ELECCIONES
11/07
Qué intendentes buscarán dar el salto del municipio a la legislatura
Tras consolidar capital político al frente de los municipios, jefes comunales radicales y peronistas quieren extender su gestión al plano parlamentario y consideran que el 2021 será el momento. Cuáles son algunos de los intendentes que quieren seguir el camino recorrido por quienes hoy trabajan en gestión provincial y nacional.

A dos semanas del cierre de lista para las próximas PASO que tendrán lugar el 12 de septiembre, ya comenzó la danza de nombres para integrar los pocos lugares que otorgan las nóminas.

En ese sentido, algunos jefes comunales bonaerenses ya anunciaron que quieren competir para llegar a las Cámaras. Hace unos días, se dio unos de los casos mas significativos que fue el anuncio de Gustavo Posse, al frente del ejecutivo de San Isidro desde hace nada más y nada menos que cinco períodos consecutivos.



El referente radical de la primera sección está dispuesto a pelearle de igual a igual a Facundo Manes el encabezamiento de la lista de la UCR. Si no hay un acuerdo de consenso, todo indica que habrá una interna en el partido centenario para luego ir a disputar el poder dentro de la alianza mayor de Juntos por el Cambio.

En ese contexto, desde la vereda opositora, el jefe comunal de Salto, Ricardo Alessandro (FdT), expresó que "ser intendente genera desgaste y cansancio", y en ese tono confirmó sus intenciones de participar en las elecciones legislativas como candidato a diputado provincial por la Segunda sección electoral.



"Luego de tantos años como Jefe comunal de Salto me gustaría tener la posibilidad de ser candidato a diputado y desde ese lugar seguir aportándole a la política. Ser intendente genera desgaste y cansancio, uno tiene que estar disponible de domingo a domingo, este cargo sería otra cosa", argumentó el intendente del Frente de Todos en Salto que está cumpliendo su segundo mandato al frente del ejecutivo, pero el tercero en total.

Además, todo indica que no será Posse el único que quiera competir en la interna de la Unión Cívica Radical, ya que también otros intendentes podrían intentar una candidatura legislativa. Es el caso en la Quinta sección electoral del intendente de Maipú, Matías Rapallini, puede encarar en ese mismo camino.

Cabe recordar que en 2019 ya hubo intendentes que dejaron de lado su lugar en los ejecutivos para mudarse, particularmente a la Legislatura bonaerense.
Uno de los ejemplos mas recientes en el peronismo es el caso de Juan Pablo De Jesús, que dejó de ser intendente del partido de La Costa para convertirse en diputado por la Quinta sección electoral.



En este escenario, es factible que en 2023 no vuelva a pelear por la intendencia atlántica, sino que esa disputa estará en manos del actual jefe comunal, Cristian Cardozo. 

Cuáles fueron los últimos intendentes que extendieron sus gestiones fronteras afuera

Es menester recordad los casos del senador provincial por el peronismo, Alfredo Fisher, que dejó la intendencia de Laprida. Mismo escenario para el titular del ejecutivo de Adolfo Alsina, David Hirtz que hoy ocupa una banca en el Senado.

El ejemplo más resonante y actual es el de Alexis Guerrera, hoy ministro de Transporte de la Nación, que optó por cruzar las fronteras de General Pinto luego de gobernar cuatro mandatos consecutivos para así emigrar a la Cámara Baja bonaerense antes de llegar a su flamante cargo ministerial.



Otro intendente que eligió no ir por otro mandato en su municipio y mudó su candidatura para una banca en la Legislatura bonaerense fue Germán Di Césare de General Alvarado.

Qué va a pasar con las re reelecciones

En este contexto, hay que resaltar que la ley provincial 14.836, votada en agosto de 2017 tras un acuerdo entre la gobernadora de ese entonces María Eugenia Vidal y Sergio Massa, establece que los cargos a intendente, diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares sólo se podrán renovarse una vez.

Sin embargo, aquí comenzó una fuerte disputa, ya que para el kirchnerismo la normativa no respeta la voluntad popular, es por esto que algunos jefes comunales están en busca de un espacio en las listas que otorgan el ingreso a la legislatura bonaerense.

En este sentido, será clave la interpretación de la ley y la negociación entre los bloques oficialistas y opositores para definir la retroactividad de la misma en cuanto a los períodos que se tomen en cuenta. 

En cualquier caso, el movimiento para dar el salto de los municipios a las Cámaras del parlamento bonaerense ya está en marcha.