Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ECONOMIA
24 de mayo de 2021

La historia sin fin: otra postergación de la negociación de la deuda bonaerense

Es la decimoctava vez consecutiva que el gobierno de Kicillof extiende el plazo de negociación con los acreedores externos, con los cuales se conversa desde abril del año pasado sin llegar todavía a un acuerdo

La historia sin fin: otra postergación de la negociación de la deuda bonaerense - La Tecla

En una nueva comunicación emitida por el ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires se informa que se vuelve a extender el plazo para el canje de la deuda bonaerense hasta el 4 de junio. La prórroga anterior venció el viernes 21, y hoy la cartera conducida por Pablo López hizo saber la extensión del período por dos semanas más. 

En el texto se señala que “en el marco de las conversaciones restringidas que la Provincia continúa manteniendo con los bonistas, entre los que se incluye a los miembros del Comité Ad-Hoc, el ministerio de Hacienda y Finanzas anuncia la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el día 4 de junio”.

“El acuerdo de confidencialidad que la Provincia acordó extender con varios de sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera, incluidos miembros de su Comité Ad-Hoc, tiene como objetivo de discutir los términos que permitan alcanzar un acuerdo que sea sostenible en el mediano y largo plazo, por ello, se extendió el plazo de la invitación al canje de deuda para poder continuar con las conversaciones restringidas”, se informó.

La postergación es la decimoctava que decide el ministerio de Economía, que conduce Pablo López, para la reestructuración de  7.148 millones de dólares en bonos.

La oferta inicial del gobierno de Axel Kicillof a los bonistas para reestructurar la deuda bonaerense se presentó en abril del año pasado y se mantiene sin modificaciones, aunque en conversaciones restringidas el Ejecutivo mostró voluntad de hacer cambios a ese planteo original, que serán efectivizadas y comunicadas cuando se llegue por fin al acuerdo. 

En marzo el Gobierno bonaerense mantuvo conversaciones restringidas con el grupo acreedor GoldenTree Asset Management, que no llegaron a buen puerto y dispararon la demanda judicial de los bonistas. En esas negociaciones la Provincia presentó términos indicativos que se hubiesen transformado en propuesta concreta en caso de ser aceptados.

La oferta fue eliminar la quita de capital, elevar los cupones de los intereses y disminuir de 13 a 11 años la vida promedio de la deuda. También el deudor se comprometía a dedicar pagos por casi 1.800 millones de dólares por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030. Sin embargo, como el fondo inversor no aceptó, la propuesta se mantiene en los términos originales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET