Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CIERRE CALIENTE
23 de julio de 2021

Tercera: el FdT y un cierre con certezas y dudas: dos renovaciones y una ¿traición matancera?

"El 1 de la lista se queda en Lomas de Zamora", asegura un representante del peronismo seccional, que destaca a su vez que esto tiene que ver no sólo con el peso electoral del distrito, sino también con la "excelente relación" que mantienen Martín Insaurralde y Máximo Kirchner. El 3 sería para La Cámpora y repetiría Facundo Tignanelli. El 2, el lugar de la mujer, otra vez para La Matanza; pero no para María Laura Ramírez.

Tercera: el FdT y un cierre con certezas y dudas: dos renovaciones y una ¿traición matancera? - La Tecla
Tercera: el FdT y un cierre con certezas y dudas: dos renovaciones y una ¿traición matancera? - La Tecla

En la Tercera sección hay lugar para todos. O casi todos. Dieciocho son los casilleros a llenar. Para unos, más; para otros, menos; hay lugar. Los heridos, por caso, siempre, terminan siendo pocos. A golpe de vista, dos renovaciones son seguras: la del presidente del cuerpo, Federico Otermin, hombre del lomense Martín Insaurralde, y la del titular del bloque, Facundo Tignanelli, referente de La Cámpora. Todo indica que serían el 1 y el 3.

La Matanza, también tendrá lo suyo, por supuesto. Y aquí llega la gran sorpresa seccional. Es que María Laura Ramírez lejos está de ir por la renovación: presentó una lista de concejales para jugar ante el intendente Fernando Espinoza. Sí, la actual legisladora quiere llevar a las PASO a su otrora jefe político. 

Según informó el 1 Digital, Ramírez presentó una lista propia para disputar las PASO del 12 de septiembre como precandidata a primera concejal. La movida se formalizó ante la Junta Electoral del Frente de Todos, que funciona en la sede histórica del PJ, en Matheu 130. Además de la firma de Ramírez como precandidata a concejal, el documento lleva las de los apoderados que designó, Guillermo Orizaola y Jorge Amaya.

El armado por el que intentará jugar Ramírez se llama La Esperanza de Todos y es una línea interna de dirigentes del Frente de Todos que pretenden competir en las PASO en distritos gobernados por intendentes peronistas. Algo similar se está gestando, por ejemplo, en Moreno, donde esta línea pretende enfrentar a la intendenta y dirigente del Movimiento Evita, Mariel Fernández.

Ojo, hay quienes dicen que se trata de una jugada peronista, que incluso ya fue hecha en otras oportunidades, y que sólo se trata de ir en busca de nuevos votos. En este caso "aprovecharían" la juventud de la actual legisladora como para ganar adeptos por fuera del espinozismo. ¿Será? Vaya a saber.

Volviendo al lugar 3 de la papeleta de la Tercera, que seguramente será para La Matanza, pero no para Ramírez como se dijo antes, los encargados de definirlo serán el ya mencionado Espinoza, y la vicegobernadora, Verónica Magario. 

Por otra parte, el que renovaría, casi con seguridad, es el exmandamás de Florencio Varela, Julio Pereyra, que responde a él mismo y cuenta con la trayectoria necesaria como para colarse en la papeleta. 

Tercera: el FdT y un cierre con certezas y dudas: dos renovaciones y una ¿traición matancera?

Los otros intendentes con representación en la Cámara Baja, Mariano Cascalles (Cristina Vilotta) y Mario Secco (Susana González) tendrán que aguantar los empellones de quienes vienen quedando afuera de las listas tanto de diputados como de senadores: el más destacado, Jorge Ferraresi, de Avellaneda, quien si bien tiene buen vínculo con el senador Gómez Santalla (La Cámpora), no es de su riñón. De todos modos, él ya cobró como ministro.

Un caso aparte es el de Fernando Gray, que tiene a Fabiana Bertino, que también necesita renovar; aunque luego de su pelea con La Cámpora debido al cambio de mando en el PJ bonaerense, lo más probable es que no le den nada. Igualmente, nunca se sabe. Por caso, Bertino es parte del PJ Justicialismo provincial de Máximo Kirchner.  

También se espera que vaya en busca de un escaño la intendenta Mayra Mendoza (no ella), ya que el oficialismo quilmeño no cuenta con representantes en el Parlamento provincial. El que tampoco tiene representación es el distrito de Ezeiza, y vale recordar que Alejandro Granados puso a su hijo Gastón como primer concejal y lo suple como interino. ¿El exministro de Seguridad desembarca en la Legislatura? Una fuente cercana asegura que es prácticamente imposible, pero nunca se sabe. Ojo, sí peleará por algo para el distrito. 

En igual situación se encuentra Berazategui: el último fue el actual mandamás, Juan José Mussi. ¿Vuelve Patricio a la política? Descartarlo no sería prudente. Tampoco habría que descartar al mandamás de Punta Indio, Hernán Yzurieta, que en 2023 no puede volver a presentarse. Así informó La Tecla tiempo atrás. 

El massismo, por su parte, intentará pelear por alguno de los puestos de arriba: de los dos que se quedan sin mandato, sólo puede ir por otro Nicolás Russo. Jorge D'Onofrio, que es de la Primera (Pilar), pero entró por la Tercera, ya no tendría posibilidades legales de repetir. Por el lado del camporismo, además del ya citado Tignanelli, hay que mencionar a Mariana Larroque, hermana del Cuervo, uno de los máximos líderes de la agrupación. O sea, si quiere, renueva.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET