Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PARA OCUPAR UNA VACANTE
25 de agosto de 2021

Kicillof mandó un pliego al Senado para darle quórum al directorio del Banco Provincia

El elegido es el abogado Alejandro Formento, actual presidente de Provincia Microempresas. Tras la salida de Juliana Di Tullio el directorio estaba sin quórum, ya que siguen sin ocuparse las cuatro vocalías que vencieron el año pasado. El Gobernador ya había querido ponerlo en el directorio antes

Kicillof mandó un pliego al Senado para darle quórum al directorio del Banco Provincia - La Tecla
Kicillof mandó un pliego al Senado para darle quórum al directorio del Banco Provincia - La Tecla

De los ocho directores que conducen al Banco Provincia junto al presidente Juan Cuattromo, la entidad funcionaba desde hace más de un año con cuatro. Pero la mesa quedó con tres y sin quórum tras la salida de Juliana Di Tullio para ocupar en el Senado de la Nación la banca que dejó el flamante ministro de Defensa, Jorge Taiana.

De esta manera, y sin cerrar todavía un acuerdo con la oposición para el nombramiento de los cuatro directores que están vacantes por el vencimiento de sus mandatos, Axel Kicillof envió en las últimas horas al Senado el pliego de Alejandro Formento para reemplazar a Di Tullio y así permitir que el directorio pueda funcionar. El mandato del nuevo director no será por cuatro años sino para completar el período de Di Tullio, que ingresó en 2019.

Formento es abogado por la Universidad de Buenos Aires y desde febrero de 2020 es el pesidente de Provincia Microempresas S.A. Posee un posgrado en Derecho Administrativo por la Escuela de Abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación y es maestrando en Derecho y Economía por la Universidad Torcuato Di Tella.

Ocupó diversos cargos públicos, destacándose el de jefe de gabinete de asesores de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (2014) y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante 2015. Ejerció la docencia en las Universidades Nacionales de Avellaneda y Moreno en las materias derecho constitucional, administrativo y contratos. 

Kicillof mandó un pliego al Senado para darle quórum al directorio del Banco Provincia

Para que Formento acceda al directorio el pliego debe contar con el acuerdo del Senado, donde la mayoría la tiene la oposición, que desde la asunción del Gobernador reclama que se nombren cargos vacantes no solo en el Banco Provincia sino en diferentes órganos de control.

Es la segunda vez que el nombre es propuesto por el Gobernador para ocupar una silla en el Banco, ya que oportunamente el Senado rechazó su ingreso cuando era propuesto para reemplazar a Mario Meoni, tras la asunción del exintendente de Junín (fallecido este año) como ministro de Transporte de la Nación.

La composición del directorio del Banco Provincia fue siempre motivo de negociación. Más allá de que su Carta Orgánica no lo mencione de manera explícita, de los ocho vocales que lo integran, al menos la mitad son para la oposición. Desde que asumió Axel Kicillof, sólo fue nombrado el presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo; y quedan cuatro directores pendientes por vencimiento de mandato.

Los directores con mandato hasta 2022, además de la renunciada Di Tullio, son el radical Diego Rodrigo, el massista Sebastián Galmarini, y Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET