Argentina
Martes, 16 abril 2024
COOPERACION
12 de mayo de 2021

Rosca por la compra de vacunas: aunque con fuertes críticas, JxC le dará el ok a Kicillof

Con una actitud dispuesta a cooperar, los bloques parlamentarios de la oposición se reunieron virtualmente en la tarde de ayer para debatir sobre los puntos centrales del proyecto que Kicillof enviará a la Legislatura bonaerense, con el objetivo de poder negociar la compra de vacunas contra el covid para la Provincia.

Rosca por la compra de vacunas: aunque con fuertes críticas, JxC le dará el ok a Kicillof - La Tecla

Los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro ayer por la tarde con el objetivo de debatir los puntos centrales del proyecto que el Ejecutivo bonaerense envió para poder iniciar negociaciones para la compra de vacunas contra el covid, destinada a la provincia de Buenos Aires.

"La salud de los bonaerenses es prioridad absoluta. Por eso vamos a facultar a Kicillof para que negocie y adquiera vacunas en el exterior. No hay tiempo que perder, la situación es crítica y amerita que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo, como lo venimos haciendo desde el comienzo", señaló tras el encuentro la diputada radical Alejandra Lorden.

Y agregó: "Que el gobernador nos pida autorización para comprar las dosis en moneda extranjera es una consecuencia directa de la gestión defectuosa del Estado Nacional para conseguirlas en primer lugar. Hacia fin de año coparon los medios prometiendo millones de vacunas en plazos que no cumplieron". 

Por otra parte, la legisladora saladillense expresó que "vamos a usar recursos públicos, es decir dinero de los bonaerenses, para comprar vacunas que el Gobierno Nacional prometió y no llegaron. Dinero que podría ir a los trabajadores de la salud, a comprar insumos médicos, a mejorar la conectividad de los barrios de emergencia para que puedan seguir con la virtualidad escolar".

"Por esto mismo vamos a exigir transparencia absoluta a la gestión de Kicillof. Queremos que rindan cuentas y sean transparentes en cada paso: negociaciones, adquisición, arribo de las vacunas y criterios de distribución entre los municipios", señaló.

"Acompañamos el proyecto pero pedimos responsabilidad y transparencia a las autoridades. La Corte dio un mensaje claro del que deben hacerse cargo todos los oficialismos, sin excepciones: la emergencia no justifica ningún exceso. Nadie está por encima de la ley", concluyó, contundente la Vice de la UCR nacional. 

Según pudo saber La Tecla, senadores y diputados de Juntos por el Cambio continuarán con la discusión durante esta jornada, aunque como mencionó Lorden la decisión está tomada. Ayer se discutieron algunos puntos y hoy nuevamente se pondrá sobre la mesa una propuesta común; tal vez con alguna modificación, que solo se daría en la Cámara de Diputados: la intención es darle las herramientas al gobernador bonaerense para que inicie las tratativas. 

Tal como adelantó este medio, más temprano, el gobierno bonaerense envió a Diputados un proyecto de ley que faculta al Ejecutivo, a través del ministerio de Salud y la jefatura de Gabinete a iniciar negociaciones y celebrar contratos para adquirir vacunas contra el COVID-19. Si bien la Provincia ya tenía el permiso para iniciar negociaciones (como todas las provincias del país), este proyecto tiene la característica particular de que pretende iniciar negociaciones en moneda extranjera.

De este modo, la oposición debate los puntos de este proyecto, con el precedente de que uno de sus miembros, Matías Ranzini (diputado bonaerense) había enviado uno similar anteriormente. 

Al respecto, la senadora de Juntos por el Cambio Flavia Delmonte, quien también formó parte de la reunión, expresó en diálogo con La Tecla: "El proyecto es muy similar al que se dio en el marco de la Nación, hay algunas preguntas que pretendemos hacer y en función de eso también, si bien va a avanzar en Diputados, la idea es que se llegue con una postura desde el frente político para después no tener que hacer ningún tipo de modificación o planteo cuando lo recibamos con media sanción".

Y aclaró: "Todos consideramos que el espíritu del proyecto es loable. Incluso hay un proyecto de un senador, Matías Ranzini, que es plantea esta posibilidad de que la Provincia pudiera adquirir vacunas más allá de la Nación"

"Estamos con intención de acompañar el proyecto. Hay algunas cosas que quizá en cuanto al control y la información pública, es en lo que nos interesa avanzar, y que el proyecto no lo plantea", remarcó también al respecto.

Quienes participaron del encuentro por Zoom fueron los senadores Juan Pablo Allan, Alejandra Lordén, Lucrecia Egger, Andrés De Leo, Flavia Delmonte y los diputados Santiago Nardelli, Sergio Siciliano y Maricel Etchecoin, todos pertenecientes a Juntos por el Cambio.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET