Argentina
Viernes, 19 abril 2024
HACIA LAS URNAS
16 de agosto de 2021

Alberto: "Nunca me van a tener que ver pedir disculpas porque cerré el ministerio de salud"

El Presidente, junto al gobernador Kicillof, participó de la puesta en marcha del Centro Universitario de Innovación en La Matanza. Fue su segunda aparición pública en territorio bonaerense luego de su pedido de disculpas por la reunión social en Olivos en medio de la cuarentena estricta.

Alberto:

Con la ilusión de dejar atrás el escándalo desatado tras la publicación de una reunión social en Olivos en medio de la cuarentena estricta, el presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la puesta en marcha del Centro Universitario de la Innovación (CUDI).

El mismo funcionará en la localidad bonaerense de González Catán, en un edificio construido por el municipio de La Matanza.

En el transcurso del acto, el jefe de Estado hizo hincapié en el escándalo producido por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la quinta de Olivos durante la cuarentena.

Al respecto, aseguró: "Todo el fin de semana me la pase leyendo lo que decían los hipócritcas y recibiendo el cariño de la gente. Cuanto más me criticaban más contento estaba. Paso algo que no debía pasar. Me disculpe ante el pueblo. Es a los únicos que les debo una disculpa".

Además, señaló que “al único que le debo disculpas es al pueblo. La cena no debió haberse hecho, el único responsable soy yo”, rechazando que haya responsabilizado a su mujer por los hechos.

"Fue un error y pedí disculpas, pero nunca me van a tener que escuchar pedir disculpas por cerrar el ministerio de salud o de trabajo, nunca me voy a tener que disculpar por haber recurrido al FMI y endeudado al Pueblo por 100 años".

Por su parte, el gobernador Kicillof se refirió a la oposición mostrada por el expresidente Mauricio Macri a la construcción de nuevas universidades, expresando: “No hay que perder la memoria, ni la discusión sobre lo que se viene, que son los temas importantes. Eso es lo que piensan y lo que vinieron a hacer. Dijeron que no iban a abrir nuevos hospitales ni universidades y no lo hicieron”.

En tal sentido, dijo que el de Cambiemos “fue un modelo de país que vinieron a implementar con derechos para muy poquitos” y consideró que “eso no es un error”. “Esta universidad que se abre es más derechos en la provincia de Buenos Aires. Estamos cumpliendo en plena pandemia lo que vinimos a hacer”.

Finalmente, y en referencia a las fotos de Olivos, señaló:  “Pueden distraernos con discusiones, con operaciones, pero esta es la realidad que se le transforma a nuestra gente”.

El mandatario estuvo acompañado, además, por el ministro de Educación, Nicolás Trotta y su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, Daniel Menéndez (Barrios de Pie), la presidenta del Inadi, Victoria Donda, y Facundo Tignanelli, presidente del bloque de diputados bonaerenses.

También dijeron presente los intendentes intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Gastón Granados (Ezeiza), entre otros.
.

En el CUDI se cursarán carreras de diversas universidades nacionales con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico, dictadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Durante el acto, autoridades nacionales firmarán el convenio para su puesta en marcha con los rectores Alberto Barbieri (UBA); Héctor Aiassa (UTN); Walter Wallach (UNAHUR); Alejandro Villar (UNQUI), y Dario Kusinsky (UNPAZ).

El objetivo de este centro es la "formación de profesionales y la investigación en función de las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que contará con tres áreas principales de trabajo en tecnología, biotecnología y salud", según se informó en un comunicado.

La sede del CUDI, que se encuentra en el kilómetro 32,5 de la Ruta 3, cuenta con tres pisos, 5.100 metros cuadrados y una capacidad de albergar a unos 10.000 estudiantes en tres turnos. Posee un auditorio para más de 400 personas, un sector de biblioteca y espacios al aire libre.

Además su área de investigación contará con dos laboratorios de física y química para las carreras de Biotecnología y Tecnología de los alimentos; un laboratorio de alimentos para la carrera Tecnología de los alimentos, y un laboratorio de informática para las carreras Producción y Diseño de Videojuegos y de Sistemas Informáticos.

El Olivos Gate generó un verdadero escándalo, también puertas adentro del Gobierno. Luego de los lógicos cruces de la oposición -que cocina un juicio político al Presidente-, se comenzaron a escuchar las críticas hacia el interior del arco político oficialista. Desde el senador Oscar Parrilli a los periodistas Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro, y el dirigente social Luis D’Elía, pasando por la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 

También Sergio Berni expresó su punto de vista sobre el tema a través de una carta pública, con el título “Yo no fui, fue ella”, en la que recuerda que la primera reacción de Alberto Fernández fue negar el hecho.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET