Argentina
Sábado, 20 abril 2024
MEDIDAS
5 de agosto de 2021

Ya es oficial la adhesión voluntaria al régimen simplificado de Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) abrió hoy la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos. La primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y, para formalizar su solicitud de ingreso, las y los monotributistas deberán acceder por internet a una aplicación disponible.

Ya es oficial la adhesión voluntaria al régimen simplificado de Ingresos Brutos - La Tecla
Ya es oficial la adhesión voluntaria al régimen simplificado de Ingresos Brutos - La Tecla
Ya es oficial la adhesión voluntaria al régimen simplificado de Ingresos Brutos - La Tecla

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la normativa para que los monotributistas que se sumen al nuevo sistema dejen de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) abrió así la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que facilitará el cumplimiento tributario y dará beneficios a más de un millón de monotributistas que ejercen su actividad en jurisdicción bonaerense.

Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos. El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

Así lo informó oficialmente la Provincia a través del boletín: "Los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en el Anexo de la Ley N° 24977, sus modificaciones y complementarias -MONOTRIBUTO-, con domicilio fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el territorio de esta Provincia, podrán manifestar su voluntad de incorporarse al Régimen Simplificado provincial a través de la aplicación web correspondiente, que se encontrará disponible en el sitio oficial de internet de esta Agencia de Recaudación (www.arba.gob.ar)".

Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia se caracteriza por ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que el nuevo sistema “permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Además, quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”.

“Esta implementación del régimen simplificado va en línea, y es consecuencia directa, de todas las medidas que tomamos desde que asumimos en ARBA para dar un giro completo en el modo en que la provincia de Buenos Aires recauda”, aseguró Girard.

La primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y, para formalizar su solicitud de ingreso, las y los monotributistas deberán acceder por internet a una aplicación disponible a tal efecto en arba.gob.ar. Luego de ese período, la Agencia de Recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.

El régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende, no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).

Recientemente, en el marco del programa de recuperación productiva y asistencia tributaria por la pandemia, ARBA favoreció a monotributistas bonaerenses con una eliminación de retenciones y percepciones de Ingresos Brutos entre los meses de julio y noviembre de este año.

Dado que la exclusión de los regímenes de recaudación es una de las ventajas del nuevo esquema de tributación, quienes adhieran al régimen simplificado de Ingresos Brutos podrán mantener ese beneficio de forma definitiva.

De ese modo, por ejemplo, ya no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores, evitando la acumulación de saldos a favor con el fisco.

Presentación en el Salón Dorado de Gobernación

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó la presentación del nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos (IIBB) para monotributistas, junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y su par de ARBA, Cristian Girard.

Ya es oficial la adhesión voluntaria al régimen simplificado de Ingresos Brutos

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se lanzó el Sistema Único Tributario de AFIP, al que adhirió la provincia de Buenos Aires. Esto abarcará a más de un millón de monotributistas bonaerenses.

Según se indicó, en un único pago mensual, los contribuyentes podrán abonar el Monotributo (impuesto nacional) e IIBB (provincial), en un pago de monto fijo y predeterminado. Estará abierta la inscripción a partir de agosto, de manera voluntaria.

Junto a esto, se dejará de presentar Declaraciones Juradas y no se les efectuarán retenciones y percepciones. Además, va a haber un solo volante, el VEP, no habrá dos vencimientos distintos.

A este régimen voluntario pueden acceder los monotributistas, que sean contribuyentes locales de IIBB y que no pertenezcan a Convenio Multilateral. La adhesión la podrá hacer el usuario a través de la página web de ARBA, validandose con su clave de CUIT y de CIT. 

Ya es oficial la adhesión voluntaria al régimen simplificado de Ingresos Brutos

“Esto es muy importante para nosotros, porque los pequeños monotributistas, emprendimientos, trabajadores independientes y que prestan servicios, son el público que queremos proteger. Queremos que, además de la carga tributaria que por ley tienen que cumplir, no haya un lío cada vez que tienen que cumplir con sus obligaciones”, señaló Kicillof.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET