PASO 2021
25/07
Intendentes candidatos: quiénes serían sus reemplazantes si ingresan a la Legislatura
Pasó el cierre de listas y dejó varias cuestiones para analizar. Cuántos intendentes se presentaron para dar el salto del municipio hacia la Legislatura bonaerense. Además, qué rol cumplen sus reemplazantes naturales en los municipio.
Tras el cierre de listas y con los candidatos definidos para las próximas PASO, surgen líneas de análisis y una de ellas es el vínculo entre los ejecutivos municipales y el legislativo provincial.

En este sentido, es clave observar qué intendentes se anotaron y consiguieron un lugar en la lista seccional para ingresar a la Legislatura bonaerense. El balance tras los acuerdos en las nóminas firmadas el sábado, indican que son 11 los jefes comunales que competirán en las elecciones legislativas.

Aunque algunos de los que lograron entrar en las listas ya tuvieron presencia en la Cámara de Senadores o Diputados, otros buscan su primera experiencia en el legislativo bonaerense.

Además, algunos de los intendentes se encuentran en una situación límite al no poder ser reelegidos en un nuevo mandato debido a que la ley 14.836 señala que sólo pueden ser elegidos en dos períodos consecutivos.

Hay que tener en cuenta que en el caso que el intendente electo de un municipio se tome licencia, quien lo reemplaza es siempre el primer candidato a Concejal en la lista que lo lleva a esa intendencia, en este caso será la del año 2019.

Intendentes candidatos

Juan Zabaleta (FdT) (testimonial) - Hurlingham
Claudio Rossi (Juntos) - Rojas
Ricardo Alessandro (FdT) - Salto
Carlos Puglielli (FdT)- San Andrés de Giles
Cecilio Salazar (FdT)- San Pedro
Mariano Cascallares (FdT)- Almirante Brown
Walter Torchio (FdT)- Carlos Casares
Erica Revilla (Juntos)- General Arenales
Alberto Gelené (FdT)- Las Flores
Alejandro Dichiara (FdT)- Monte Hermoso
Facundo Castelli (Juntos)- Puán





Juan Zabaleta (FdT)


Juan Zabaleta (FdT) tendrá una candidatura testimonial, ya que encabezará la lista de concejales del distrito que gobierna, en lo que fue una disputa del intendente con La Cámpora en Hurlingham. Por lo que seguiría al frente del municipio.




Claudio Rossi (Juntos)


Cristian Ford fue el primer concejal en la lista que llevó a Claudio Rossi (Juntos) a la intendencia de RojasFord es el secretario de Gobierno. Rossi no puede renovar y será primer candidato a Diputado por la Segunda.




Carlos Puglielli (FdT)


Miguel Ángel Gesualdi fue primer concejal en la lista de Carlos Puglielli (FdT) en San Andrés de Giles. Gesualdi es el actual secretario de Gobierno del municipio. Puglielli ira en tercer lugar en la lista para Diputado por la Segunda Sección.




Cecilio Salazar (FdT)


Ramón Salazar fue el primer concejal en la lista que llevó a Cecilio Salazar (FdT) al ejecutivo de la municipalidad de San Pedro. El caso de Salazar es particular, ya que es el titular del partido FE, que formó parte de Juntos por el Cambio. Sin embargo, semanas antes del cierre de listas acordó incorporarse con el sello que funadara el "Momo" Venegas al Frente de Todos.

Es menester señalar que Ramón Salazar es el hijo de Cecilio y que ya actuó como intendente de manera interina. Actualmente se desempeña como el secretario de Coordinación de Gobierno. Salazar no puede renovar e irá en quinto lugar en la lista para Diputado por la Segunda Sección.




Mariano Cascallares (FdT)


Juan José Fabiani, es el actual secretario de Gobierno del municipio de Almirante Brown y fue el primer concejal en la lista que acompañó al intendente Mariano Cascallares (FdT). Cascallares no puede renovar y será primer candidato a Diputado por la Tercera.



Walter Torchio (FdT)


Daniel Ángel Stadnik fue el primer concejal en la lista que llevó a Walter Torchio (FdT) a renovar su intendencia en Carlos Casares. Torchio no puede renovar y será primer candidato a Senador por la Cuarta.



Erica Revilla (Juntos)


Edgardo Battaglia fue primer concejal en la lista de Erica Revilla (Juntos) para alcanzar la intendencia de General ArenalesBattaglia se desempeña al momento como secretario de Gobierno. Revilla no puede renovar y será primera candidata a Senadora por la Cuarta.



Alberto Gelené (FdT)


Fabián Alejandro Blanstein fue primer concejal en la lista de Alberto Gelené (FdT) que lo depositó en el ejecutivo del distrito de Las Flores. Blanstein ya ejerció como intendente interino por las licencias que tuvo que solicitar Gelene ya que actualmente es el presidente del Honorable Concejo Deliberante. Gelene será tercer candidato a Senador por la Quinta.



Alejandro Dichiara (FdT)


Marcos Luis Fernández fue primer concejal en la lista con que Alejandro Dichiara (FdT) retuvo la intendencia de Monte Hermoso. Fernández además fue exintendente mientras Dichiara estuvo en el Senado bonaerense. Dichiara será primer candidato de Diputado por la Sexta.



Facundo Castelli (Juntos)


Juan Carlos Carcedo fue primer concejal en la lista de Facundo Castelli (Juntos) en el municipio de Puán. Cabe mencionar que Carcedo, que luego de Conejal fuera delegado de la localidad de Darragueira, actualmente se desempeña como director del Centro Integrador Comunitario “Horacio de Martino”. Castelli no puede renovar e ira en quinto lugar en la nómina para Diputados por la Sexta.



Ricardo Alessandro (FdT)


Raúl Antonio Palazzesi, fue primer concejal en la lista de Ricardo Alessandro (FdT) que lo llevo a la intendencia de Salto. Actualmente integra el cuerpo del Concejo Deliberante local y ha sido intendente interino por pedido de licencia de Alessandro. El intendente ira en séptimo lugar en la lista para Diputado por la Segunda Sección.



Por qué 87 intendentes no podrían renovar mandato en 2023

De acuerdo al Decreto 265/2019 que reglamentó la Ley Nº 14.836, determinó “que la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo, abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados”.

Sin embargo, la polémica radica en que, a pesar de que fuera sancionada en 2016, la Ley establece que se computará como primer período el que estuviera en ejercicio al momento de la reglamentación de la misma. Es decir, quienes resultaron ganadores en 2015 y luego fueron reelectos en 2019 no tendrán posibilidad de buscar un nuevo mandato en 2023. 

Tal como publicó LaTecla.Info, este último punto despertó cierto malestar. No sólo dentro del oficialismo, sino también de la oposición, por lo que en los pasillos de la Legislatura provincial ya circulan ciertas versiones de una posible presentación judicial colectiva para intentar revetir esta situación y que, al menos, se tome como primer mandato el de 2017, para el caso de cargos legislativos, y el de 2019 para ejecutivos y legislativos. 

Si la Ley sigue adelante sin modificaciones, son 87 los intendentes que no podrán presentarse en las elecciones de 2023, de los cuales 37 son del Frente de Todos, 45 de Juntos por el Cambio y 5 de partidos vecinales.