Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LEGISLATURA
25 de marzo de 2021

Diputados conmemoró el Día de la Memoria en una nueva sesión ordinaria

La Cámara baja trató una serie de iniciativas de diversos bloques en el marco del 45 aniversario del último golpe de Estado cívico-militar. Además, le dio estado parlamentario a los proyectos de alivio impositivo de Kicillof.

Diputados conmemoró el Día de la Memoria en una nueva sesión ordinaria - La Tecla
Diputados conmemoró el Día de la Memoria en una nueva sesión ordinaria - La Tecla

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires llevó adelante este jueves la segunda sesión ordinaria del año para conmemorar el 45 aniversario del inicio del último golpe de Estado en el país.

En la misma se entronizó de forma permanente en el recinto el distintivo pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de su trayectoria y su lucha en reclamo por la desaparición de personas durante el terrorismo de Estado y contra la dictadura cívico militar. 

La imagen del pañuelo en el recinto fue descubierta por la diputada provincial Micaela Olivetto, quien en su discurso habló de la dictadura desde una perspectiva local. Olivetto señaló que "Las consecuencias del silencio y el terror en los pueblos más chicos fue y sigue siendo muy difícil de afrontar. Territorializar la memoria es un desafío y un compromiso que tenemos que llevar adelante todos los que estamos acá"

Durante la sesión se aprobaron 37 declaraciones conmemorando la fecha y una resolución en virtud de la cual se resuelve plantar un árbol en la Legislatura en el marco de la iniciativa “Plantamos Memoria” propuesta por los organismos de Derechos Humanos.

"La historia de las Madres, es la historia de la lucha por la vida. En ese marco, se van a cumplir un aniversario de la primera ronda que fue un 30 de abril. Esa lucha tuvo mucho protagonista, quiero recordar a Azucena Villaflor y a cada una de las madres. En la primera ronda eran solo 14. Nadie puede negar la enorme tarea de Hebe de Bonafini. Luego surgió Abuelas, cuyos nietos fueron apropiados", señaló el diputado Daniel Lipovetzky, de Juntos por el Cambio. 

Y añadió: "Hay que tomar el ejemplo de Madres y Abuelas durante la dictadura, cuyos hijos y nietos fueron víctimas del terrorismo de Estado. Eso es lo que tenemos que pensar. Hacer política con esto, no tiene mucho sentido. Todos tenemos autocrítica". 

Por su parte, la legisladora oficialista Micaela Morán apeló rescatar la cuestión de género en su discurso. "En el terrorismo de Estado, las mujeres somos botines de guerra. Aunque esto no fue una guerra, la última dictadura no fue la excepción".

"Las mujeres que caían en manos de la represión asumían que iban a sufrir abusos. La violencia sexual es un clásico de la historia represiva mundial. Las mujeres fueron ultrajadas y castigadas por su condición de género y su sexualidad. Era un arma mas para doblegarlas, para reforzar las tácticas subversivas. Era un arma mas de la represión. Eran métodos para disciplinarnos", añadió.

Diputados conmemoró el Día de la Memoria en una nueva sesión ordinaria

"Desnudas frente a sus secuestradores, la prohibición del aseo, de gestionar sus períodos menstruales, las torturas en sus partes intimas, las violaciones reiteradas, parir en cualquier lugar y arrebatarles a sus hijos. Es difícil dimensionar por todo lo que estas mujeres pasaron".  

Por su parte, Fabio Britos, diputado del bloque 17 de Noviembre, dijo: "Si nos paramos desde el 83 y pensáramos que podíamos estar hablando en 2021, pensamos que iba a ser una Argentina distinta. Cuando vemos tanta desocupación nos duele, pero el mejor homenaje que se le puede hacer a los caídos en construir una argentina a través del empleo, de la educación, que les hizo soñar a ellos en un país mejor". 

"El mejor homenaje a las victimas es construir una patria libre, justa y soberana", finalizó. 

Por último, habló la diputada Susana González, del Frente de Todos. "Me permito disentir con el diputado que dijo que los DDHH no tienen que mezclarse con la política partidaria (en alusión a Walter Carusso). La ideología tiene mucho que ver con los derechos humanos. En mi casa se hablaba con mucho miedo, y participé de mi niñez y parte de adolescencia bajo una dictadura donde los militares llevaron a cabo torturas, desapariciones para imponer un modelo económico de los civiles, marcado desde Estados Unidos y que se extendió por todo Latinoamérica".

"Una matriz económica basada en la apertura de importaciones, de la bicicleta financiera, que lo nacional no servía. Una matriz que contó con connivencia del Poder Judicial, frente a los cientos de habeas corpus que se presentaban. Ese modelo económico, que se replicó en el Gobierno de Menem y de Macri", añadió.
 
Asimismo, expresó que "existen otras herramientas que golpean Estados. El lawfare, con un plan Cóndor dos, para cubrir a gobiernos democráticos y que han intentado imponer un sistema económico, y para eso necesitaban perseguir, desapoderar de los bienes, encarcelar a dirigentes. Este 24 nos tiene que servir para reflexionar". 

"Cuando decimos nunca más, tenemos que decir nunca más a las bolsas mortuorias. Es necesario decís hoy también nunca más a las condenas mediáticas, con un Poder Judicial cómplice", concluyó.

Sobre el final de la sesión, se dio entrada a los proyectos de Axel Kicillof para crear una moratoria impositiva y crear el régimen simplificado de IIBB.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET