Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROYECTO
3 de junio de 2021

Expropiaciones y nuevas cárceles: la iniciativa que agita la grieta política

El Ejecutivo provincial que encabeza Axel Kicillof avanzó en las últimas horas con la iniciativa de expropiar inmuebles para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios y alcaldías departamentales. Sin embargo, en los municipios involucrados, diferentes sectores dejaron en claro su postura y reavivaron el debate 

Expropiaciones y nuevas cárceles: la iniciativa que agita la grieta política - La Tecla

El Ejecutivo provincial que encabeza Axel Kicillof avanzó en las últimas horas con la iniciativa de expropiar inmuebles para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios y alcaldías departamentales, en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria. Sin embargo, en los municipios involucrados diferentes sectores dejaron en claro su postura y reavivaron el debate 

En un proyecto ingresado en la Legislatura, se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación dos inmuebles ubicados en el partido de Lanús y otro en Morón, para ser asignados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Cabe recordar, que la normativa aprobada en 2020 se autoriza al Ejecutivo a expropiar inmuebles en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

Sobre el panorama el Quilmes, el concejal y abogado Ignacio Chiodo (Juntos por el Cambio), habló con La Tecla y comentó: "Nosotros entendemos que la zonificación y  debería resolverse en el Concejo Deliberante, que es quien tiene competencia, porque esos terrenos no tienen una zonificación para hacer una alcaidía. Esas son zonas para recreación turísticas y ellos entendieron que no porque se votó en Provincia y mucho más no se habló".

Sobre el avance en otros distritos y la propuesta en su municipio, el edil señaló: "Acá hay unos terrenos que dan al río y los vecinos están en desacuerdo, porque es una zona que se transformó en un barrio donde vive mucha gente, además está muy cerca la rivera que tiene un atractivo turístico y no es una zona apropiada para un establecimiento penitenciario y toda la sociedad quilmeña está en contra de eso".

En la localidad de Merlo, cuando fue el debate parlamentario en 2020, el alcalde y titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, mencionó que está el proyecto de construir dos alcaidías en aquel distrito, y “a mí, en lo personal, me parece muy beneficioso”. 

“Las alcaidías están mucho mejor preparadas que las comisarías en cuestiones de seguridad y de comodidad para recibir detenidos. Además, a las comisarías les insume mucho personal para cuidar a los presos”, explicó. 

También se mostró favorable respecto de la construcción de más cárceles, asegurando que “de Merlo hay unos 1.800 presos en diferentes centros, y es muy difícil hacerles el seguimiento, tanto a su familia como al momento de recobrar la libertad o prevención para que no vuelvan a caer en el delito. La construcción de una cárcel en Merlo, que nos permita que todos los presos estén en Merlo, nos permite controles y desarrollo de políticas públicas”.

En esta oportunidad, el concejal de Juntos por el Cambio, David Zencich, habló con La Tecla y manifestó su respaldo al avance es su distrito: "Si nos quejamos que no hay seguridad y que hay que descomprimir  las comisarías, hay que tener cárceles en el distrito, aunque en este caso son alcaidías, aparte están en una zona apta, con el límite de La Matanza". 

En Moreno, el panorama es diferente, la concejal opositora, Gisele Agostinelli, en diálogo con La Tecla consideró: "Cuando surgió el tema nos opusimos. Nosotros tenemos muchos problemas como para traer una alcaidía. Cuando se mira el sistema penitenciario el tema se instala, pero después no están dadas las condiciones y acá faltan hospitales, accesos, educación y establecer como prioridad una alcaidía es ilógico en este contexto. Desde el municipio lo apoyaron, pero no nos pasaron informes de situación" .

Por su parte, el último candidato a intendente y referente del PRO en Berazategui, Julián Amendolaggine, expresó que "nos preocupa mucho que el Intendente haya decidido imponer su mayoría para aprobar la instalación de un penal tan cerca de dónde viven miles de vecinos, que va a cambiar la fisonomía de Plátanos y que la hará más insegura producto de esta medida. Tenemos el caso de Quilmes, donde los vecinos plantearon enérgicamente su rechazo a la medida. ¿Cómo el intendente Mussi no va a comunicarle a los vecinos sobre la medida?”, expresó el ex funcionario de Economía.

"Se les ocurrió querer instalar una alcaldía, que en la práctica es una cárcel, en un lugar inviable. La necesidad de que en la Provincia haya mejores condiciones penitenciarias es obvia, construir alcaldías no está mal, pero hacerlo a metros de chicos que van a la escuela es una locura. No podemos permitirlo", siguió.

Además recalcó que “el barrio tiene necesidades enormes. En gran parte no tiene ni cloacas ni asfalto. Esto era un terreno que podía ser destinado a viviendas. Y significa faltarle el respeto a los vecinos, de la noche a la mañana sin contemplar el costo que va a tener para ese barrio. ”

“Tuvimos una reunión de emergencia junto a las concejales de nuestro bloque, quienes nos advirtieron de esta situación, y con representantes de diferentes espacios de Juntos por el Cambio con los que venimos trabajando, para interiorizarnos sobre esta medida y compartir las primeras impresiones que tuvimos de los vecinos de la zona”, completó.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET