Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
AUTOCULTIVO
21 de marzo de 2021

Con el Reprocann, la Sexta se ilusiona con ser vanguardia en autocultivo de cannabis

Desde Tornquist y Monte Hermoso dialogaron con La Tecla sobre la reciente normativa nacional que habilita un registro de usuarios para el autocultivo de cannabis medicinal.

Con el Reprocann, la Sexta se ilusiona con ser vanguardia en autocultivo de cannabis - La Tecla
Con el Reprocann, la Sexta se ilusiona con ser vanguardia en autocultivo de cannabis - La Tecla
Con el Reprocann, la Sexta se ilusiona con ser vanguardia en autocultivo de cannabis - La Tecla

El presidente del Concejo Deliberante de Tornquist, Cristian Raising, se refirió en comunicación con La Tecla a la reciente  resolución 800/2021, que le da instrumentación al Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) a partir del cual se prevé el registro de los usuarios que accedan a plantas de cannabis y sus derivados “como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, a través del cultivo controlado”.

"Estamos contentos que por fin hayan largado el Reprocann, aunque hay algunos puntos que hacen ruido a las personas que se han querido anotar", precisó el edil, al tiempo que explicó que "el ministerio de Justicia tuvo que salir a aclarar algunas cuestiones del tipo de cultivo".

En ese sentido, Raising edil de Juntos por el Cambio alertó que "hay problemas con el registro en el sentido de que un médico puede entrar y tener acceso a toda la base de datos de todas los inscriptos y es una clara violación de los derechos y privacidad del paciente y creo que eso se iba a modificar".

"Por otro lado hace ruido el consentimiento informado en donde vos estas con el médico y se manda a modo de declaración jurada y que vos habilitas al Estado a que venga a golpearte la puerta sin previo aviso a inspeccionar los cultivos", sostuvo el concejal y adelanto que "tengo entendido que iba a haber reunión del consejo consultivo y lo iban a modificar, porque la gente así no quiere anotarse".

Sin embargo, Cristian Raising se mostró confiado "en que lo van a mejorar". En ese plano, explicó que en Tornquist "fuimos el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en otorgar registros a cultivadores".

Asimismo, explicó el registro que llevan adelante en el municipio: "armamos un registro local donde básicamente se pide lo mismo que pide el registro nacional, una breve historia clínica, una inscripción médica, y se firma una declaración jurada con la prohibición de ventas, obviamente la cantidad de plantas permitidas que es más o menos el mismo número que dijo el ministerio de Salud".

Con el Reprocann, la Sexta se ilusiona con ser vanguardia en autocultivo de cannabis

En ese plano, se refirió a la realidad que se vive en la provincia de Buenos Aires: "sabemos que era una cuestión muy fina y legal, pero es la manera de proteger a las personas y no podemos negar la realidad de que las personas autocultivan con fines medicinales". 

Por otra parte, el edil de Juntos por el Cambio en Tornquist valoró que "aprovechamos el año de pandemia para reunirnos virtualmente con alrededor de 40  municipios que han presentado ordenanzas referidas al autocultivo", y puntualizó que "al día de hoy los únicos que la tienen operativa y otorgan licencias somos nosotros  en Provincia, pero hay varios distritos que esperan para ponerla operativo". 

De esa forma, La Tecla tuvo comunicación con el concejal de Juntos por el Cambio en Monte Hermoso, Victorio Dupuy, que se manifestó a favor del autocultivo de cannabis medicinal, y sostuvo que "estamos comunicación con el bloque de concejales de Tornquinst en el mismo proyecto que ellos y nos están asesorando".

Para Dupuy, es urgente "que haya un registro y un control, y que se hagan las cosas y lo antes posible".

En ese plano, recordó que en Monte Hermoso, durante la última sesión ordinaria anual del Concejo Deliberante local, se aprobó la adhesión a la Ley 27.350, que permite el cultivo de cannabis para uso medicinal.

Finalmente, precisó que "estamos en contacto con personas que consumen en forma medicinal en Monte Hermoso; con el intendente de General Lamadrid, donde ya están trabajando en este tema; con una asociación de productores en Tornquist, y también con la Universidad del Sur".

Con el Reprocann, la Sexta se ilusiona con ser vanguardia en autocultivo de cannabis
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET