Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
22 de julio de 2021

El mapa de los frentes del año electoral

Qué partidos integran los agrupamientos políticos de cara a las PASO de septiembre. Cuáles se fueron de un lado a otro y qué enfrentamientos se cocinan para la compulsa en las urnas

El año electoral comenzó a tomar forma el miércoles de la semana pasada, cuando se cerraron las alianzas partidarias con miras a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires. 

El Frente de Todos mantiene casi la totalidad de los partidos que lo integran desde el 2019, encabezados por los dos accionistas mayoritarios: el Partido Justicialista, que todavía conduce el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, pero que ya comienza a comandar su sucesor, Máximo Kirchner, y el Frente Renovador, referenciado en el titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa. 

Forman parte también otros sellos históricos del kirchnerismo, como el Partido para la Victoria, el Frente Grande, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido Solidario... y siguen las firmas. 

Si bien no aparecieron en la página oficial de la Junta Electoral Bonaerense en un inicio, desde el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), creado por el presidente Alberto Fernández, ratificaron a este medio que integran el Frente de Todos. También hay otros espacios que son parte del oficialismo, como los radicales de F.O.R.J.A., el Movimiento Nacional Alfonsinista y Somos Argentina, núcleo de la unióndel Movimiento Evita y Barrios de Pie. 

La novedad fue la ratificación del pase del partido Fe de Juntos por el Cambio al oficialismo nacional y bonaerense. Sin embargo, este acercamiento abrirá un capítulo aparte. Fe es el brazo electoral del gremio Uatre, y en algunas regionales ya están en disconformidad con el desembarco en el Frente de Todos. 

Las novedades son más por el lado de Juntos por el Cambio, empezando por el nombre. A partir de ahora, la alianza opositora en la Provincia se denominará Juntos. Los socios fundadores siguen presentes: el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. 

Luego se suman socios como el extitular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó; el exministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre; el partido Confianza Pública, de Adrián Pérez; el histórico Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y una batería de sellos vecinales. 

En cuanto a las fuerzas que lo integran, Juntos se anotó dos refuerzos. El primero es el GEN, que lidera Margarita Stolbizer, que no había participado en la elección de 2019. Y el otro es el Partido Socialista, aunque vive una situación similar a la del Fe con un sector que rechaza el acuerdo. 

Hoy por hoy, la interna de Juntos enfrenta al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, con el neurocientífico radical Facundo Manes. 

El mapa de los frentes del año electoral

Los que quieren terciar 

Además de los dos espacios que vienen polarizando la escena política desde 2015 hay otros frentes que se constituyeron para buscar consolidarse como la tercera fuerza. 

El exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo lanzó el espacio Vamos con Vos, que cuenta con el Movimiento Libres del Sur, que lideran Jorge Tumini y Jorge Ceballos, y otras agrupaciones vecinales. 

Si bien no está confirmada en la página de la Junta Electoral se anunció la participación del espacio Acción Marplatense, del exintendente de General Pueyrredon Gustavo Pulti. Se estima, además, que los socialistas disconformes acompañen a Randazzo. 

El Frente de Izquierda- Unidad anotó al Partido Obrero (PO), al de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), Izquierda Socialista y Nueva Izquierda. 

Hasta el cierre de las alianzas se llevaron adelante negociaciones por la unidad, pero fracasaron. De esta manera irán a la interna entre exdiputado nacional Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y el exlegislador porteño Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). 

Al otro lado del espectro ideológico aparece Avanza Libertad, que llevará como precandidato a diputado al economista neoliberal José Luis Espert. Entre los cinco partidos que lo apoyan está la histórica Ucedé, que fundó Alvaro Alsogaray. 

Finalmente, desde el Municipio de San Isidro aparece el frente vecinalista Con Vocación Cívica, en el que confluyen dos partidos. 

Otros espacios 

Hay otros frentes que anunciaron sus candidaturas, aunque todavía sus alianzas no fueron publicadas en la página de la Junta Electoral provincial. 

Tal es el caso del Nuevo Más, que no acordó con el FIT-U, por lo que anunció el lanzamiento de Manuela Castañeira como primera precandidata a diputada nacional. 

Desde la derecha, y sin confirmación todavía de la web de la Junta Electoral, estaba anunciada la presentación del espacio + Valores, que iba llevar como precandidata a diputada nacional a Cynthia Hotton. 

Finalmente se comunicó la inscripción del espacio Unión por el Futuro, en el que están el excarapintada Juan José Gómez Centurión y el partido NOS, que competiría con otro militar retirado, Juan Carlos Neves, de Nueva Unión Ciudadana (NUC). 

El mapa de los frentes del año electoral




Idas y vueltas I
El partido de Stolbizer trabajará de nuevo con el radicalismo


La incorporación del GEN a Juntos con Margarita Stolbizer, que suena para acompañar a Facundo Manes en la lista de la Unión Cívica Radical (UCR), fue una de las novedades en el cierre de alianzas. “Nos sentimos cómodos con él, tiene un discurso de ‘no grieta’ y no va hacer campaña descalificando a los adversarios, sino que hará una campaña positiva y propositiva”, indicó la exdiputada como para justificar el ingreso a la coalición opositora. Fundado en el año 2007, el GEN es considerado un partido socialdemócrata, parte de un desprendimiento de radicales en desacuerdo con el marco de alianzas con fuerzas de centroderecha en aquel entonces. En las elecciones legislativas de 2009, el GEN participó del Acuerdo Cívico y Social, integrado por la Coalición Cívica, los radicales y el Partido Socialista. Margarita Stolbizer encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y obtuvo el tercer lugar con el 21,48 por ciento de la totalidad de los votos, detrás de la Unión PRO y el Frente para la Victoria. En 2017 integró el frente 1País a nivel nacional y el Frente Progresista, Cívico y Social en la provincia de Santa Fe. En tanto que en 2019 rompió con Sergio Massa, después de su desembarco en el Frente de Todos y apoyó la candidatura de Roberto Lavagna a Presidente dentro de la alianza Consenso Federal 2030, sacando 6 puntos. A modo de presagio, el concejal del GEN en La Plata, Gastón Crespo, viene apoyando todos los proyectos de Juntos en el HCD.

El mapa de los frentes del año electoral


Idas y vueltas II
Polémica en puerta: finalmente, el PS se integró a Juntos

El Partido Socialista (PS), que actualmente se referencia con Roy Cortina en la Ciudad de Buenos Aires, supo ubicar en el plano bonaerense a la figura de Emiliano Fernández, exconcejal platense. De esta manera, el partido fundado en el siglo XIX logró inscribirse en la alianza de Juntos tras aprobar en asamblea, con 22 votos a favor y 19 en contra, la moción para adherir a la principal coalición opositora. En contraparte, Jorge Illa, secretario general del partido y referente del socialismo marplatense, se opuso a la resolución. Cabe recordar que en 2007 el PS apoyó la candidatura presidencial de Elisa Carrió, siendo el socialista Rubén Giustiniani el candidato a vicepresidente. En 2011, con el socialismo como eje central, se formó una alianza con otras fuerzas de centroizquierda, denominada Frente Amplio Progresista (FAP), que llevó como candidato presidencial al santafesino Hermes Binner, logrando el segundo lugar en las elecciones generales, con porcentajes superiores a los 16 puntos. El FAP consiguió en esas elecciones un bloque de más de veinte diputados nacionales, presidido por el socialista Juan Carlos Zabalza, y cinco senadores nacionales. En 2015 se mantuvieron dentro del FAP, que llevó a Margarita Stolbizer de candidata a Presidente, pero en el balotaje no apoyaron ni la candidatura de Macri ni la de Scioli. Ya en la elección de 2019, el PS, con la figura de Antonio Bonfatti, integró el frente Consenso Federal 2030, que llevaba la fórmula Lavagna-Urtubey.


Idas y vueltas III
El partido que fundó Momo Venegas estará ahora en el Frente de Todos

La inscripción del partido Fe dentro del Frente de Todos fue una de las novedades en el cierre de alianzas. El sello fundado por el dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas integró Cambiemos en los comicios 2015, cuando Mauricio Macri fue elegido Presidente. El partido de corte peronista estuvo siempre aliado con Macri mientras fue conducido por los fallecidos Venegas y Ramón Ayala, quien lo había sucedido en el cargo de secretario general de la UATRE. En la actualidad, el presidente del Fe es el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, quien explica que “en algún momento, orgánicamente, se decidió participar de Cambiemos, pero no nos sentíamos cómodos en el espacio y sufrimos un destrato importante”. Este argumento le valió para establecer vínculos con los gobiernos nacional y provincial y admitir que “nos sentimos muy cómodos en este espacio”. La inscripción del partido Fe en la alianza del Frente de Todos contó con la firma de Salazar; además, con la diputada provincial por la Quinta, Natalia Sánchez Jáuregui; el diputado nacional Pablo Ansaloni, y el intendente de Necochea, Arturo Rojas. Además está representado por el secretario general de UATRE, José Voytenco. Una de las particularidades es que seccionales del partido Fe se rebelaron y no irán con el Frente de Todos. Por ejemplo, en Bragado: los aliados del intendente Vicente Gatica seguirán dentro de JxC. Lo mismo sucede en otros distritos, desoyendo a la conducción nacional y provincial.









 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET