Argentina
Viernes, 26 abril 2024
COMICIOS BONAERENSES
1 de septiembre de 2021

Quién es quién en el tablero electoral

Alianzas, frentes y partidos se preparan para conquistar el voto en las PASO y las generales. Una radiografía de los espacios, algunos con menos exposición que otros.

Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla
Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla
Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla
Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla
Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla
Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla
Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla
Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla
Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla
Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla
Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla
Quién es quién en el tablero electoral - La Tecla

A pocos días de la realización de las primarias obligatorias en nuestro país, los sondeos muestran a una buena parte de la sociedad argentina indecisa antes las múltiples opciones electorales, que pugnan por ganar la mayor cantidad de porciones de la torta.

Entre las posibilidades aparecen aquellas tradicionales, que cuentan con mayor maquinaria para los comicios, e incluso con mayor conocimiento de sus principales figuras por parte del electorado.

El oficialismo, bajo el sello de “Frente de Todos”, reunió una vez más al Partido Justicialista con partidos dispuestos a compartir un espacio en el que conviven representantes de sectores de centroizquierda (o izquierda, como el Partido Comunista), el sindicalismo o los movimientos sociales, por citar algunos.

Quién es quién en el tablero electoral

En la Provincia, la concejala platense Victoria Tolosa Paz encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales, acompañada por el exministro de Salud de la gestión Kicillof, Daniel Gollan.

“Juntos” va dividido en la mayor parte de los territorios. Por un lado ofrece la expresión de centroderecha que conforman el PRO y sus aliados, con Diego “El colo” Santilli como primer aspirante al Congreso por la Provincia, junto a sectores del peronismo como el que conduce Miguel Ángel Pichetto.

Los partidarios de Perón y Evita, el justicialismo no kirchnerista, también abreva en la propuesta que enfrenta a la de Santilli, comandada por Facundo Manes. El radicalismo busca recuperar protagonismo, aliado al exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre, o el también peronista Emilio Monzó. A ellos se suma un sector del progresismo, con Margarita Stolbizer como candidata a diputada, tras sus acercamientos al socialismo o al Frente Renovador.

Quién es quién en el tablero electoral Quién es quién en el tablero electoral

La izquierda va con tres opciones en la Provincia.Dos bajo el paraguas del  trotskista “Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad)”: una encabezada por Nicolás del Caño y Romina del Plá, frente a la que comandan Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

Quién es quién en el tablero electoral Quién es quién en el tablero electoral

Por fuera de este acuerdo de varios partidos de izquierda aparece la otra opción, la del “Nuevo Mas” (en la Provincia la Junta Electoral la inscribió como Movimiento Al Socialismo), que lleva a Manuela Castañeira como precandidata a una banca en la Cámara Baja de la Nación.

Quién es quién en el tablero electoral

Además, el histórico dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, distanciado de la conducción del FIT, se presenta con su propia opción en territorio bonaerense, bajo el sello de “Tendencia del Partido Obrero” (Política Obrera).

Por el centro del tablero político encontramos la vuelta al ruedo del exministro de Transporte del kirchnerismo, Florencio Randazzo. Bajo la denominación “Vamos con vos”, reúne a sectores del peronismo no K y una serie de partidos vecinalistas bonaerenses, buscando equidistancia delas propuestas mayoritarias y con la pretensión de convertirse en la tercera opción.

Quién es quién en el tablero electoral

Por derecha, con un claro tinte neoliberal, el economista José Luis Espert aparece en escena nuevamente con “Avanza Libertad”, apoyado por algunos grandes medios que ven con simpatía sus propuestas liberales.

En territorio bonaerense, sin embargo, se ha producido una ruptura con su colega Javier Milei, que buscan un voto joven en la Ciudad de Buenos Aires basado en un pretendido anarcoliberalismo, aunque lo acompaña una defensora de la dictadura militar como la abogada Victoria Villarruel.

Quién es quién en el tablero electoral

En la Provincia la distancia entre ambos se hace más notable luego de que la Junta Electoral diese el OK para la presentación de “Todos por Buenos Aires”, con lo que las huestes de Milei se presentan en territorio bonaerense con sello propio y no bajo el paraguas de Avanza Libertad.

El espacio está conformado por el Partido Libertario, la Ucedé, Dignidad Popular y EPA (Encuentro Plural Alternativo).

Los menos “taquilleros”

Lejos de los armados tradicionales, e incluso de aquellos que sin serlo cuentan con un mayor “aparato” o, incluso, conocimiento popular, aparecen nuevas opciones para el momento de ingresar al cuarto oscuro.

Una de ellas es el “Partido Humanista”, el espacio que creó el escritor Mario Rodríguez Cobos (más conocido como Silo), que se declara “de izquierda pero no marxista”. Tras conformar el Frente para la Victoria en 2015, en 2021 va con sus propios candidatos y aliados con el sector del socialismo bonaerense que rechaza el acercamiento con Juntos. Karina Giovinazzo es la precandidata a primera diputada, acompañada de Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico) y Martín Ayerbe (Social21. La Tendencia).



Con la imagen del exmilitar Juan José Gómez Centurión como bandera, “Unión por Todos” se presenta como fuerza de derecha en la Provincia. De hecho, el propio extitular de la Dirección Nacional de Aduanas durante la gestión de Mauricio Macri encabeza la lista de precandidatos a senador por la Primera Sección electoral en la provincia de Buenos Aires.
Tras sortear varios problemas en años anteriores para registrar sus espacios (Bandera Vecinal fue el último), acusado de racista, antisemita y hasta de neonazi, aparece el veterano dirigente nacionalista Alejandro Biondini con su sector de ultraderecha, el “Frente Patriota”.
 

En tanto, el “Partido Renovador Federal” se presenta como el “ala derecha del peronismo”, teniendo al exlegislador y excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, como principal referente. Si bien apoyan a Diego Santilli en la interna de l frente opositor, presentan candidatos en las diferentes secciones electorales.

Partido Renovador Federal - Home | Facebook

Del centro a la derecha también se ubica el histórico “Partido Conservador Popular”, creado en los años ´50 por Vicente Solano Lima, exvicepresidente de Héctor Cámpora en 1973, quien luego renunció para posibilitar el retorno al país de Juan Domingo Perón.
En 2021, lleva como candidato a primer diputado nacional por la Provincia a Víctor Albarracín, pastor evangélico, fundador del Ministerio Internacional Renovados para Servir. En la web del grupo, el apóstol Víctor Albarracín asegura que organiza “cruzadas de milagros”.
 

El movimiento religioso también ofrece otras alternativas a los votantes, como el “Partido Vocación Social”, nombre con el que se presenta Unite, partido que es presidido por el peronista José Alejandro Bonacci. El rosarino prestó su registro para que se presentase la mediática del pañuelo celeste Amalia Granata, haciendo lo propio en estas PASO con otra famosa de la televisión, la bailarina y panelista de programas del corazón, Cinthia Fernández, precandidata a diputada nacional. 

Quién es quién en el tablero electoral

En el espacio antiabortista también busca representación el “Partido Unión Celeste y Blanco”, que contiene al partido + Valores de Cynthia Hotton, conformando otra opción para el electorado de derecha en alianza con el Partido Anti Corrupción (PAC) bonaerense. Cuenta con el respaldo de sectores evangélicos y varios pastores, entre los que se encuentra Gastón Bruno, presidente de la Fundación Una Esperanza y vicepresidente de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Republica Argentina)
 

En este sector también se ofrece como opción el "Partido Celeste", que postula a Ayelén Alancay con el lema "Salvemos las 2 vidas". Es vicepresidenta de la Fundación Mas Vida, la más grande entre las organizaciones celestes. Junto a ella en la lista de precandidatos a diputados aparece el presidente del Partido Celeste Provida, Raúl Magnasco.
 

Por su parte, el “Partido Republicano Federal” asegura tener 180 años de antigüedad, apoya al exsecretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno (Principios y Valores), como candidato a diputado nacional, presentando postulaciones seccionales con su propio sello.



Abrevando en las raíces del peronismo, y con anteriores acuerdos con el Frente de Todos, finalmente la “Corriente de Pensamiento Bonaerense” (Co.Pe.Bo.) va por su cuenta en estas PASO. El espacio es conducido por el exdiputado nacional Rubén Ledesma, matancero y secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Oeste.

Quién es quién en el tablero electoral
Rubén Ledesma, sindicalista y fundador de Co.Pe.Bo.


También tiene orígenes en La Matanza el primer candidato a legislador nacional por el "Partido Federal", Miguel Saredi (es concejal del monobloque Partido Federal). Conformado por peronistas y algunos independientes, el espacio busca hacerse fuerte en el Conurbano, especialmente en la Tercera Sección electoral.  Saredi, peronista que se alió con Cambiemos años atrás, fue candidato a vicegobernador por el lavagnismo en 2019, acompañando a Eduardo “Bali” Bucca.
 

Finalmente, también con luz verde por parte de la Junta Electoral de la Provincia, se presenta el “Movimiento de Organización Democrática”, conformado por dirigentes radicales y de otras tendencias, junto con independientes, que presenta listas seccionales.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET