Argentina
Jueves, 25 abril 2024
COVID
4 de mayo de 2021

Gollan valoró el descenso de casos y estableció un nuevo indicador de referencia

El ministro de Salud bonaerense habló en conferencia este martes y rescató la importancia de las medidas empleadas para bajar la circulación del virus. Además, explicó que el indicador de la ocupación de las camas de terapia intensiva se fijo en un 80% y va a tener una dimensión regional.

Gollan valoró el descenso de casos y estableció un nuevo indicador de referencia - La Tecla
Gollan valoró el descenso de casos y estableció un nuevo indicador de referencia - La Tecla
Gollan valoró el descenso de casos y estableció un nuevo indicador de referencia - La Tecla
Gollan valoró el descenso de casos y estableció un nuevo indicador de referencia - La Tecla

En el habitual informe de situación que brindan los martes en Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Daniel Gollan, acompañado por el jefe de gabinete, Carlos Bianco, ponderó los resultados de las medidas establecidas a través del DNU impulsado por el ejecutivo nacional, resaltando que a priori, los resultados son buenos.
 
"Las medidas de cuidado han llevado a que tengamos resultados positivos en cuanto a que se cortó la subida exponencial de casos positivos", remarcó Gollan y detalló que "empezamos con un descenso y es valorable que haya sucedido. Volvemos a constatar que cuando se toman medidas de cuidado y evitan la circulación del virus tenemos este descenso de casos", aseveró.

Por otra parte, se refirió a la situación de las terapias intensivas en la Provincia y la consideró "complicada en términos de ocupación de camas porque estamos observando que entran muchos pacientes y que se quedan muchos días internados, fundamentalmente porque hay un aumento muy fuerte de internación en pacientes jóvenes".

Y en el mismo sentido sostuvo que "la mayor cantidad de camas que se van liberando por egreso de la terapias es por óbitos, y no por mejorías del pacientes. Estamos llegando a 7 de cada 10 personas que fallecen una vez ingresadas a terapia".

Gollan valoró el descenso de casos y estableció un nuevo indicador de referencia

Además, el ministro de Salud explicó van a establecer un "indicador de la ocupación de las camas de terapia intensiva, el cual se fijó en un 80% de ocupación", y puntualizó que "las camas no se pueden medir por municipio, sino que toma una dimensión regional, y este indicador va a tener en cuenta la velocidad con que se instalan los casos en ese municipio".

A su vez, recordó que "hemos ampliado camas de UTI en varios distritos", pero mencionó que "hay muchos imponderables que hay que atender, y por eso tenemos que construir un indicador nuevo que tenga en cuenta todas estas variables, que no son sólo de un municipio".

De esa forma, el titular de Salud adelantó que "cada domingo se va a informar por región y por zona cuál es la ocupación de camas global, prorrateando las camas por el conjunto de toda la población de la zona. En el sector privado también ocurre algo similar", detalló.

Respecto a la cantidad de camas, Gollan expresó que "hemos agregados más y tenemos 2313 de terapia intensiva que es entre otras cosas lo que evitó que tuviéramos un colapso mucho más marcado. Con un esfuerzo enorme de los trabajadores de la salud, se logró expandir la oferta de camas de UTI aún más de lo que habíamos hecho el año pasado". 

Asimismo, señaló que en el interior bonaerense "la ocupación está al 54%, y según edad los mayores de 80 cada vez ocupan menos camas, los que están creciendo son los de 50-59 años".

En cuanto a la cantidad de casos, el ministro describió que "en la última semana registramos un descenso importante pasando de 11.746 casos a 9.663 casos, una disminución de 2.083 casos intersemanal en el conjunto provincial", concluyendo que "este descenso equivale al 18%, y en el interior provincial también descendió levemente".

Al referirse a los testeos, remarcó que "ha bajado la demanda de pacientes con sintomatología compatible que venían a testearse, ya no hay colas", y resaltó también "positivo que ha seguido bajando la tasa de positividad. Bajó a un 41,4%, y hay una tendencia a la baja", subrayó. 

Gollan valoró el descenso de casos y estableció un nuevo indicador de referencia

Además, reiteró que  desde Provincia "no hacemos testeos al boleo, los que sirven son los testeos epidemiológicamente dirigidos. Esta semana estamos haciendo 79 operativos en diferentes municipios para aportar a un aislamiento rápido para que la circulación del virus se vea menguada".

En paralelo, Gollan hizo hincapié en "una noticia que ha pasado desapercibida y es bastante importante. La semana pasada junto con Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, y junto con Ana Franchi, presidenta del Conicet, presentamos la plataforma de Linfocitos T.", describió y reconoció que "Argentina es el único país que lo está haciendo en el mundo".

"Nosotros venimos midiendo la eficacia de las vacunas con generación de anticuerpos neutralizantes que produce esa vacunas. La provincia participa en esta plataforma y también participa activamente del seguimiento y tenemos estudios propios sobre la cantidad de anticuerpos y sobre la eficacia que tiene una vacuna en términos de generación de anticuerpos neutralizantes", puntualizó sobre la iniciativa.

También explicó que "Argentina es el primer país que ha desarrollado una plataforma para poder medir cómo las vacunas nos protegen no sólo con los anticuerpos sino con los linfocitos T. por eso es un avance importante que nos va a permitir saber como funciona la segunda línea de defensa que es la mediada por células y también nos va a permitir entender el porque de muchas reinfecciones". 

Gollan valoró el descenso de casos y estableció un nuevo indicador de referencia

Finalmente, manifestó que desde la Provincia hay un acompañamiento "a los equipos de salud mental. Estar sometidos a tanta presión y con la angustia que genera, por eso hay 120 equipos interdisciplinarios en 60 hospitales provinciales y 7 centros extrahospitalarios 5 UPA  cuidando y dándoles contención en el área de la salud mental al personal que trabaja en el área de la salud". 

En ese plano detalló que "también hay un programa de asistencia a los pacientes y los familiares, se han entregado 256 tablets para que estén comunicados, hay ingresos de nuevos trabajadores al sistema de salud. acompañamiento a la población en general con una línea telefónica donde hemos realizado ya 15.861 atenciones a distancia". 

Para cerrar, hizo un análisis del escenario de vacunación en la Provincia: "logramos 3.173.883 de vacunas aplicadas, 2.872.621 corresponder a la primera dosis y 301.262 a la segunda", y consignó que "en primera dosis, está vacunado el 94,91% del personal de la salud, 87,65% de mayores de 70 años,  89,67% de mayores de 60 años con comorbilidades, y 60 a 69 sin comorbilidades". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET