Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SEGUNDA OLA
30 de abril de 2021

Kicillof ratificó las restricciones en la Provincia: "Los DNU en Argentina son ley"

Si bien reconoció que hubiese preferido más cierres, el Gobernador afirmó que las medidas decretadas por el presidente Alberto Fernández dieron "un alivio" en la cantidad de casos. Esto, en el marco de la disputa de la Ciudad por las clases presenciales y el fallo pendiente de la Corte Suprema. Por otra parte, anunció un paquete de medidas para para áreas sociales y comerciales que puedan ser afectadas

Kicillof ratificó las restricciones en la Provincia:
Kicillof ratificó las restricciones en la Provincia:
Kicillof ratificó las restricciones en la Provincia:
Kicillof ratificó las restricciones en la Provincia:

El gobernador Axel Kicillof se alineó detrás del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández sobre las restricciones a la circulación y ratificó la continuidad de la medida en la provincia de Buenos Aires.

"La Provincia va a adherir al decreto y medidas anunciadas por el Presidente, sentenció Kicillof, en la conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollán.

Esto es un respaldo a la medida del Primer Mandatario, frente al rechazo de las suspensión de las clases presenciales del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la posibilidad de un reves ante la Corte Suprema de la Nación.

"Las medidas se basan en criterios epidemiológicos, referente a los casos, el aumento y la utilización de las camas, define zonas de riesgo epidemiológicos y sanitario alta, baja y media y otras zona, que define como de alarma sanitaria. Estas definiciones nos permite con nuestro sistema de fases", explicó.

Si bien admitió que consideraron "la posibilidad de aplicar mayores cuidados", el Gobernador afirmó que "los DNU en la Argentina por la Constitución de 1994 son ley"

"La Provincia va a respetar la ley. De este modo funciona la democrácia. Para colmo estamos en una pandemia, no es momento para forzar una discusión sobre federalismo o autonomía. La máxima autoridad en cuestiones sanitarias es el Gobierno nacional"

Según afirmó, con el primer DNU "la curva primero paró de crecer" y posteriormente se notó "un leve descenso en la provincia".

"Habíamos llegado a doce mil casos hace tres semanas, luego se repitieron y esta semana veremos una caída"

"Si seguía creciendo cada quince días con velocidad exponencial, de los 12 mil (casos de abril) hubiesemos pasado a los 24 mil. Estaríamos en la zozobra absoluta", sentenció.

Esos doce mil casos, registrados a mediados de abril, eran "cerca de 3 mil" el 15 de marzo, sostuvo el Jefe Provincial. Misma situación con las camas de Terapia Intensiva. "El 24 de marzo en el Gran Buenos Aires teníamos ocupadas 600 camas. El 24 de abril, 1600", indicó.

"Esto es muy distinto por su velocidad y gravedad a lo que fue la primera ola y se asemeja a la segunda ola de Europa", afirmó.

Apuntando a Larreta y a Juntos por el Cambio, sostuvo que "no es momento de tomar decisiones en base a encuestas, tienen que ser estos grados inadmisibles e insostenibles de ocupación de camas de terapia intensiva. No estamos en campaña electoral sino de cuidados y vacunación"

Luego, planteó que el sistema sanitario "está al borde del colapso", por lo cual "hay que seguir bajando los casos" "Son niveles de absoluta saturación. El sistema está al límite. En la Ciudad de Buenos Aires, está excedido; en la Provincia, avanzado", graficó.

DNU provincial

El DNU de Fernández establece cuatro categorías: situación de bajo, medio o alto riesgo epidemiológico y alarma sanitaria. La Provincia adaptará su sistema de fases a este orden, aunque el Gobernador aclaró que no difiere mucho del sistema que la gestión bonarense utiliza desde el año pasado.

Por otro lado, anunció que avanzarán en un régimen de entrega afuera en los locales no escenciales de mercadería y cierres y controles en los accesos en la Provincia, puntualmente desde la Ciudad de Buenos Aires. "Hay que respetar los horarios, se le van a tomar la temperatura y pedir la información cuando ingresan", explicó Kicillof

Sobre la educación presencial, Kicillof expuso la cantidad de casos por habitantes que decretaron las suspensiones de clases en Alemania, Uruguay, Chile, Francia, y sostuvo que eran inferiores a las de la Ciudad de Buenos Aires (1370) y la Provincia (1000) en los últimos quince días.

Finalmente, informó que se continuará con el sistema de multas para quienes incumplan con las normas dictadas en el marco de la pandemia, que ascenderá hasta 500 sueldos mínimos (4,3 millones de pesos). Según indicó, se hará a escala municipal, por lo que las comunas tendrán que adherir al DNU provincial.

Kicillof ratificó las restricciones en la Provincia: Los DNU en Argentina son ley


Medidas sociales y productivas

Kicillof además anunció una serie de "medidas de índole social y productivo" para paliar el impacto económico de las restricciones por la pandemia. La Provincia, de esta manera, inyectará a la economía provincial un total de 70.000 millones de pesos.

-Se amplían los programas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad: UDIS, Más Vida, centros juveniles y becas de niñez, a partir de aumentos de las prestaciones del 50 por ciento y del 20 en los cupos.

- Se amplían el programa Envión, transferencias monetarias a jóvenes y sus tutores, que acceden a actividades de capacitación y formación en diferentes áreas. Hoy reciben este beneficio 35.000 beneficiarios, se propone llegar a 50.000.

- Ampliación de los cupos del Servicio Alimentario Escolar en 300.000, de tal manera de llegar a más de 2 millones de niños en toda la Provincia.

- Incremento de la jubilación mínima de la Provinciaen un 35 por ciento y a partir de ella, de las pensiones no contributivas cuyos valores se encuentran atadas al haber mínimo. Esta medida alcanza a aproximadamente 31.000 bonaerenses.

- Ampliación del presupuesto para la compra directa de alimentos en un 50 por ciento.

- Se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo por 500 millones de pesos. Este programa tuvo dos fases en 2020.

- En paralelo con el Repro de Nación, se ampliará el presupuesto del programa preservar trabajo del Ministerio de Trabajo para ayudar a las empresas a sostener puestos laborales. Esta ampliación presupuestaria buscará atender más actividades y especialmente a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones.

- Además, recordó que en la Legislatura bonaerense se sancionaron dos leyes impulsadas por este Gobierno provincial: la ley de fortalecimiento productivo, que es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas 2020, que alcanzará a 3 millones de contribuyentes y a más de 3.800 pymes, y la ley que crea el régimen de monotributo unificado, que beneficiará a cerca de 1 millón de monotributistas en la Provincia.

- Desde el Banco Provincia, y con subsidio de tasa de interés de la provincia, se lanza una nueva línea provincia renueva, de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas. Obras de pequeña escala tales como: filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, etc. Es una línea de crédito de 5.000 millones de pesos , para otorgar créditos de hasta 100.000 a tasa por debajo de la del mercado.

- El Banco Provincia también está ampliando su programa de REPYME de inversión productiva: con ampliación cupo 35.500 millones pesos, y reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25 por ciento) y capital de trabajo (desde 28,5 por ciento).

- El Banco Provincia también lanzó el programa especial de refinanciación de deudas, para deudas de consumo y comerciales, con periodos de gracia, extensión de plazo y subsidio de tasas. Y para apoyar a los comercios de cercanía, en abril se otorgó un descuento del 15 por ciento utilizando Cuenta DNI en todos los comercios de barrio y esta política continuará en mayo.

Vacunación

Finalmente, Kicillof habló del "primer hito de nuestro plan de vacunación", que será acercarse a los 2.800. 000 de bonaerenses vacunados con la primera dósis.

Según puntualizó, en el personal de salud tienen vacuando 95 por ciento, en los mayores de 70 años 87 por ciento, en los mayores de 60 años el 86 por ciento, docentes el 50 por ciento, y las fuerzas de seguridad un 30. Esto engloba de un 90 del porcentual de los inscriptos.

En ese sentido, el Gobernador graficó que "la otra cara de la tragedia" son las unidades de terapia intensiva, para destacar y agradecer la labor del personal sanitario.

"No pueden hacerse más los distraidos, en las Terapias Intensivas de la Provincia, la Ciudad y muchas Provincias argentinas se está librando una batalla con la muerte", cerró.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET