Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENCUESTA
10 de julio de 2021

La economía: ¿un talón de aquiles electoral para el Frente de Todos?

Según un trabajo de opinión pública de la consultora Rouvier y Asociados, el 39, 9 por ciento votaría a Juntos por el Cambio, mientras que el oficialismo obtendría el 37, 6. Sin embargo, los encuestados coincidieron en la preocupación por la inflación y el empleo. Además, la atribución de la responsabilidad del presidente Alberto Fernández fue creciendo desde el año pasado.

La economía: ¿un talón de aquiles electoral para el Frente de Todos? - La Tecla

La economía es una de las preocupaciones mayores de la sociedad y esto podría afectar el desempeño en estas elecciones legislativas para el Frente de Todos, según los resultados publicados en un estudio de opinión pública realizado en junio a nivel nacional por la consultora Rouvier y Asociados.

En primer término, si las elecciones legislativas se realizaran hoy, el 39, 9 por ciento votaría a Juntos por el Cambio, superando al Frente de Todos que obtendría el 37, 6, afirmó la encuesta.

Luego, cuando se le consultó a los encuestados sobre las preocupaciones principales, poco más del 52 por ciento respondió que es la inflación y el 33, 2 la desocupación. La pandemia recién llega tercera con 28, 9.

Mismo cuando se profundiza sobre las respuestas, el 39, 7 por ciento sostuvo que su mayor temor es "no poder afrontar los gastos del mes" y en segundo lugar con el 26, 6 "quedarme sin trabajo", un punto por encima de "contagiarme o que algún familiar" contraiga el coronavirus.

En ese contexto, cuando se consultó a los encuestados sobre las responsabilidades de la situación económica, el trabajo de Rouvier y Asociados señaló que se le atribuye al presidente Alberto Fernández en un 33, 7 por ciento, a su antecesor Mauricio Macri en un 31, 5 y a ambos en un 31, 6.

La alarma para el oficialismo es el crecimiento de los valores de esta consulta si se los compara con mayo y octubre de 2020. En esos meses, la responsabilidad de Macri estaba en el orden del 55, 7 y el 42, 9 por ciento, respectivamente.

Si bien el estudio reportó insatisfacción de los encuestados sobre la actualidad económica, la imagen del Ministro Guzmán sobresale del resto del gabinete: 6, 1 por ciento contra 4, 4.

Dirigentes

En el caso de la imagen positiva de los dirigentes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el dirigente mejor calificado por los consultados con un 58, 2 por ciento, contra un 37, 1 de negativa. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, es el dirigente del oficialismo mejor posicionado con 38, 9 puntos porcentuales y 59, 3 de negativa. Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cosechó un 35 por ciento de valoración positiva, contra un rechazo del 51, 8.

En segundo lugar detrás de Rodríguez Larreta quedó la ex gobernadora y ahora candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que obtuvo un 48, 7 por ciento contra 47, 5. El otro postulado de Juntos por el Cambio, en este caso de la Provincia, Facundo Manes, logró una valoración positiva del 30, 1 puntos porcentuales, un rechazo del 17, 7 y un desconocimiento alto: 52, 2.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET