Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DEFINICIONES
28 de mayo de 2021

Masivo pase de distritos a la fase 2: apenas 14 municipios continuarán con clases presenciales

"La presencialidad hace que millones de niños, padres y trabajadores de la educación circulen. Se demostró en todo el mundo, hay publicaciones en revistas científicas que comprueban que la vuelta a la presencialidad generó aumento de casos por la mayor circulación", afirmó el Jefe de Gabinete

Masivo pase de distritos a la fase 2: apenas 14 municipios continuarán con clases presenciales - La Tecla
Masivo pase de distritos a la fase 2: apenas 14 municipios continuarán con clases presenciales - La Tecla
Masivo pase de distritos a la fase 2: apenas 14 municipios continuarán con clases presenciales - La Tecla

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dio a conocer esta mañana la actualización del sistema de fases de la provincia de Buenos Aires, que pasados los nueve días de restricciones dispuestos en el último DNU, volverá a entrar en vigencia; salvo los días 5 y 6 de junio, donde se regresa a las restricciones actuales. 

La noticia que golpea fuerte en el interior es que la gran mayoría de los distritos pasó ahora a la fase 2, lo que significa que no habrá clases presenciales, entre otras cuestiones. En tanto, como semanas atrás se destacaba a Tordillo como el único integrante de la fase 5, hoy se destaca a San Cayetano como el distrito exclusivo de la 4.

Además, se dispuso que apenas 13 distritos permanezcan en fase 3, mientras como se dijo, la gran mayoría (incluso todo el AMBA) pase a formar parte de la fase 2, en total 121 municipios, que no sólo regresan a la virtualidad, sino que también encontrarán la novedad de que los comercios solo podrán atender a sus clientes desde la puerta.

Masivo pase de distritos a la fase 2: apenas 14 municipios continuarán con clases presenciales

¿Cuáles son los distritos de la fase 3? Carmen de Areco, Villarino, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, General la Madrid, Olavarría, Benito Juárez, General Arenales, Rojas, Salliqueló, Tres Lomas, Monte Hermoso y Castelli. El resto, en fase 2. 

Luego de la presentación, en diálogo con la prensa, el funcionario señaló que "adelantar el receso invernal es una posibilidad" en la Provincia, y aclaró que hasta el 11 de junio para distritos en fase 2 "continuará el proceso de enseñanza a través de medios remotos".

"La presencialidad hace que millones de niños, padres y trabajadores de la educación circulen. Se demostró en todo el mundo, hay publicaciones en revistas científicas que comprueban que la vuelta a la presencialdiad generó amento de casos por la mayor circulación", se defendió Bianco.

Masivo pase de distritos a la fase 2: apenas 14 municipios continuarán con clases presenciales

En este sentido el funcionario expuso: "Cuando hay aumento de casos tenemos que reducir la circulación para evitar contagios y por lo tanto muertes. Cuando los casos caen, como la temporada estival pudimos relajar y permitir algunas actividades que son peligrosas en términos de contagios".

Sobre la normativa actual puntualizó que "las medidas de cuidado se rigen bajo un plexo normativo compuesto por el DNU nacional 334/2021 que establece las medidas de cuidado generales que hemos aplicado estrictamente como nos ha solicitado y eso se plasma en las dos normativas provinciales que son el decreto 307 firmado por el gobernador y la resolución de Jefatura de Gabinete 1895".

En esta línea Bianco aclaró que "como veníamos funcionando hasta el viernes pasado, esa situación se prorroga hasta el 11 de junio y en estos días que estamos transitando, se establece una cláusula especial que implican algunas medidas adicionales a las que veníamos trabajando. Esas normas adicionales están vigentes entre el 22  de mayo y 30 de mayo próximo y se repiten el fin de semana del 5 y 6 de junio", que se aplicarán a los distritos en fase 1 y 2, como también los que presentan alto riesgo epidemiológico.

Al respecto recalcó que se suspenden todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas, sociales y las que se habiliten por decisión administrativas por decisión de Nación.

Asimismo indicó que "en las actividades suspendidas se fomenta el teletrabajo desde sus viviendas, salvo para el abastecimiento esencial" y agregó que "hasta el 11 de junio, a excepción del fin de semana del 5 y 6, habrá un regreso a las restricciones anteriores al DNU presidencial."

Por otra parte detalló que "desde el próximo lunes se suma suspensión de actividades y reuniones sociales en viviendas y espacios públicos de más de 10 personas" y que "entre las 20 y las 6 horas no se permitirá la apertura de locales gastronómicos. Durante el horario permitido solo podrán funcionar al 30% de su capacidad."

Al mencionar otros lineamientos, expuso que "e take away está permitido para comercios y locales gastronómicos" y en referencia a la modalidad educativa añadió que "los colegios van a seguir abiertos para la entrega del Servicio Alimentario Escolar".

Respecto al impacto de las nuevas medidas, Bianco explicó que "hubo un descenso del 53% del uso del transporte público en AMBA; 57% menos del uso de trenes; 60% menos de circulación en la autopista Buenos Aires-La Plata".

Sobre la vacunación el funcionario señaló que "estamos aumentando el ritmo. Estamos muy cerca de darle una respuesta definitiva a esta pandemia. El pueblo de la provincia ha sido un ejemplo de solidaridad." En esta línea sostuvo que "estamos con una tasa de letalidad mucho más baja que el año pasado. El último mes tenemos una tasa de letalidad del 1% de los contagiados. Eso es gracias a la vacuna." 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET