Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CAMINO A LAS PASO
12 de agosto de 2021

En tierra de los Etchevehere, Alberto hace anuncios para el trabajador rural: campaña y leña al fuego

El presidente Alberto Fernández encabezará en Concordia la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales. Justo, en los pagos del ex titular de la Rural, Luis Etchevehere, duramente enfrentado con el Gobierno y parte de los movimientos sociales

En tierra de los Etchevehere, Alberto hace anuncios para el trabajador rural: campaña y leña al fuego - La Tecla

Si, en Entre Ríos, en la tierra de los Echevehere. Ahí donde se armó el último gran conflicto con parte del sector. La información oficial indica que el presidente Alberto Fernández encabezará en Concordia la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales.

Durante la mañana, el mandatario se trasladará a Concordia, donde a las 11.30 está previsto que encabece un acto en el municipio de esa localidad entrerriana para presentar el plan de ampliación de la protección social para los trabajadores rurales que desarrollan tareas temporales y estacionales.

"La medida compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado, y alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios, que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país", se explicó.

En tanto, se establecerá una garantía mediante la que los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad recibirán "los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social".

El objetivo de la iniciativa "tiene como eje central el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales", añadieron en el Gobierno.

Vale recordar que de Entre Ríos, justamente, es la familia Echevehere, entre ellos Luis Miguel, ex funcionario macrista, ex titular de la Sociedad Rural Argentina, y cada vez más crítico de la administración que tiene como vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner.

Por caso, tanto los K como el albertismo celebraron a puño cerrado la decisión de mayo pasado de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, que rechazó un recurso interpuesto por la familia Etchevehere en contra de la condena de primera instancia; y confirmó la pena a tres hermanos, entre ellos el exministro de Agricultura, su madre y una de sus empresas, por estafa a partir del vaciamiento del periódico local "El Diario".

Los vocales Mateo Busaniche, Cinthia Gómez y Beatriz Aranguren confirmaron la condena en un fallo unánime con fecha del 10 de mayo pasado, y ordenaron el pago de una multa de 500.000 dólares para la empresa "Las Margaritas". 

La causa -tal como informó Télam- investigó una presunta estafa y el vaciamiento de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la firma responsable de El Diario de Paraná, por la cual solicitaron dos préstamos a entidades bancarias a tasa subsidiada que los socios usaron en provecho propio; y un "vaciamiento" patrimonial de El Diario a través de una sociedad fantasma.

Antes de esto se había dado el problema entre los Echevehere, su hermana Dolores y el ya famoso Juan Grabois, quien con un grupo de personas (y Dolores) se habían ganado en un campo de los primeros para llevar adelante una especie de huerta experimental. También intervino la Justicia. Y hasta una movilización del campo. El triunfo fue para el ex 1 de la Rural. 

Es importante mencionar que tras aquel escándalo, el principal referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), presentó en sociedad a su precandidata a diputada nacional por Entre Ríos, la mismísima Dolores Etchevehere y denunció "un pacto de poder" en esa provincia, en el que involucró al gobernador Gustavo Bordet y al ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, a quien calificó de "delincuente común".

Grabois -según reprodujo Clarín- aprovechó también para reclamar al oficialismo la apertura de un debate interno porque "sin una perspectiva de mediano plazo no hay proyecto de país posible, y dentro de dos años vamos a tener a Macri o una copia de Macri en el Gobierno".

Tras presentar a Dolores Etchevehere como precandidata a diputada nacional por el Frente Patria Grande de Entre Ríos, Grabois aseguró que su movimiento está "alineado en el Frente de Todos pero desde una perspectiva crítica".

"Queremos discutirlo (el proyecto de país) hoy pero dentro del Frente de Todos porque respetamos al presidente (Alberto Fernández) porque queremos muchos a la vicepresidenta (Cristina Kirchner) porque nos gusta lo que está haciendo Axel (Kicillof), pero tenemos nuestro perfil propio que son los rostros de hombres y sobre todo mujeres que han sufrido mucho en la vida", enfatizó el dirigente social.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET