de coronavirus podrán sufragar con protocolos

Las autoridades nacionales competentes en el proceso electoral dieron a conocer que las personas con covid podrán ejercer la votación. Cómo serán los protocolos para estos casos.

Votan todos: confirman que contagiados de coronavirus podrán sufragar con protocolos - La Tecla

Mientras existe preocupación por el poco interés de la población en las elecciones y el impacto que podría a la hora de ir a votar, las autoridades nacionales confirmaron que los contagiados de coronavirus y aislados podrán ir a sufragar. Asimismo, adelantaron que se realizará a través de estrictos protocolos.

Al respecto, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, aseguró que las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las PASO. A su vez, detalló que podrá ser bajo un "protocolo específico y muy riguroso" porque "nadie estará privado de su derecho" a sufragar.

En diálogo con Urbana FM, el funcionario indicó que "recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo".

"Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar", añadió.

No obstante, remarcó que "están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral".

En tanto, más adelante, dijo que hay horarios "prioritarios pero no excluyentes" para personas de riesgo en la totalidad del país durante la jornada electoral del 12 de septiembre que serán de 10:30 a 12:30.

Finalmente, en cuanto a las autoridades de mesa, contó que no es requisito estar vacunado, "porque en nuestro país la vacuna es opcional", pero que, de igual modo, la Justicia Electoral "gestionará que puedan acceder a la vacunación" quienes así lo deseen.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET