MEDIDAS
12/07
Inflación vs Salarios: el gobierno bonaerense vuelve a convocar a estatales por paritarias
El Gobierno bonaerense recibirá mañana a representantes de los gremios de los distintos sectores estatales -docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública- para analizar posibles recomposiciones a los acuerdos salariales acordados en marzo.
"Mientras los precios suben por ascensor, el salario va por la escalera", esta frase atribuida al expresidente Juan Domingo Perón a principios de los 70, está reactualizada en el 2021, según los reclamos de los gremios de los sectores estatales.

Por este momento, el Gobierno bonaerense recibirá mañana a representantes de los gremios de los distintos sectores estatales -docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública- para analizar posibles recomposiciones a los acuerdos salariales acordados en marzo.

Cabe destacar que por aquel entonces, se pautó una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y reabrir paritarias en noviembre, pero la inflación actual superó la estimación del 29% proyectada en el presupuesto.

Según afirmó ayer la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el objetivo del encuentro es "seguir conversando" y analizar qué se hace "hacia adelante" en el marco de lo que se había pautado en los acuerdos con cada sector.

En declaraciones a radio Provincia, consideró que con los sindicatos se conversará "sobre el próximo aumento", que sería en julio, y que, según reconoció, observan que "queda corto con lo que se había proyectado de inflación".

"Seguramente seguirá habiendo un reclamo para volver a definir un número final", planteó al tiempo que reconoció que están "trabajando en la incertidumbre", pero que de todos modos van a intentar llegar a un "acuerdo".

El Gobierno bonaerense recibirá mañana al mediodía a los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430 y a los médicos de la Cicop; a las 13.30, a los judiciales y a las 15, a los docentes.



En el caso de los docentes se tratará de una mesa técnica salarial de seguimiento, en tanto que con los restantes gremios serán reuniones informales, según se informó.

Los sindicatos buscan subir el porcentaje de la cuota de aumento correspondiente a julio, establecida originalmente en el 9%, para quedar por encima de la inflación y recuperar poder adquisitivo.

Los acuerdos sellados en marzo pasado con los profesionales de la salud, judiciales y trabajadores estatales contemplaban un 14% para marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre.

En tanto, para los docentes es una mesa técnica salarial de seguimiento y con los restantes gremios son reuniones informales.

La suba acordada fue del orden del 35,2% (14,1% a cobrar en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre)