Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ESCENARIOS
26 de abril de 2021

Por primera vez desde septiembre, la mayor preocupación social es sanitaria

De acuerdo a la más reciente encuesta de Analogías, la crisis económica quedó en segundo plano y fue desplazada por el posible colapso del sistema de salud ante la llegada de la segunda ola de coronavirus.

Por primera vez desde septiembre, la mayor preocupación social es sanitaria - La Tecla

La segunda ola de coronavirus se convirtió en la principal preocupación social durante el último mes. Así, al menos, lo reflejó la más reciente encuesta de la consultora Analogías, realizada en todo el territorio nacional. 

De acuerdo al informe, por primera vez desde el mes de septiembre de 2020, la cuestión sanitaria se ubicó en el primer lugar de las problemáticas a resolver, por sobre la situación financiera. 

En este sentido, el componente “Colapso del Sistema de Salud” se duplicó respecto de marzo, mientras que el miedo al contagio propio permanece constante desde octubre. “En este contexto de extrema rigurosidad, la imagen del Presidente presenta el menor diferencial positivo de toda su serie en el cargo: casi 7 puntos netos favorables”, señalaron desde la consultora. 

Por su lado, las expectativas sobre la situación económica son también las más pesimistas de toda la serie: sólo un 33% se manifestó “optimista”. “Una amplia mayoría considera que sobrevendrá un mayor deterioro del ya alicaído salario real y que los empresarios grandes del país no están colaborando para superar la crisis. Por otro lado, crece la confianza en las vacunas que se aplican en la Argentina y la expectativa con lograr un nivel de inmunidad por esa vía no para de crecer en los últimos meses, en medio de la creciente preocupación por la situación sanitaria, que tan gravemente se está complicando en este mismo momento”, aseguraron. 

Asimismo, la encuesta reveló una creciente expectativa sobre el despliegue del plan de vacunación para lograr una inmunidad notoria en la sociedad. “Esta tendencia paulatina y optimista convive con el desenvolvimiento de otras dos variables superpuestas. La primera es un incremento sostenido de la confianza en las vacunas: en los tres meses que median con enero, esa confianza diferencial pasó de un valor neto negativo de 10 puntos, a presentar en este mes una brecha “de confianza” de 32 puntos. Por otro lado, aparece un plus de demanda sobre el Gobierno: están perfectamente divididas las opiniones sobre si los esfuerzos que está haciendo el estado nacional para conseguir vacunas (en un mundo muy hostil) son suficientes”, aclararon desde la consultora. 

Por último, un 60% consideró que la herramienta de aplicar aislamientos focalizados y temporales para mitigar la expansión viral puede ser adecuada. “Cuando preguntamos sobre la suspensión de la presencialidad educativa como táctica de política sanitaria las opiniones se dividen en mitades casi perfectas”, detallaron. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET