ELECCIONES UCR
14/03
En la recta final de la interna radical, Abad y los Manes no dejan de recorrer la Provincia
El candidato del espacio Adelante Buenos Aires, Maximiliano Abad estuvo presente en Pergamino y Junín junto a su compañero de lista, Gastón Manes y a su hermano Facundo, a siete días de las elecciones partidarias.
El próximo domingo 21 de marzo se celebrarán las elecciones internas de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires para decidir quien comandará el partido centenario durante los próximos cuatro años.

La fórmula de lista oficialista que integran Maximiliano Abad y Érica Revilla, enfrentará a la lista que encabeza el jefe Comunal de San Isidro, Gustavo Posse, que cuenta con el apoyo de Martín Lousteau. 

A una semana de los comicios, Abad recorrió los municipios de Pergamino y Junín acompañado de su compañero de lista Gastón Manes, y de su hermano, el médico neurocirujano Facundo Manes.

Éste último se manifestó enérgico y comprometido con la causa: “Estoy acompañando a mi hermano Gastón y a Maximiliano Abad en su gira, en esta campaña para Adelante Buenos Aires. Mi hermano es el compañero de mi vida, nos criamos juntos en Salto y en Arroyo Dulce, es un hombre honesto y estoy contento que gente con ideales se involucre en política para tratar de cambiar la decadencia crónica de la Argentina”.
 


Además, se expresó en retrospectiva sobre su vida: “Tengo dos pasiones, el estudio de la mente humana y mi país. Volví a Argentina en 2001 y, en un contexto difícil, me pregunté cómo colaborar. Fue así que construimos institutos científicos y pusimos la neurociencia cognitiva en el mapa internacional desde el país. Hoy estoy acompañando el proyecto porque lo apoyo a mi hermano Gastón”, deslizó.

En ese sentido, Manes se metió de lleno en la vida política argentina al sentenciar que “tenemos una involución crónica. Si no cambiamos la forma de hacer las cosas, las prácticas políticas y no hay nueva gente, lamentablemente vamos a seguir administrando pobreza. Creo que esta estructura del radicalismo que se está formando, de donde son candidatos Maximiliano y Gastón, puede ser la plataforma para convocar a todos los argentinos".

Maximiliano Abad, quien disputará la presidencia de la UCR Provincia con Gustavo Posse, se expresó en el portal Grupo La Verdad  de Junín sobre el tramo final de la campaña: "Seguimos recorriendo los distritos y dialogando con la militancia. En todos lados vemos un partido de pie, haciendo cosas serias, una UCR dispuesta a liderar el futuro. Estamos convencidos de tener un lugar protagónico en la historia que se viene”.

Gastón Manes, compañero de lista de Abad, remarcó en ese plano que la lista Adelante Buenos Aires "viene creciendo de manera exponencial y la gran mayoría de los intendentes radicales de la Provincia nos acompañan". 

En ese sentido, puntualizó que "buscamos, como todos los radicales, es que el partido tenga mayor preponderancia dentro de la coalición, y esto se construye con mucho trabajo. Ha vuelto la militancia y la juventud al partido y estamos muy contentos. Con esta base, podemos permitirnos sentarnos con los socios políticos de la coalición, discutir las ideas y ver quienes llevarán adelante las propuestas, algo que no venía sucediendo”.

Para continuar la recorrida, mañana a las 18 hs en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, Maximiliano Abad y Facundo Manes estarán juntos en el marco de la recta final de cara a las elecciones del próximo domingo.

Elecciones Córdoba

La Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba realiza este domingo 14 de marzo elecciones internas para designar las autoridades de la UCR, en la cual compiten la lista oficialista que encabeza el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, y la agrupación Sumar, que lidera Rodrigo de Loredo.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el exintendente capitalino y actual presidente partidario, Ramón Mestre, son los impulsores de Carasso, principal referente de la lista Convergencia Radical.

De Loredo, quien dirigió la empresa Arsat durante la gestión de Mauricio Macri, y es yerno del exministro de Defensa del macrismo Oscar Aguad, cuenta con el respaldo del legislador nacional porteño y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, quien estuvo acompañando al dirigente durante la campaña en capital e interior de Córdoba.

Tres listas se habían inscripto para participar de la contienda electoral, Convergencia, Sumar y Córdoba con Todos, sin embargo la Junta Electoral había aprobado únicamente la lista del oficialismo, al sostener que las dos restantes no reunían los requisitos de avales en la mitad más uno de los 26 departamentos para participar.

Sumar fue el único sector que apeló y judicializó la decisión de la Junta Electoral, y el juez federal Ricardo Bustos Fierro falló, el 5 de marzo, a favor del reclamo de De Loredo y revocó las resoluciones de las autoridades electorales partidarias y habilitó la realización de internas.

Entre los fundamentos, el magistrado consideró que la Junta Electoral "omitió" algunos criterios legales "para permitir a la alianza Sumar rectificar o corregir los errores" sobre los requisitos, por lo tanto la colocó en un "estado de indefensión, violatorio del debido proceso y del derecho de defensa".

La secretaria Electoral de la UCR, Verónica Garabe, detalló a Télam que para estos comicios están habilitados 226.822 afiliados en toda la provincia, de los cuales 83.786 corresponden al departamento Capital.

Mientras que de las mesas son 760 en todo el territorio, 168 correspondiente a Capital, en tanto que la boleta que se utilizará es la tradicional que, según el distrito de votación, tiene hasta siete tramos separables.

El proceso fue autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y a tal efecto se estableció un estricto protocolo para cumplir con las normas sanitarias, en el marco de la pandemia del coronavirus.